Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Negocios M&E

Cómo es el edificio de la secretaría de Gestión Ambiental de San Juan

Control en tiempo real: el objetivo del nuevo edificio de Minería

Desde el nuevo edificio se llevarán a cabo acciones de control y monitoreo 24 horas en vivo y en directo de los grandes proyectos metalíferos a través de videocámaras.

Con el objetivo de reforzar los trabajos en materia de control minero, el Gobierno de la Provincia de San Juan invirtió más de 100 millones de pesos en infraestructura acorde a las necesidades tecnológicas en materia de control y fiscalización de la minería.

El edificio está organizado de modo de ganar la mayor cantidad de superficie vidriada y el mejor aprovechamiento de la iluminación natural.  

Son 2.500 m2 construidos en 3 plantas. En planta baja, funcionará la atención al público y se ubicará un salón de usos múltiples (SUM) para capacitaciones, reuniones y eventos, como también el sector de cocheras.

En el primer piso se ubica la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental (ex Policía Minera). En el espacio de Coordinación de Proyectos, se concentrará el monitoreo 24 horas en vivo y en directo de los grandes proyectos metalíferos a través de videocámaras.

En el segundo piso se ubica la Dirección de Evaluación Ambiental (DEAM).

Con este desembolso de más de $100 millones, el Ministerio de Minería corona su inversión en fortalecer el área para que el control minero sea en tiempo real, actualizado en tecnología y al día con las exigencias de una industria sustentable.

En lo que va de la gestión se pudo incrementar en un 400% las inspecciones mineras, gracias a este plan de acción.

Funcionan en la secretaria de Gestión Ambiental y Control Minero:

Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero: su función es fiscalizar y controlar la actividad minera en terreno, dando apoyo  a las demás áreas del ministerio, ejerciendo el poder de Policía Minera, de acuerdo a lo establecido en el Código de Minería, Código de Procedimientos Mineros y demás normativa concurrente y concordante.

Dirección de Evaluación Ambiental Minera: controla y evalúa en terreno y en el campo de operaciones elcumplimiento de las normas mineras de acuerdo a lo establecido por el código de Minería y Reglamento de Policía Minera, el Código de Procedimientos, lo ordenado por la Autoridad Minera y la Autoridad Ambiental Minera, velando por el fiel cumplimiento de la Legislación Minera y sus reglamentaciones.

CIPCAMI: El área administrativa del Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero – Industrial se mudará al nuevo edificio mientras que el laboratorio permanecerá en las antiguas instalaciones.

Coordinación de Proyectos

Monitoreo 24 horas en vivo de grandes proyectos metalíferos

Desde la gobernación de Sarmiento se registra en San Juan la inspección minera como tarea del Estado. Mucho cambió desde entonces. Y fue con la llegada de la minería metalífera a la provincia que se hizo necesaria una evolución en la forma de ejercer control.

Con esos aprendizajes y la máxima del gobernador de que sólo hay una forma de hacer minería y es hacerla bien; el ministro de Minería Alberto Hensel asumió pensando en fortalecer el área conocida antiguamente como “Policía Minera”.

Una de las medidas adoptadas desde el principio de su gestión fue invertir fuertemente. En 2016 se proyectó el edificio propio para la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero. En 2017 comenzó a construirse y se estrenó este martes. 

La obra costó 106 millones de pesos solventados con fondos de Minería. El objetivo fue concentrar en un mismo espacio las áreas encargadas de tareas como evaluar los Informes de Impacto Ambiental, hacer cumplir la legislación ambiental de la actividad y supervisar los procesos de cierre de minas.

Se buscó que el control minero sea en tiempo real y de allí devino la incorporación de tecnología. Se incrementaron en un 400% las inspecciones gracias a esos desembolsos.  

En la planta baja se destinó el área de recepción y capacitación. En el primer piso se ubicará el personal de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental (Ex Policía Minera).

En el espacio de Coordinación de Proyectos, se concentrará el monitoreo 24 horas en vivo y en directo de los grandes proyectos mineros mediante videocámaras de alta definición, emplazadas en sitios claves de minas y de la escombrera Cerro Amarillo en la frontera argentino-chilena.

En el segundo piso se ubica la Dirección de Evaluación Ambiental (DEAM), que interviene en la evaluación de los Informes de Impacto Ambiental.

La DIA, al día

Y en el marco de la minería sustentable, en la gestión Hensel se convirtió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en instrumento de gestión de proyectos que incluye aspectos sociales, ambientales, económicos y por supuesto institucionales. Los planes, programas y proyectos enumerados en la DIA son emplazados. De no cumplirse esos tiempos, se sanciona a las empresas.

“No hemos hecho de la sanción un sistema. De lo que hicimos un sistema, es de respetar los principios en los que se sustenta la minería. Y cuando hizo falta sancionar, lo hicimos y lo seguiremos haciendo. Es la única manera de que sigamos teniendo minería muchos años y sea el motor de San Juan” afirmó Hensel.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual