El Accidente en Veladero: Todas las notas
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MINERÍA

¿Veladero vuelve pronto? Qué dijo Uñac

El Gobierno ya tiene una parte del plan para la renovación de la mina Veladero

MINING PRESS/Diario de Cuyo

JUAN FACUNDO OLIVERA

Las empresas presentarán las otras patas del proyecto la próxima semana. No hay fecha oficial de reactivación.

 Gobierno ya cuenta con una parte clave del plan integral para la renovación de la mina Veladero. La empresa canadiense Barrick y la china Shandong presentaron esta semana el programa de reingeniería para mejorar el valle de lixiviación, el área en la que se separa el metal de la roca a través de solución cianurada y en donde se produjo en marzo el desacople de tres cañerías que trasladaban oro y plata con algún contenido de cianuro.

El incidente fue el tercero en tan sólo un año y medio, por lo que la gestión uñaquista decidió suspender la actividad hasta que esté garantizada la seguridad de las operaciones. El ministro de Minería, Alberto Hensel, informó que las compañías presentarán las otras dos patas del proyecto entre el miércoles y jueves, por lo que recién ahí comenzará la evaluación. Tras ese paso, definirán si son necesarias correcciones o si está listo para su aprobación y que comiencen las refacciones. Por lo tanto, indicó que aún no hay una fecha de la reactivación, pero lo que está asegurado es que el personal seguirá percibiendo su salario.

Tras el tercer incidente, el Ejecutivo, como autoridad de aplicación, le exigió a Barrick un plan integral para que no haya más inconvenientes en Veladero. La compañía, junto a Shandong, ya presentó la etapa de reingeniería y sólo falta que entregue los puntos que tienen que ver con el desarrollo de proyectos sociales y productivos en las comunidades cercanas a la mina y la inversión que demandarán las obras y dichos programas.

En cuanto al plan de reingeniería, el Gobierno pidió la ampliación del valle de lixiviación y el cambio de las cañerías corrugadas por otras de 7,5 centímetros de espesor que deben ir termosoldadas. Además, requirió el traslado de los caños que transportan líquidos a unos 40 metros hacia el interior del valle y aumentar de 5 a 7 la cantidad de cañerías con una válvula para poder cortar o habilitar el material en caso de que se produzca una pérdida o saturación.

También se exigió que el camino de contingencia sea impermeabilizado para que actúe como otra barrera de contención.
Hensel resaltó que empezarán a estudiar la etapa de ingeniería una vez que estén presentadas las otras patas del plan, como el aspecto sociocomunitario y ambiental y la inversión. “Vamos a evaluarlo en su totalidad”, resaltó el ministro. 

Barrick había informado que estimaban retomar en junio la operación en el valle de lixiviación, pero el titular de Minería señaló que aún no puede dar fechas. Según explicó, tras analizar el plan integral, deben verificar si hacen falta correcciones para aprobarlo y la compañía luego debe realizar las mejoras. Si el freno se da hasta junio, la provincia dejaría de percibir millones de pesos en regalías. 

Pérdidas millonarias

Según las estimaciones que hicieron empresarios y funcionarios locales, la provincia tendrá una pérdida de al menos 59,4 millones de pesos por el freno de las actividades de la mina Veladero, presumiendo que la producción de oro se reactivará en junio, tal como lo estimó la empresa en su informe financiero publicado días atrás.

El monto está referido sólo a lo que corresponde por regalías (el 3 por ciento del importe total del mineral comercializado) y teniendo en cuenta que la empresa estimó una baja de producción de oro de 100.000 onzas para este año, sobre los 830 mil calculados inicialmente.

El freno se debe a la decisión del Gobierno sanjuanino de suspender la actividad en el valle de lixiviación en el emprendimiento luego de un tercer incidente en la mina en tan sólo un año y medio. Además, sobre la mina también pesa un parate impuesto por el juez de Jáchal, Pablo Oritja.

Uñac sobre Veladero: "hay condiciones para pensar en una inmediata explotación de la mina"

DIARIO LA PROVINCIA

El gobernador Sergio Uñac aseguró que antes de cualquier vuelta al funcionamiento se quiere 'tener certeza sobre lo jurídico' y para ello el gobierno provincial pedirá los avances de la causa

Las mineras Barrick Gold y Shandong Gold, que operan en San Juan la mina de oro y plata Veladero, presentaron en el Ministerio de Minería de la provincia el proyecto de reingeniería del Valle de Lixiviación del emprendimiento, exigido por el gobierno provincial para rehabilitar los trabajos productivos en la cordillera. Tras esto, el gobernador Sergio Uñac aseguró que antes de cualquier vuelta al funcionamiento se quiere "tener certeza sobre lo jurídico" y para ello el gobierno provincial pedirá los avances de la causa.

"Hay condiciones para poder pensar en una inmediata explotación de la mina", señaló Uñac quien destacó que esta semana la empresa va a terminar de presentar los otros proyectos de apoyo a la comunidad y trabajo con la sociedad.

 "El proyecto de reingeniería está siendo revisado por los técnicos", aclaró asegurando que aún no se puede dar a conocer alguna evaluación sobre el texto presentado. "Vamos a analizar, mirar y ver qué le falta para a partir de ahí comunicar a todos los intervinientes la decisión", finalizó. 

El proyecto presentado 

Las empresas ahora asociadas para explotar el yacimiento propusieron un trabajo que demandará dos meses de desarrollo, por lo que en caso de ser aprobado, las operaciones suspendidas por el gobierno y la justicia de Jáchal, podrían recomenzar a mediados de año.

Las empresas Barrick Gold y Shandong Gold propusieron ampliar el Valle de Lixiviación y cambiar las cañerías coarrugadas por caños de 7.5 centímetros de espesor que irán termosoldados. Éstas son las medidas que habían sido solicitadas por la Policía Minera. Entre las modificaciones del plan, se prevé el traslado de los caños que transportan la solución unos 40 metros hacia el medio del Valle de Lixiviación, y se elevará de 5 a 7 la cantidad de caños con una válvula para poder cortar o habilitar el material en caso de que se produzca la sobrecarga o saturación.

El proyecto establece que las cañerías irán a una caja de transferencias donde ingresa el flujo por cinco de esos caños y sale por los siete, pero para mayor seguridad, el material de los caños también se cambiará al igual que la unión de los mismos que ya no serán del corrugado que se venían utilizando.

 

Con respecto al camino lateral, se prevé que se convierta en parte del Valle de Lixiviación, para lo cual se extenderá la geomembrana hasta el cerro, ganando así unos 6 metros que pasarán a integrar el valle.

Volver a la Home
  1. Veladero: Casanello no se inhibe, como le pide San Juan
  2. Derrame en Veladero: Los procesados pidieron la probation
  3. Veladero vs. Casanello por los análisis a vecinos de la mina
  4. Derame Veladero (el primero): Juicio a técnicos y gerente libre
  5. Veladero: Oritja archivó la causa del segundo derrame
  6. Veladero: Primero Plan integral, después multa
  7. Veladero: seguirán los mismos gerentes. Oritja: Barrick actuó con negligencia
  8. Machuca (Ministerio de Minería de San Juan): Veladero puede volver a principios de junio
  9. Bergman: "Veladero, sin cambios, no podrá seguir". Oritja y análisis
  10. Veladero: La investigación más allá del último derrame. Impacto en Barrick
  11. Con nuevo plan Barrick evitaría el cierre de Veladero. Rechaza los argumentos de Bergman
  12. Veladero parada: El plan Hensel. Las movidas de Casanello, Bergman y Aranguren
  13. Derrame en Veladero: La inspección de Oritja y la citación
  14. Derrame Veladero: El contacto Dushnisky. Encuesta
  15. After Veladero: El respaldo de CADIM. Oritja: El control. Las declaraciones de Uñac
  16. Veladero suspendida: Nuevas inspecciones. Bergé (CMSJ): Los cambios necesarios. El País: Una mina maldita
  17. San Juan after derrame Veladero: La minería seguirá
  18. Uñac evalúa la continuidad de Veladero. Hablan Bergé e Igualada
  19. Veladero tendrá un nuevo valle de lixiviación. Derrame: En qué gasta Iglesia la multa
  20. Veladero II: Barrick inauguró el monitoreo online
  21. Veladero II. Martínez (GEMERA): Duras críticas del manejo de la crisis. Saharrea: Defender la minería
  22. Veladero II: Según Hensel, Barrick no cumplió. El sector defendió la actividad
  23. Veladero II. Uñac: Se viene una multa. Nación: inspecciòn técnica. Oritja y De Sanctis dixit
  24. Derrame en Veladero: A un año, continúa la polémica
  25. Veladero a un año: El fin de la inociencia. Opinan: Bosque, Hernández, Fulloni, Celorrio, Rojas y Huidobro
  26. Greenpeace: 200.000 firmas x Veladero
  27. Veladero: Críticas verdes al Adiós Casanello
  28. Veladero: chau Casanello, hola Oritja
  29. Veladero by Telefé: El polémico informe (la nota y el video)
  30. Veladero: otras 12 preguntas de Moran
  31. Veladero: el estudio que sugiera UNOPS
  32. Veladero by UNOPS: no afectó a vecinos. Impacto en el agua. Nuevos relevamientos
  33. Veladero: que dice el informe final de la UNOPS. Multa: fondos a Jáchal e Iglesia
  34. Adiós Casanello: el impacto en San Juan
  35. Veladero: Adiós Casanello (El fallo de la Corte)
  36. Greenpeace protestó por Veladero en Buenos Aires. Detenidos
  37. Pachón vs. Pelambres: los dos No del juez en el Botaderogate
  38. San Juan: Veladero no se cierra. Tampoco subirán regalías
  39. Veladero: San Juan quiere sacar a Casanello
  40. Veladero: Barrick pagó la multa. La Comisión Casanello va a la mina
  41. Veladero: lo que dijo Moran en el Senado de la Nación. Un discurso anti novedoso y desafiante
  42. Veladero: Oritja pidió la inhibición de Casanello
  43. Veladero: Robert Moran: balance de la visita. Baker (Barrick): desilusionamos a San Juan
  44. Veladero: ¿Interviene Trabajo de la Nación? Antis quieren remediación
  45. Comisión fiscalizadora llega a Veladero
  46. A todos nuestros vecinos: el comentado aviso del mea culpa de Barrick Gold en San Juan
  47. #VeladeroNoSeToca: el comunicado multisectorial de San Juan en defensa de la mina
  48. #VeladeroNoSeToca: Mineros suspenden marcha. Hensel: que vaya Casanello a la mina. La movida anti
  49. #VeladeroNoSeToca: El nuevo grito minero de San juan
  50. Veladero: Gioja y Oritja disparan contra Casanello
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual