El Accidente en Veladero: Todas las notas
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ACTUALIDAD

Veladero: seguirán los mismos gerentes. Oritja: Barrick actuó con negligencia

Una publicación chilena señala que Veladero mantendrá sus gerentes con Shandong

MINING PRESS/Tiempo de San Juan

"Para asegurar la continuidad de las operaciones, ambas compañías (Barrick y Shandong Gold) pretenden conservar el equipo de gerencia que actualmente lleva adelante Veladero tras el cierre de la transacción”, publicó el semanario de la IV Región, Tiempo.

Según la misma nota, el cierre formal de la asociación entre la operadora de Veladero, Barrick Gold, y su nueva socia china, Shandong Gold, podría extenderse durante el segundo semestre de este año. Mientras tanto, la mina Veladero será supervisada por un directorio conjunto, conformado por tres candidatos designados por cada empresa.

En San Juan, Barrick presentó hace pocos días el proyecto de reingeniería de Veladero, y en su informe financiero trimestral señalaron que las obras se iniciarían en junio próximo. La propuesta surge luego de que el Gobierno de San Juan suspendiera la actividad en el valle de lixiviación debido al tercer derrame de sustancia cianurada. Después de esto es cuando Barrick anunció la venta del 50 % de Veladero a la minera china, por US$960 millones.

Tiempo publicó que "se evalúa un trabajo que demandará unos dos meses para reactivar las operaciones a través de un proyecto de reingeniería. Dicha propuesta consta en ampliar el Valle de Lixiviación y cambiar las cañerías corrugadas por otras de 7.5 centímetros de espesor que irán termosoldadas”.

Luego señalaron que se prevé la constitución de un grupo de trabajo para explorar Pascua–Lama, mediante un método de explotación subterránea. Las opciones para el proyecto de oro es desarrollarlo en varias etapas, y comenzaría con una mina bajo tierra en suelo transandino, para continuar más tarde con lo propio en territorio nacional, en la Región de Atacama.

Pero la asociación es más ambiciosa aún y pretende que ambas compañías evalúen las oportunidades adicionales de inversión en el en el límite entre los dos países, el mismo que alberga un conglomerado de minas y proyectos de clase mundial entre los que se incluyen Veladero, Pascua-Lama, y Alturas.

"En esta economía global es más importante que nunca poder encontrar socios internacionales con una visión común para desarrollar minas y generar prosperidad de una forma medioambiental y socialmente responsable”, señaló Chen Yumin, Presidente de Shandong.

 


 

Para la Justicia, BarrickGold actuó con
"negligencia" en la mayor minera aurífera del mundo

REUTERS

La solución con cianuro que hace más de un mes provocó el último escándalo de Barrick Gold en Argentina seguía brotando a borbotones de una de las tres inmensas tuberías averiadas de la mina Veladero, en los Andes. Aunque el cianuro -que se usa para extraer el oro de las rocas- no llegaba a salir del valle de la mina porque caía dentro de una malla de contención, fue el tercer derrame en un año y medio llevó a las autoridades a suspender parte de las actividades de la mayor minera aurífera del mundo. 

El juez que investiga el último incidente acaecido a fines de marzo y un funcionario de la provincia de San Juan, donde está Veladero, dijeron que luego del segundo derrame en septiembre del 2016 la empresa desoyó advertencias sobre los riesgos de otro accidente.

Por la reincidencia, las autoridades podrían decidir una multa histórica mayor a los casi 10 millones de dólares que tuvo que pagar Barrick por el primer derrame ocurrido en el 2015, cuando contaminó ríos cercanos. También podrían establecer penalidades para ejecutivos e incluso funcionarios locales.

Después del segundo derrame, efectivos de la policía especial que vigila a las mineras, "habían exigido el cambio de una cañería porque estaba exudando, en principio. Habían advertido algunas pérdidas dentro del valle de lixiviación", aseguró a Reuters el juez penal de Jáchal -una de las ciudades más cercanas a la mina, en San Juan- Pablo Oritja.

"Si se hubieran cambiado esos caños como habían exigido, en principio el desacople (de los tubos) no se hubiera producido", dijo el juez.

El magistrado tiene en su poder tres actas -labradas entre diciembre y febrero por la policía minera de la provincia- que fueron incumplidas y que dieron pie a un proceso administrativo para sancionar a Barrick Gold.

La empresa dijo que se trata de un trabajo en curso.

"En todas las minas hay siempre procesos en marcha para responder e implementar acciones regulatorias que llevan tiempo completar, e involucran discusiones en desarrollo con los reguladores", explicó el portavoz de Barrick, Andy Lloyd.

En un correo electrónico, Barrick dijo que también se le solicitó que elevara la barrera -conocida como berma- que impide que la solución con cianuro escape de Veladero, la construcción de desniveles y el añadido de cámaras de monitoreo, entre otros puntos cumplidos por la empresa.

Veladero, la tercera mina de oro de Barrick a nivel mundial, produce más de 540.000 onzas de oro al año, que representan exportaciones por casi 700 millones de dólares.

Por el momento, la Justicia prohibió a Barrick agregar cianuro a la solución ya existente en el valle de lixiviación -donde se separa el oro de las rocas-, que continúa circulando en un circuito cerrado, pero con los ductos aún sin reparar.

Esta medida detuvo parte de la operación de Veladero.

TAREAS PENDIENTES

El Gobierno de San Juan aseguró que después del segundo incidente se le exigieron a Barrick medidas urgentes.

"Lo que se le pidió es que se hiciera una evaluación del estado de la cañería. Eso quedó pendiente de cumplimiento", señaló el ministro de Minería de la provincia de San Juan, Alberto Hensel, en una entrevista con Reuters, que supervisa el cumplimiento de las regulaciones.

Lloyd de Barrick explicó que ese estudio se completó, pero recién "en el último par de semanas" y se presentó al Gobierno de San Juan.

Una fuente del Ministerio de Minería provincial que prefirió el anonimato, dijo que en el pasado directivos de Barrick y hasta funcionarios del Gobierno provincial desoyeron advertencias de los empleados de Veladero y de la policía minera, que conocían los problemas de infraestructura que llevaron a derrames previos.

PLAN DE OBRAS

Barrick, que acaba de vender por 960 millones de dólares el 50 por ciento de su participación en Veladero a la china Shandong Gold, presentó a fin de abril un plan de inversiones por 500 millones de dólares como parte de las reformas que, tras el derrame de marzo, pidió el Gobierno de San Juan para permitir que la mina vuelva a operar normalmente.

"Este monto es el capital estimado necesario para sostener las operaciones en la mina por los próximos cinco años, incluyendo la próxima fase del valle de lixiviación", dijo Barrick a Reuters.

Sin embargo, el plan aún debe ser aprobado por autoridades de San Juan, quienes tienen la última palabra porque los recursos subterráneos de la provincia están bajo su jurisdicción. Esta semana se espera un veredicto, que podría consistir en permitir la operación normal de la mina, paralizarla por completo o darle más plazo a la empresa para presentar otro plan.

"No alcanza con que Barrick presente el proyecto o el plan integral, sino que ese plan integral debe ser ejecutado de acuerdo con las exigencias que hemos nosotros impuesto (...) Si no hacen las obras que nosotros les exigimos no hay ninguna posibilidad de que Barrick vuelva a operar", dijo Hensel.

"NEGLIGENCIA"

Veladero es tan monumental como las montañas que la rodean: situada a 4.000 metros de altura en medio del árido paisaje de los Andes, solo se comunica con las poblaciones cercanas a través de un camino privado de ripio de 150 kilómetros, por el que Reuters vio llegar a la mina camiones con cianuro.

Tras iniciar sus operaciones en el 2005, se esperaba que Veladero tuviera una vida útil de 13 años, que luego se extendió hasta el 2024.

"Este es un proyecto que estuvo diseñado para una cantidad de años acorde en aquel entonces cuando se puso en marcha a las reservas que se tenían cuantificadas", dijo el ministro Hensel.

"El potencial geológico minero de la provincia de San Juan ha permitido extender la vida útil de la mina. Lo que hay que hacer es acondicionar la mina a ese tiempo de extensión de la vida útil. Esto qué significa: nuevas cañerías, mejores sistemas de monitoreo, nuevas membranas", añadió.

Luego del último derrame, funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Nación viajaron a Veladero para monitorizar las condiciones de trabajo y el estado de las instalaciones. La cartera presentó una denuncia penal ante la Justicia de San Juan por posible contaminación, que fue descartada.

"Cuando subimos para ver el incidente verificamos que hay cosas pendientes que la empresa tiene que hacer. Cómo guarda el residuo peligroso, cómo lo manipula. Eso no está en condiciones", dijo a Reuters el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, quien pidió detener la actividad de Veladero.

Parte del equipo de Bergman fue testigo de que los residuos peligrosos están a la intemperie y el personal los manipula sin protección, irregularidades que constituyen infracciones.

San Juan es una de las provincias argentinas más amigables con la minería, por lo que el incidente de Barrick podría afectar a todo el sector, que intenta combatir la fuerte resistencia cultural a la actividad que hay en el país.

En la principal ciudad cercana a la mina, Jáchal, se puede ver en los suburbios grafitis con la leyenda "Fuera Barrick" acompañada de una calavera con dos huesos cruzados.

Muchos de los 21.000 habitantes de la ciudad exigieron el cierre de la mina en protestas tras el primer derrame.

Los vecinos dijeron que han detectado un total de 10 derrames de la mina. Un estudio que encargaron a la Universidad de Cuyo reveló que, en uno de los ríos de la zona, creció exponencialmente la presencia de metales pesados, que pueden causar daños al sistema nervioso y problemas reproductivos.

El juez que investiga los derrames ordenó tomar muestras de sangre de los vecinos para ver si han sufrido problemas de salud relacionados con el derrame de cianuro.

Barrick niega que haya afectado el medioambiente o la salud de los pobladores. "La reiteración de incidentes implica negligencia", dijo Bergman.

Volver a la Home
  1. Veladero: Casanello no se inhibe, como le pide San Juan
  2. Derrame en Veladero: Los procesados pidieron la probation
  3. Veladero vs. Casanello por los análisis a vecinos de la mina
  4. Derame Veladero (el primero): Juicio a técnicos y gerente libre
  5. Veladero: Oritja archivó la causa del segundo derrame
  6. Veladero: Primero Plan integral, después multa
  7. Machuca (Ministerio de Minería de San Juan): Veladero puede volver a principios de junio
  8. ¿Veladero vuelve pronto? Qué dijo Uñac
  9. Bergman: "Veladero, sin cambios, no podrá seguir". Oritja y análisis
  10. Veladero: La investigación más allá del último derrame. Impacto en Barrick
  11. Con nuevo plan Barrick evitaría el cierre de Veladero. Rechaza los argumentos de Bergman
  12. Veladero parada: El plan Hensel. Las movidas de Casanello, Bergman y Aranguren
  13. Derrame en Veladero: La inspección de Oritja y la citación
  14. Derrame Veladero: El contacto Dushnisky. Encuesta
  15. After Veladero: El respaldo de CADIM. Oritja: El control. Las declaraciones de Uñac
  16. Veladero suspendida: Nuevas inspecciones. Bergé (CMSJ): Los cambios necesarios. El País: Una mina maldita
  17. San Juan after derrame Veladero: La minería seguirá
  18. Uñac evalúa la continuidad de Veladero. Hablan Bergé e Igualada
  19. Veladero tendrá un nuevo valle de lixiviación. Derrame: En qué gasta Iglesia la multa
  20. Veladero II: Barrick inauguró el monitoreo online
  21. Veladero II. Martínez (GEMERA): Duras críticas del manejo de la crisis. Saharrea: Defender la minería
  22. Veladero II: Según Hensel, Barrick no cumplió. El sector defendió la actividad
  23. Veladero II. Uñac: Se viene una multa. Nación: inspecciòn técnica. Oritja y De Sanctis dixit
  24. Derrame en Veladero: A un año, continúa la polémica
  25. Veladero a un año: El fin de la inociencia. Opinan: Bosque, Hernández, Fulloni, Celorrio, Rojas y Huidobro
  26. Greenpeace: 200.000 firmas x Veladero
  27. Veladero: Críticas verdes al Adiós Casanello
  28. Veladero: chau Casanello, hola Oritja
  29. Veladero by Telefé: El polémico informe (la nota y el video)
  30. Veladero: otras 12 preguntas de Moran
  31. Veladero: el estudio que sugiera UNOPS
  32. Veladero by UNOPS: no afectó a vecinos. Impacto en el agua. Nuevos relevamientos
  33. Veladero: que dice el informe final de la UNOPS. Multa: fondos a Jáchal e Iglesia
  34. Adiós Casanello: el impacto en San Juan
  35. Veladero: Adiós Casanello (El fallo de la Corte)
  36. Greenpeace protestó por Veladero en Buenos Aires. Detenidos
  37. Pachón vs. Pelambres: los dos No del juez en el Botaderogate
  38. San Juan: Veladero no se cierra. Tampoco subirán regalías
  39. Veladero: San Juan quiere sacar a Casanello
  40. Veladero: Barrick pagó la multa. La Comisión Casanello va a la mina
  41. Veladero: lo que dijo Moran en el Senado de la Nación. Un discurso anti novedoso y desafiante
  42. Veladero: Oritja pidió la inhibición de Casanello
  43. Veladero: Robert Moran: balance de la visita. Baker (Barrick): desilusionamos a San Juan
  44. Veladero: ¿Interviene Trabajo de la Nación? Antis quieren remediación
  45. Comisión fiscalizadora llega a Veladero
  46. A todos nuestros vecinos: el comentado aviso del mea culpa de Barrick Gold en San Juan
  47. #VeladeroNoSeToca: el comunicado multisectorial de San Juan en defensa de la mina
  48. #VeladeroNoSeToca: Mineros suspenden marcha. Hensel: que vaya Casanello a la mina. La movida anti
  49. #VeladeroNoSeToca: El nuevo grito minero de San juan
  50. Veladero: Gioja y Oritja disparan contra Casanello
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual