El Accidente en Veladero: Todas las notas
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

POLÍTICA Y MINERÍA

#VeladeroNoSeToca: El nuevo grito minero de San juan

MANIFESTACIONES MINERAS DE ABIERTA OPOSICIÓN A LA AVANZADA DEL CASANELLO SOBRE VELADERO. QUÉ DIJERON LA CMSJ, LOS TRABAJADORES DE LA MINA Y AOMA NACIONAL.

EMPRESARIOS MINEROS CONVOCARÁN A INDUSTRIALES Y A TRABAJADORES A DEFENDER LA ACTIVIDAD MINERA

DIARIO LA PROVINCIA SJ

Los empresarios agrupados en la Cámara Minera de San Juan decidieron convocar a los diferentes sectores involucrados en la actividad con el propósito de acordar un documento que defienda la actividad minera en San Juan. La convocatoria se produce ante el avance del proceso judicial que lleva adelante el juez Federal Sebastián Casanello en el marco de una medida cautelar que solicitó el cierre preventivo de la mina Veladero. La decisión de los empresarios del sector se adoptó en un encuentro que mantuvieron en las últimas horas de este lunes.

"Vamos a convocar a la Unión Industrial de San Juan, a la Confederación General del Trabajo, al gremio de los trabajadores mineros AOMA, a la UOCRA y a la Cámara de Servicios Mineros con el objetivo en primer término de elaborar un documento que exprese la importancia de la actividad de la minería para San Juan”, manifestó Jaime Berge, presidente de la Cámara Minera de San Juan a Diario La Provincia.

Berge indicó que además la situación será analizada en el encuentro que mantendrá la Cámara Argentina Minera que se reunirá este jueves en Jujuy. El dirigente empresarial manifestó que la situación provoca mucha preocupación porque en el caso del derrame de Veladero ya intervino la Justicia de San Juan y el estado aplicó una sanción económica a la empresa. En San Juan la actividad minera brinda trabajo a más de 13 mil trabajadores en forma directa.

El juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, en el marco de un pedido de medida cautelar para el cierre preventivo del establecimiento minero "Barrick Gold”, ubicado en Veladero, provincia de San Juan, dispuso, en los términos del artículo 4° de la ley general de ambiente, la formación de una comisión de expertos.

Dicha comisión estará conformada con representantes de varios ministerios nacionales, con participación de la asamblea "Jáchal no se toca” y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, y la coordinación del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, para que establezca definitivamente bajo qué condiciones está funcionando el establecimiento y si esas condiciones son las adecuadas para neutralizar de modo absoluto los riesgos asociados a la actividad, publicó el Centro de Información Judicial.

Mientras los trabajadores del emprendimiento minero Veladero se manifestarán este viernes a las 10 de la mañana en la Plaza 25 de Mayo en defensa de sus puestos de trabajo. "Siempre se escucharon diversos sectores de la actividad ahora es el momento de que los trabajadores que trabajan en el emprendimiento se expresen”; dijo Franco Vargas, trabajador de Veladero.

 

TRABAJADORES MINEROS EXPRESARON SU DEFENSA
A LA ACTIVIDAD BAJO LA CONSIGNA “VELADERO NO SE CIERRA”

Diario La Provincia

El área de Servicios Técnicos (SSTT) de la empresa Barrick Gold, operadora de la mina Veladero, en San Juan; dio a conocer su opinión respecto a las actuaciones del juez Federal Sebastián Casanello, y que pueden derivar en el ciere del emprendimiento minero debido al incidente ambiental ocurrido en septiembre pasado. SSTT de Barrick Argentina, hizo circular su opinión que se detalla textualmente a continuación:

 

Desde Servicios Técnicos les queremos hacer conocer cual es nuestro posición respecto a los acontecimientos que están sucediendo respecto a nuestro trabajo y Veladero, e invitamos a todos a leer nuestra posición:

 "VELADERO NO SE CIERRA”

Estimados, como es de conocimiento de todos, estamos atravesando un serio problema donde unas personas que no conocen nuestro trabajo están poniendo en vilo el futuro de nuestra fuente de trabajo, la estabilidad de nuestra provincia y por sobre todas las cosas el plato de comida de nuestros hijos.

Nosotros hacemos y haremos siempre las cosas bien, cuidando la seguridad y principalmente el medio ambiente que es el legado que le dejaremos a las futuras generaciones.

Que vengan todas las personas que quieran a ver nuestro trabajo y les demostraremos que hacemos las cosas bien tanto en seguridad como en medio ambiente. El trabajador minero y su familia saben bien el esfuerzo y el sacrificio que representa tener que subir durante muchos años al sitio de trabajo sufriendo el desarraigo y el no poder compartir las cosas cotidianas por la lejanía del lugar. Pero estamos orgullosos de lo que hacemos y de la actividad que llevamos adelante y así lo ven nuestras familias y la sociedad en general.

Los trabajadores de la minería no queremos quedar en el medio de lo que nosotros entendemos es una disputa de poder y política por sobre todas las cosas. Los sanjuaninos elegimos la minería en las últimas elecciones, queremos que se respete la decisión de un pueblo que democráticamente se volcó a las urnas eligiendo esta actividad como motor y fuente fundamental de recursos para nuestra provincia y el país.

Desde SSTT queremos invitar a todos a que nos unamos con más fuerza que nunca para que empecemos a decirles a estas personas que Veladero no se cierra

¿Por qué no se cierra??

-Porque Veladero es nuestro, de los trabajadores, de los sanjuaninos y de los argentinos a pesar de que hayan personas que piensen lo contrario.

-Porque trabajamos dentro de las normas y lineamientos que hemos heredados de nuestros padres y abuelos priorizando la ética la responsabilidad y el bienestar, cosa que ponemos en prácticas en todos los trabajos que llevamos adelante y esta no es la excepción.

-Porque somos los ojos para la futura minería de la Argentina y le vamos a demostrar al país que es y será así.

-Porque queremos que nuestra provincia siga creciendo y sea pujante como lo es hasta ahora. Los invitamos de esta manera a defender desde nuestro lugar la minería Argentina.

 

LAPLACE: “QUERER CERRAR VELADERO
SERÍA UN ACTO IRRESPONSABLE”

El Secretario general de Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, Héctor Laplace señaló a la prensa que“hablar de cerrar la mina Veladero es una locura”  y que antes de hablar de esto “hay que ponerse a investigar y pensar de los efectos negativos que le causa al trabajador ante la insinuación de la pérdida de su trabajo”, dijo en forma categórica.

El máximo referente de los trabajadores mineros argentinos salió al cruce de los trascendidos que daban cuenta de una supuesta intención del juez Federal de Capital Federal, Sebastián Casannello, de impulsar el cierre de la mina ubicada en la provincia de San Juan, donde en septiembre de 2015 hubo un derrame de cianuro.

Al respecto Laplace dijo que “No sé a qué responde esta supuesta intención y celeridad del juez Federal Sebastián Casanello para inmiscuirse en una causa judicial que ya lleva delante el juez competente de la ciudad de Jáchal que es el Dr. Pablo Oritja”. Recordando que “tanto las autoridades provinciales como judiciales de la región han avanzado en forma sustancial en el esclarecimiento de este suceso”.

Laplace reflexionó que, más allá del cargo en cuestión que ocupa Cassanelo, “es disparatado pensar en dejar sin trabajo a 5.000 personas sin ningún tipo de previsión”, caratulando al hecho que, de aplicarse,  “sería algo irresponsable, antojadizo y de graves trastornos sociales”.  Entendiendo que de viabilizarse, AOMA se opondrá y además “hará sentir toda su convicción y  actitud para rechazar esta intención” si es que alguien desea hacerla prosperar.

Por último señaló que “el accidente perpetrado en Veladero no sólo debe ser esclarecido sino que deberá encontrar responsables con sus respectivos castigos, pero de allí a cerrar un yacimiento es impensable”acotó.

 

 

Volver a la Home
  1. Veladero: Casanello no se inhibe, como le pide San Juan
  2. Derrame en Veladero: Los procesados pidieron la probation
  3. Veladero vs. Casanello por los análisis a vecinos de la mina
  4. Derame Veladero (el primero): Juicio a técnicos y gerente libre
  5. Veladero: Oritja archivó la causa del segundo derrame
  6. Veladero: Primero Plan integral, después multa
  7. Veladero: seguirán los mismos gerentes. Oritja: Barrick actuó con negligencia
  8. Machuca (Ministerio de Minería de San Juan): Veladero puede volver a principios de junio
  9. ¿Veladero vuelve pronto? Qué dijo Uñac
  10. Bergman: "Veladero, sin cambios, no podrá seguir". Oritja y análisis
  11. Veladero: La investigación más allá del último derrame. Impacto en Barrick
  12. Con nuevo plan Barrick evitaría el cierre de Veladero. Rechaza los argumentos de Bergman
  13. Veladero parada: El plan Hensel. Las movidas de Casanello, Bergman y Aranguren
  14. Derrame en Veladero: La inspección de Oritja y la citación
  15. Derrame Veladero: El contacto Dushnisky. Encuesta
  16. After Veladero: El respaldo de CADIM. Oritja: El control. Las declaraciones de Uñac
  17. Veladero suspendida: Nuevas inspecciones. Bergé (CMSJ): Los cambios necesarios. El País: Una mina maldita
  18. San Juan after derrame Veladero: La minería seguirá
  19. Uñac evalúa la continuidad de Veladero. Hablan Bergé e Igualada
  20. Veladero tendrá un nuevo valle de lixiviación. Derrame: En qué gasta Iglesia la multa
  21. Veladero II: Barrick inauguró el monitoreo online
  22. Veladero II. Martínez (GEMERA): Duras críticas del manejo de la crisis. Saharrea: Defender la minería
  23. Veladero II: Según Hensel, Barrick no cumplió. El sector defendió la actividad
  24. Veladero II. Uñac: Se viene una multa. Nación: inspecciòn técnica. Oritja y De Sanctis dixit
  25. Derrame en Veladero: A un año, continúa la polémica
  26. Veladero a un año: El fin de la inociencia. Opinan: Bosque, Hernández, Fulloni, Celorrio, Rojas y Huidobro
  27. Greenpeace: 200.000 firmas x Veladero
  28. Veladero: Críticas verdes al Adiós Casanello
  29. Veladero: chau Casanello, hola Oritja
  30. Veladero by Telefé: El polémico informe (la nota y el video)
  31. Veladero: otras 12 preguntas de Moran
  32. Veladero: el estudio que sugiera UNOPS
  33. Veladero by UNOPS: no afectó a vecinos. Impacto en el agua. Nuevos relevamientos
  34. Veladero: que dice el informe final de la UNOPS. Multa: fondos a Jáchal e Iglesia
  35. Adiós Casanello: el impacto en San Juan
  36. Veladero: Adiós Casanello (El fallo de la Corte)
  37. Greenpeace protestó por Veladero en Buenos Aires. Detenidos
  38. Pachón vs. Pelambres: los dos No del juez en el Botaderogate
  39. San Juan: Veladero no se cierra. Tampoco subirán regalías
  40. Veladero: San Juan quiere sacar a Casanello
  41. Veladero: Barrick pagó la multa. La Comisión Casanello va a la mina
  42. Veladero: lo que dijo Moran en el Senado de la Nación. Un discurso anti novedoso y desafiante
  43. Veladero: Oritja pidió la inhibición de Casanello
  44. Veladero: Robert Moran: balance de la visita. Baker (Barrick): desilusionamos a San Juan
  45. Veladero: ¿Interviene Trabajo de la Nación? Antis quieren remediación
  46. Comisión fiscalizadora llega a Veladero
  47. A todos nuestros vecinos: el comentado aviso del mea culpa de Barrick Gold en San Juan
  48. #VeladeroNoSeToca: el comunicado multisectorial de San Juan en defensa de la mina
  49. #VeladeroNoSeToca: Mineros suspenden marcha. Hensel: que vaya Casanello a la mina. La movida anti
  50. Veladero: Gioja y Oritja disparan contra Casanello
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual