Debate
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ANÁLISIS

Ruocco (CEDyAT): El reciclado de plásticos en Buenos Aires

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA «Terminar con la contaminación de los plásticos»

ENERNEWS/Modernización estatal

Fabián Ruocco (*)

 El 22 de abril se celebra en todo el mundo bajo el lema «Terminar con la contaminación de los plásticos» (End Plastic Pollution) propuesto por las Naciones Unidas para este año el Día Mundial de la Tierra. Es decir, este año la clave ambiental para Argentina está en fortalecer el sistema de Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar junto al método tecnológico para Transformar Basura en Energía. Ambos procedimientos son complementarios. Los países que usan termovalorizacion incrementan su reciclaje. Hay tanto por hacer que hay espacio y trabajo para todos. Salir del cepo de un pensamiento binario es primordial para avanzar en el desarrollo sostenible.

 Una gestión adecuada de los residuos plásticos debe tratar de aprovechar al máximo los recursos materiales contenidos en los mismos, mediante su reutilización y aprovechamiento para otros usos. Esto resulta básico a finales de la segunda década del siglo XXI. 

 Sin embargo, muchas organizaciones, para poner en debate dudoso la actualización de la normativa legal, apelan negativamente al inconciente colectivo de la tétrica imagen de "La Quema" de Buenos Aires donde luego, a comienzos del siglo pasado, se construyó el “Horno provisorio de Nueva Pompeya”. Esa medida, sin embargo, no erradicó por completo los basurales a cielo abierto ni la recuperación informal alrededor de estos que en las provincias seguían existiendo. Los barrios del Bajo Flores, Lugano, Soldati, Parque Chacabuco, Parque de los Patricios, Boedo y Nueva Pompeya amanecían por entonces con una densa "neblina de olor nauseabundo".

Los vecinos solían quejarse porque la ropa colgada en las terrazas se "manchaban" con el hollín resultante de la incineración que salían de las enormes chimeneas. Para el año 1977 el humo desaparece y los incineradores de los edificios dejan de funcionar cuando la dictadura crea el "Cinturón Ecológico Area Metropolitana Sociedad del Estado", CEAMSE, prohibiendo la incineración. Comienza el enterramiento masivo de residuos. Hoy a punto de colapsar según expresan sus propias autoridades.

 Actualmente, en diferentes países, los sistemas de tratamiento se basan en una operación, o conjunto de operaciones, que tienen por objetivo modificar las características físicas, químicas o biológicas de un residuo para reducir o neutralizar las sustancias peligrosas que contiene, recuperar materias o sustancias valorizables, facilitar el uso como fuente de energía o adecuar el rechazo para su posterior disposición final.

 La inteligencia en la gestión integral para el aprovechamiento y valorización de los residuos, mejor conocido como reciclaje, es aquella que nos da a los argentinos una mirada de corresponsabilidad con el entorno ambiental para liderar acciones de preservación de los recursos naturales renovables.

 Es decir, el manejo adecuado de los residuos, también necesita de los vecinos quienes participando activamente de estas acciones de "separar en origen" ayuda sin lugar a dudas a mejorar el entorno saludable de la comunidad. La separación en origen es la clave del correcto funcionamiento de un sistema dado que si no se realiza no se alcanzan los niveles de eficiencia en la recuperación de materiales de buena calidad para ser reutilizados.

La Ciudad de Buenos Aires tiene en el Centro de Reciclaje de Villa Soldati una importante planta de tratamiento de residuos secos, ya está funcionando una Planta de tratamiento de "botellas PET". El tereftalato de polietileno, más conocido como PET, es un tipo de plástico utilizado comúnmente en envases de gaseosas, agua, aceite, entre otros. Es 100% reciclable y puede ser utilizado para fabricar productos nuevos, como otros envases, ropa, fibras de alfombra, entre otra gran cantidad de usos.

Esta planta permite tratar este tipo de material, para que pueda ser reutilizado para fabricar productos nuevos. Esto se logra gracias a un proceso de clasificación, separación, molienda, limpieza y secado de los envases a partir de una maquinaria de última tecnología que permite procesar 2000 kg por hora. 

El material es aportado por las cooperativas de recuperadores urbanos, quienes tiene a su cargo la recolección del material reciclable en la Ciudad. A través de la planta, logran generar valor agregado a su material para poder comercializarlo en mejores condiciones. Se estima que hay 5800 recuperadores urbanos, que reciclan 85 mil toneladas de basura por año. Se recupera el 10 por ciento de todo lo que se tira. Hay además 50 supervisores de las cooperativas que trabajan para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora, junto a la instalación de una nueva Planta de MRF (Material Recycling Facility), funciona como Centro Verde Automatizado. La planta permite tratar los residuos secos que recolectan las Cooperativas de Recuperadores Urbanos con un nivel de eficiencia muy superior al de los 8 Centros Verdes que están instalados en la ciudad. Mientras que estos centros procesan unas 6 toneladas de material seco por hora, la planta de MRT permite multiplicar por diez esa capacidad de tratamiento, con unas 60 toneladas de material por hora. Además de tener una mayor capacidad de tratamiento, esta maquinaria permite reciclar papel, cartón, vidrio o plástico con una mejor calidad, ya que el proceso de selección es superior. 

Simultáneamente se seguirá con la separación de materiales dentro de esos 8 centros. Donde  se realiza, principalmente, de forma manual, sobre una cinta de clasificación y una enfardadora. Por medio de la incorporación de tecnología y equipamientos automáticos, se pretende incrementar la capacidad de materiales tratados y mejorar la calidad al reducir las impurezas.

Por otra parte, la realidad de la saturación del CEAMSE impone seguir ampliando la visión aplicando un nuevo desafío que la tecnología y la ciencia ya resolvieron. Transformar la basura en energía por medio de un sistema denominado "Termovalorización". Las plantas de termovalorización son prácticamente plantas termoeléctricas que en lugar de quemar combustibles fósiles aprovechan el poder calorífico de los residuos mediante una combustión controlada (en un sistema herméticamente cerrado) en donde las emisiones se tratan químicamente.

Esta tecnología es ampliamente utilizada en Japón con 210 plantas, Alemania con 99 plantas, Francia con 126 plantas, resto de Europa y Rusia con 276 plantas, China con 225 plantas, resto de Asia con 62 plantas y Estados Unidos de Norteamérica donde operan 99 plantas de Termovalorización o Waste to Energy (WTE) valorizando 240 millones de toneladas anuales de residuos no reciclables para producir energía eléctrica. 

Es por eso que la separación de los residuos sólidos urbanos es fundamental para que en la visión moderna gestión de los residuos. A la vez, podamos no solo aprovechar el poder calorífico de los residuos no reciclables, sino porque con esta la efectiva gestión de separación de los residuos reciclables, residuos no reciclables y residuos orgánicos, además de separar los voluminosos como estufas, heladeras, lavarropas, televisores, colchones y muebles, en desuso podremos abandonar una mirada binaria de los acontecimientos de dimensión ambiental.

(*) Director Ejecutivo de CEDyAT

Volver a la Home
  1. Herrera: ¿Argentina es el canario de la mina de la crisis turca?
  2. Experta: Chile no piensa la minería a fondo fondo
  3. Transferencia de Edenor y Edesur: siete preguntas oportunas
  4. El combo australiano minería-rugby en San Juan
  5. Gloriagate x 2: Bonelli: Videos, delaciones y recesión. Burgueño: Cuadenos K afecta crecimiento
  6. Rodríguez Manrique: Litio, ¿una cura para la depresión económica?
  7. Escribe Alvaro Ríos: Macri y el laberinto energético que heredó
  8. Escribe Sánchez González: La extraordinaria revolución del fracking
  9. Escribe Campodónico: ¿Enterrando al Gasoducto Sur Peruano?
  10. Aborto: Argentina dijo No. Bosque: La primavera es inexorable
  11. Escribe Alonso: Historia y usos del grafito
  12. Gloriagate: Qué dice la Ley del Arrepentido
  13. Gloriagate x 2. Bosque: Pijamas parties y aportantes VIP. Villalonga: ¿Ni un Lava Jatito?
  14. Cuauhtémoc Cárdenas: AMLO, energía y un voto razonado
  15. Escribe Arébalos: De Rusia, con amor (o Trump y Putin)
  16. Gloriagate x 2. Fidanza: Escenarios para Cristina. Morales Solá: Debería ir presa
  17. Bonelli: Corrupción y Club de la Obra Pública. Pagni: El cuaderno que falta
  18. Escribe Daniel Bosque: Plegarias de la minería argentina a la Pachamama
  19. Julio Peña: Litio, SQM y Libre Competencia
  20. Oña: El gran temor del Gobierno, dos años con recesión
  21. Escribe Ferraro (KPMG): Los PPP viales frente a un escenario desafiante
  22. Polémico Milei: Una economía al borde del abismo
  23. Escribe Velázquez Álvarez: El ser y no ser de la minería argentina
  24. Alfredo Dongo: Perú y energías renovables sin visión de futuro
  25. Escribe Olivera: El petróleo, un arma de doble filo para Macri
  26. Escribe Montamat: El mundial de gas natural se empieza a disputar ahora
  27. Rivera (IIMP): Perú sólido frente a guerra comercial
  28. Ordoñez: Por qué caerá Daniel Ortega
  29. Marcial García (EY): El cobre y su impacto en el crecimiento del Perú
  30. Escribe Meyer: Renovables en Chile con nuevos tiempos y desafíos
  31. Escribe Alonso: El supercontinente Amasia
  32. Escribe Scibona: La energía con precios dolarizados y de mercado
  33. Bonelli: Lagarde quiere ver a Macri y la oposición argentina
  34. Escribe Paz Herrera: YPF, el fraude continúa
  35. Tejada: El pecado original de Agua Negra
  36. Olivera: Macri no quiere echar nafta al fuego. Tenembaum: Poder económico debilita y amenaza
  37. Ruocco: La incertidumbre del plan nuclear pasa factura
  38. Bonelli: Crisis e internas en la Casa Rosada
  39. Escribe Nicolás Santos: Por qué la ley de renovables complica el mercado de trabajo
  40. Escribe Etcheverry: El Limay, otra "vía" para Vaca Muerta
  41. Escribe Francisco Tosi: ¿Por qué no nacen empresas?
  42. Escribe Alonso: Especies minerales argentinas
  43. Escribe Daniel Montamat: ¿Por qué la energía está dolarizada?
  44. Escribe Eduardo Rubio: El Mangrullo, hipocresía y demagogia
  45. Bonelli: Postergarían la reforma tributaria para cumplir con el FMI
  46. Escribe Aguirre: Tensión económica no debe frenar desarrollo de las renovables
  47. Olivera: El Estado se devora a sus hijos bastardos. Scibona: El desafío de adaptar las palabras a los números
  48. Escribe Muñoz: Energía renovable y proyecciones para Chile
  49. Bonelli: La letra chica del acuerdo con el FMI y el dólar que busca el Central
  50. Juan Pablo Amar: Las Microredes Híbridas han llegado para quedarse
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual