El Accidente en Veladero: Todas las notas
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MINERÍA

Veladero by UNOPS: no afectó a vecinos. Impacto en el agua. Nuevos relevamientos

Documentos Especiales Mining Press

Para la UNOPS existen signos de estrés en el ambiente acuático de la Zona 0 pero se están recuperando

MINING PRESS/LA PROVINCIA

Finalmente, este miércoles, tres profesionales de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el informe final del estudio realizado en el agua del área de influencia de la Mina Veladero tras el derrame de solución cianurada producido el 13 de septiembre de 2015.

La exposición se realizó en el auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y estuvo en manos del ingeniero Carlos Angelaccio, el doctor Alejandro Rossi y la ingeniera Patricia Oliver quienes hicieron lectura de los resultados puntuales a cada zona y generales. Frente a ellos, más de cien personas se distribuyeron en el lugar para escuchar la disertación y luego escribir las inquietudes al respecto que fueron brindadas a los expositores para su posterior evacuación, según lo publicado por el Diario La Provicia de San Juan.

 

"La contaminación con cianuro en base a los resultados que tuvimos está limitado a la zona 0 y en la zona 1 no hay presencia ni de cianuro ni de los compuestos derivados de la degradación del cianuro. Respecto a los metales, en agua subterránea y superficiales, la presencia de aluminio disuelto, cobre disuelto, hierro total y disuelto, manganeso disuelto, plomo total y disuelto, cinc disuelto, se encuentran en concentraciones inferiores a las que fueron percibidas en la zona 0", explicó el ingeniero Carlos Angelaccio.

 

Para la ONU, el derrame no afectó a la población de San Juan

CLARIN

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos, que depende de la ONU, aseguró a través de un informe que el derrame de agua cianurada que se produjo en septiembre del año pasado en la mina Veladero, explotada por la empresa Barrick Gold en San Juan, “no afectó a las poblaciones cercanas”.

Según detalló el martes Marcelo Ghiglione, secretario provincial de Gestión Ambiental y Control Minero, “el informe dejó en claro que del derrame ya no queda ningún rastro en los ríos y en las zonas que se vieron afectadas”.

El 14 de septiembre del año pasado, la minera canadiense Barrick Gold reconoció “un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada”. A través de un comunicado oficial, la firma aseguraba que no había contaminación en la cuenca del río Jáchal y que la salud de los trabajadores no se había visto afectada por el derrame. Felipe Saavedra, ministro de Minería provincial en ese momento, sostenía que no había riesgos para la salud humana.

En ese momento, no obstante, la gobernación de San Juan había pedido a los pobladores de las localidades de Maliman, Angualasto y El Chinguillo que no consumieran agua por una posible contaminación. La situación se volvió más alarmante –y más repudiada por ambientalistas y vecinos– cuando, diez días después del derrame, la propia minera tuvo que reconocer que el derrame de agua con cianuro en la mina Veladero había sido de 1.072.000 litros, cuatro veces mayor al informado inicialmente.

El informe de la ONU se hizo a través de 165 muestras de agua tomadas entre el 5 de octubre y el 1° de noviembre del año pasado, a lo largo de 200 kilómetros de vías fluviales. Entre otras afirmaciones, el documento sostiene que el derrame “no tuvo consecuencias en el agua” de Maliman, Angualasto y El Chinguillo.

ONU: en agosto presentarán el estudio ambiental de los demás emprendimientos mineros de San Juan

DIARIO DE CUYO

Este miércoles, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hizo público el informe que realizó sobre el derrame de líquido cianurado en la mina Veladero y en ese ámbito se conoció que la entidad internacional presentará el agosto el informe sobre las minas más importantes de la provincia.

Alejandro Rossi, representante de UNOPS, explicó en rueda de prensa que “los estudios de auditoría acaban de concluir con la última que es la de Casposo y ahora nos queda procesar todos los datos extraídos”.

Aclarando que ese estudio “esperamos entregarlo para el mes de agosto con las recomendaciones al Ministerio de Minería para mejorar el control y la gestión ambiental de las actividades mineras en la provincia”.

La provincia firmó oportunamente un convenio con UNOPS para llevar a cabo un estudio de control ambiental de los cuatro emprendimientos mineros de San Juan,Pascua-Lama, Veladero, Casposo y Gualcamayo.

Según explicó Rossi la entidad internacional “no evalúa la seriedad de los controles. Lo que estamos evaluando es el sistema de auditoría que se realiza sobre cada uno de los emprendimientos, es decir, sobre las empresas, y a través de ese análisis también reflejar cómo se están comportando el sistema de control, no en términos de decir si es serio o no es serio, sino más bien en qué oportunidades de mejora de ese control ambiental se pueden hacer hacia el futuro”.

El derrame no afectó aguas subterráneas de Jáchal

Diario de Cuyo

A 8 meses del derrame de solución cianurada de Veladero, una de las principales preocupaciones que reina en la asamblea antiminera “Jáchal no se toca” es que el incidente haya afectado las aguas subterráneas del departamento norteño. Pero un experto de un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que estudió el impacto, descartó ayer esa posibilidad.

El especialista Carlos Malamaccio explicó que del informe que realizaron surgió que las aguas subterráneas en la zona del río Potrerillos sí se vieron afectadas por el cianuro, pero que en el área siguiente, correspondiente al río de las Taguas, ya no había rastros. Los 2 lugares son los más próximos al emprendimiento iglesiano, en ambos se pudieron analizar los cauces que se encuentran por debajo del suelo y en uno de ellos no se registró que la fuga tuviera consecuencias. Por ese dato, aseguró que el derrame no se trasladó por las aguas subterráneas más allá de esos puntos que pudieron constatar. 

no se han constatado anomalías asociadas al incidente ambiental


Malamaccio forma parte del equipo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que elaboró, por pedido del Gobierno, un informe del impacto tras el derrame del 13 de septiembre. El estudio lo realizaron entre octubre y noviembre y ayer explicaron sus resultados ante entidades civiles y público en general.

Entre las inquietudes que quedan en la asamblea jachallera está el hecho de que las aguas subterráneas se hayan visto afectadas. Para estudiar ese punto, el equipo de la Unops trabajó en las perforaciones que Barrick había realizado en el río Potrerillos y en parte del de las Taguas. En el primero encontraron valores de cianuro fuera de lo normal, mientras que en el segundo no hallaron vestigios. En el resto no contaban con perforaciones para analizar los cauces en las profundidades, pero Malamaccio afirmó que “los resultados dan evidencia de que no ha habido traslación del derrame al agua subterránea más allá de los puntos que pudimos analizar”.

En la exposición, dio cuenta del análisis que llevaron a cabo, el cual reveló que en el río Potrerillos se detectaron valores anómalos de cianuro y metales, producto de la fuga. Además, hallaron niveles altos de cianuro y metales en los lodos depositados en las vegas cercanas al cauce. En parte del río de las Taguas también hubo impacto, pero de menor intensidad, ya que el caudal de agua tuvo un efecto de amortiguación. Desde la continuidad del río de las Taguas, pasando por La Palca, el Blanco, el embalse del dique de Cuesta del Viento y hasta el río Jáchal, “no se han constatado anomalías asociadas al incidente ambiental”, remarca el informe. 

De hecho, en la investigación judicial por el incidente, el juez jachallero Pablo Oritja llegó a la conclusión, en base a las muestras que tomó Barrick apenas sucedió la fuga, que los ríos contaminados sólo fueron Los Potrerillos, de las Taguas y La Palca, los 3 de Iglesia.

Volver a la Home
  1. Veladero: Casanello no se inhibe, como le pide San Juan
  2. Derrame en Veladero: Los procesados pidieron la probation
  3. Veladero vs. Casanello por los análisis a vecinos de la mina
  4. Derame Veladero (el primero): Juicio a técnicos y gerente libre
  5. Veladero: Oritja archivó la causa del segundo derrame
  6. Veladero: Primero Plan integral, después multa
  7. Veladero: seguirán los mismos gerentes. Oritja: Barrick actuó con negligencia
  8. Machuca (Ministerio de Minería de San Juan): Veladero puede volver a principios de junio
  9. ¿Veladero vuelve pronto? Qué dijo Uñac
  10. Bergman: "Veladero, sin cambios, no podrá seguir". Oritja y análisis
  11. Veladero: La investigación más allá del último derrame. Impacto en Barrick
  12. Con nuevo plan Barrick evitaría el cierre de Veladero. Rechaza los argumentos de Bergman
  13. Veladero parada: El plan Hensel. Las movidas de Casanello, Bergman y Aranguren
  14. Derrame en Veladero: La inspección de Oritja y la citación
  15. Derrame Veladero: El contacto Dushnisky. Encuesta
  16. After Veladero: El respaldo de CADIM. Oritja: El control. Las declaraciones de Uñac
  17. Veladero suspendida: Nuevas inspecciones. Bergé (CMSJ): Los cambios necesarios. El País: Una mina maldita
  18. San Juan after derrame Veladero: La minería seguirá
  19. Uñac evalúa la continuidad de Veladero. Hablan Bergé e Igualada
  20. Veladero tendrá un nuevo valle de lixiviación. Derrame: En qué gasta Iglesia la multa
  21. Veladero II: Barrick inauguró el monitoreo online
  22. Veladero II. Martínez (GEMERA): Duras críticas del manejo de la crisis. Saharrea: Defender la minería
  23. Veladero II: Según Hensel, Barrick no cumplió. El sector defendió la actividad
  24. Veladero II. Uñac: Se viene una multa. Nación: inspecciòn técnica. Oritja y De Sanctis dixit
  25. Derrame en Veladero: A un año, continúa la polémica
  26. Veladero a un año: El fin de la inociencia. Opinan: Bosque, Hernández, Fulloni, Celorrio, Rojas y Huidobro
  27. Greenpeace: 200.000 firmas x Veladero
  28. Veladero: Críticas verdes al Adiós Casanello
  29. Veladero: chau Casanello, hola Oritja
  30. Veladero by Telefé: El polémico informe (la nota y el video)
  31. Veladero: otras 12 preguntas de Moran
  32. Veladero: el estudio que sugiera UNOPS
  33. Veladero: que dice el informe final de la UNOPS. Multa: fondos a Jáchal e Iglesia
  34. Adiós Casanello: el impacto en San Juan
  35. Veladero: Adiós Casanello (El fallo de la Corte)
  36. Greenpeace protestó por Veladero en Buenos Aires. Detenidos
  37. Pachón vs. Pelambres: los dos No del juez en el Botaderogate
  38. San Juan: Veladero no se cierra. Tampoco subirán regalías
  39. Veladero: San Juan quiere sacar a Casanello
  40. Veladero: Barrick pagó la multa. La Comisión Casanello va a la mina
  41. Veladero: lo que dijo Moran en el Senado de la Nación. Un discurso anti novedoso y desafiante
  42. Veladero: Oritja pidió la inhibición de Casanello
  43. Veladero: Robert Moran: balance de la visita. Baker (Barrick): desilusionamos a San Juan
  44. Veladero: ¿Interviene Trabajo de la Nación? Antis quieren remediación
  45. Comisión fiscalizadora llega a Veladero
  46. A todos nuestros vecinos: el comentado aviso del mea culpa de Barrick Gold en San Juan
  47. #VeladeroNoSeToca: el comunicado multisectorial de San Juan en defensa de la mina
  48. #VeladeroNoSeToca: Mineros suspenden marcha. Hensel: que vaya Casanello a la mina. La movida anti
  49. #VeladeroNoSeToca: El nuevo grito minero de San juan
  50. Veladero: Gioja y Oritja disparan contra Casanello
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual