Cuadernos: El Gloriagate
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ACTUALIDAD

Gloriagate: dos PPP bajo la lupa. Kohan: tensión empresas-Macri

ENERNEWS

Si bien dicen que son "delitos personales, no de empresas", en el Poder EJecutivo decidieron repasar si hay compañías involucradas en el caso de corrupción a las que les asignaron obra pública.

En el Gobierno están convencidos de que "el club de la obra pública" "se desactivó" en la Argentina tras la llegada de Mauricio Macri al poder y creen que "lo mejor que le puede pasar es que los empresarios corruptos vayan presos".

Las definiciones parten de un encumbrado funcionario del Ministerio de Energía que lidera Javier Iguacel y que anoche comentó a Infobae que el Presidente tiene "toda la tranquilidad" de que entre las empresas que aparecen nombradas en los cuadernos del chofer Oscar Centeno no hay ninguna que figure hasta ahora en las licitaciones de obra pública otorgadas a los Proyectos Público-Privados (PPP) lanzados por Macri, detalló Infobae. 

¿Qué pasará si aparece en los PPP alguna de las empresas involucradas en la megacausa de coimas del kirchnerismo?, preguntó Infobae al funcionario de la Casa Rosada. "Simple: se revisará todo y si se corrobora alguna irregularidad se lo apartará", fue la respuesta.

Desde el Ministerio de Energía aseguran que en todo el espinel del gobierno esperan que "la justicia actúe rápido para sacar a los empresarios corruptos", aunque están convencidos de que muchas de las empresas nombradas en los cuadernos podrán seguir operando ya que se trata de "delitos personales, no de empresas".

Desde el gobierno hicieron en las últimas horas una suerte de paralelismo entre los cuadernos de la era K  con el Lava Jato de Brasil y evaluaron que allí los empresarios fueron presos pero las empresas siguieron funcionando. De todas maneras, desde el Ministerio de Energía ya pidieron un análisis profundo de cada uno de los PPP para verificar nombres y datos.

Un allegado a Iguacel comentó ayer a Infobae que desde la llegada de Macri al gobierno "se desactivó el club obra pública". Y lo explicó con hechos concretos: cuando estuvo a cargo de Vialidad Nacional, el ahora ministro de Energía presentó una demanda por daños y perjuicios contra Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner (primo de Néstor) y Lázaro Báez, entre otros imputados, por $22.500 millones, a modo de resarcimiento "por el daño ocasionado por los hechos de corrupción".

Iguacel presentó más de 100 denuncias al juez Julián Ercolini por el direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral. Desde Vialidad Nacional se revisaron 52 contratos por más de 46.000 millones de pesos, "plagados de irregularidades".

Hasta donde evalúa el gobierno, las contrataciones con China no se alterarán a pesar de que Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, se quedó con la licitación de las represas de Santa Cruz aunque no se descarta una revisión de esos contratos en el futuro inmediato.

Por lo demás, Iguacel ya cerró con el gobierno chino un contrato de financiamiento por 7.500 millones de dólares para la construcción de una central nuclear antes del 2022. "La idea es mantener la relación diplomática y comercial con China ya que hay compromisos asumidos", deslizó un allegado a Iguacel.

 

Kohan, sobre los cuadernos k: Genera más tensión entre empresariado y Macri

El periodista especializado en economía y finanzas Guillermo Willy Kohan sostuvo hoy que el caso de los cuadernos de las coimas k genera más tensión entre los empresarios y el Presidente Mauricio Macri.

El dato central del momento tiene que ver con la investigación que está llevando adelante el juez Claudio Bonadio, consideró esta mañana Kohan en su habitual editorial en radio Mitre.

La noticia son las expresiones de ayer del Presidente en la reunión de coordinación, al mantenerse muy firme planteando que esta causa se va a llevar puesto a muchos empresarios.

En ese sentido, señaló que esto ratifica un poco lo que dijo ayer el ministro Germán Garavano, que desde el Gobierno se va a llegar hasta las últimas consecuencias. Al tiempo que recordó que cuando Macri formaba parte del elenco de altos ejecutivos que trabajaban en la empresa de su padre (Franco Macri), siempre fue muy crítico.

Según el periodista, la historia de Macri con el círculo rojo se profundizó cuando el actual Presidente llegó a la cúpula del poder, pero su crítica al mundo empresario estuvo toda la vida.

Siempre planteó que uno de los problemas de la Argentina era ese empresariado aplaudidor de los gobiernos porque todos hacían negocios con el Estado. Macri sabía de lo que hablaba, él también se formó en esa patria contratista que llegó al escándalo absoluto con la llegada del matrimonio Kirchner al poder, amplió.

Quienes ayer estuvieron con el Presidente vieron a un hombre con cierta sensación de satisfacción de que estuviera pasando esto, aseveró Kohan. En ese contexto, dijo que esto genera más tensión entre el mundo empresario y el Presidente.

Por otra parte, Kohan indicó que eventualmente podemos tener algunas sorpresas en esta investigación con empresarios y empresas que aún no han sido mencionadas pero que han tenido relación con los gobiernos, que han sido proveedoras del estado.

Francisco Valenti es un ejecutivo de Pescarmona, Juan Carlos Goicoechea de la empresa Isolux habían negociado entregarse en las próximas horas pero todavía no hay noticias. Tampoco hay noticias de Oscar Thomas, ex director del Ente Binacional Yaciretá.

Hay una enorme sospecha de que buena parte de ese dinero sigue estando en efectivo y en la Argentina, y que sigue financiando una parte importante de la actividad política del kirchnerismo, tanto en los medios de comunicación, en las expresiones artísticas deslizó.

Desde el mundo empresario hoy lo que menos preocupa es la caída de la industria, pese a que fueron muy malos en el mes de junio, concluyó.

FP

Volver a la Home
  1. Macri lanza una Plan Anticorrupción para 2019-2023. (El decreto y todo el plan, en esta crónica)
  2. Cuadernos: 18 frases claves de la declaración Manzanares
  3. Seis meses de los cuadernos: en qué estado se encuentra la causa
  4. Cuadernos: Roberto Urquía a indagatoria
  5. Cuadernos: 80 operativos en 70 constructoras por coimas argentinas
  6. Cuadernos: Empresarios aliviados tras el nuevo fallo
  7. Julio Villalonga: Cuadernos de la discordia. Diego Cabot: El regalo a los empresarios
  8. Tenium y Tenaris respaldan a Paolo Rocca tras el procesamiento de Bonadío
  9. Cuadernos: Piden informes por obras en el Riachuelo
  10. Cuadernos: La declaración de Baratta que inquieta a los empresarios
  11. Cuadernos: los concesionarios con obras viales por PPP en problemas
  12. Escribe Daniel Bosque: Chau Cuadernos, volvió el infierno
  13. Cuadernos: Tabaré quiere investigar a empresas argentinas en Uruguay
  14. Cuadernos: ¿Bonadio salva a los Macri y blinda a Rocca?
  15. Efecto Cuadernos: Argentina lanza plan para salvar la obra pública
  16. Cuadernos II: Los ex gobernadores que estarían involucrados
  17. Cuadernos: El Círculo Rojo en horas más dramáticas
  18. Gloriagate: Con Taselli y Otero, son siete los empresarios detenidos
  19. PPP: La mitad están en riesgo por los cuadernos y la suba de tasas
  20. Cuadernos: El lunes negro argentino en Walt Street
  21. Borinsky: Cuadernos y el ABC de la Ley del Arrepentido
  22. Cuadernos x 2. Pagni: Gobierno y transparencia. Bonelli: Testimonio complica a CFK
  23. Gloriagate: Uberti, humillado por los K, deschavó a Néstor y Cristina
  24. Cuadernos: Uberti, otro arrepentido K. Cristina: Escrito y allanamientos
  25. Por cuadernos, Obras energéticas en turbulencia y contratos bajo sospecha
  26. Gloriagate: Las empresas investigadas. Dos Ganadoras de PPP comprometidas
  27. Gloriagate: La inquietud de los fondos de inversión
  28. Gloriagate: Betnaza (Techint) apuntó a De Vido. La reacción de los mercados
  29. Empresarios argentinos: Si hubo coima, cárcel. La declaración del Foro de Convergencia
  30. Gloriagate: indagan a K. Macri, Calcaterra y el cambio. PPP; tensión en ganadores
  31. Gloriagate: ¿Argentina revisará obras de energía y quiere sacar a Electroingeniería de represas K?
  32. Gloriagate: ''Esta obra es un puto desastre'', decía Isolux sobre Río Turbio. Mañana declara Mayoral
  33. Gloriagate: Exención de prisión para Calcaterra y excarcelación para Sánchez Caballero
  34. PPP en Argentina: Preocupan efectos del Gloriagate
  35. Gloriagate: Cuanto pagó en coimas cada empresario
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual