Debate
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ANÁLISIS

Escribe Lavandaio: Fracking y minería, dos caras de una misma moneda

ENERNEWS

Eddy Lavandaio

El 9 de setiembre de 2005, en una nota del diario Los Andes, la Asociación Geológica de Mendoza advirtió que en el departamento San Carlos se había difundido información carente de toda seriedad acerca de la actividad minera, con la finalidad de infundir miedo a la población y generar una "pueblada" en contra de esa actividad..

Tanto el Gobierno de Julio Cobos como los integrantes de la Legislatura Provincial decidieron sumarse políticamente a la "pueblada". Se sancionó la Ley 7.422, hecha exclusivamente para impedir el inicio de una exploración minera en la zona del Arroyo Papagayos, y se anunció la ampliación de áreas naturales protegidas con el objeto de desalentar la actividad minera (diario UNO, 8 de setiembre de 2005). Como dato anecdótico cabe recordar que cuando se aprobó la Ley, el Intendente de San Carlos gritó ¡Viva la Patria! en el recinto de la Legislatura.

El 6 de noviembre de 2006, en otra nota del diario Los Andes, la AGM decía haber verificado la difusión de información de dudoso origen y dudosa calidad técnica, con datos falsos en materia de actividades mineras, en las zonas de influencia de los Departamentos San Rafael y General Alvear. El fin perseguido era, otra vez, infundir temor a la población, incluyendo a los niños de la escuela primaria, para que reaccionen y se opongan al trabajo de los mineros.

En esa nota la AGM advertía que los Organismos de Gobierno encargados de informar seriamente a la población no lo estaban haciendo. Y tampoco lo hicieron después, como se verá mas adelante.

Nuevamente el miedo infundido por hábiles activistas autodenominados ambientalistas derivó en otra "pueblada" a la que se sumaron políticamente la mayoría de los funcionarios y legisladores. Como resultado de estas acciones y adhesiones, se sancionó la Ley 7.722 que puso punto final a la inversión minera en la Provincia.

Estas citas describen de manera muy breve de qué manera se generó una alianza tacita entre los activistas antimineros y los políticos de Mendoza. Cada partido político quiso acercarse mas a esas "puebladas" con el objetivo de conseguir mas votos hasta llegar al colmo protagonizado por Francisco Pérez que, siendo candidato, pidió públicamente que se rechace el proyecto San Jorge para mejorar sus chances de ganar la gobernación (MDZ, 24/08/11).

Por eso, el 01 de abril del 2012 (diario UNO) la AGM explicó detalladamente la forma en que los líderes políticos apoyaron la lucha contra los mineros y le asignaron credibilidad, legitimando toda la información falsa o distorsionada que le llegó a la comunidad. Con semejante apoyo, los que estuvieron en esas puebladas quedaron sinceramente convencidos de que participaron en una lucha por una causa justa en contra de una actividad que amenazaba con perjudicarlos. Ese convencimiento quedó definitivamente evidenciado cuando la propia esposa del actual Gobernador mostró con orgullo y en forma pública, su participación en esa lucha (diario Los Andes, 06 de marzo de 2016).

Dejando de lado algunos argumentos realmente disparatados, el tema central de esa lucha fue la "defensa del agua" dando por entendido que la actividad minera le quitaría el agua a la producción agrícola tradicional de Mendoza".

Ahora, si el Gobierno hubiera querido poner las cosas en su lugar, informando correctamente a la población, hubiera sido muy fácil hacerlo. Por ejemplo:

Pero no quisieron hacerlo y no lo hicieron. Nuestros líderes políticos (en su mayoría) prefirieron legitimar la información que los activistas transmitieron a la gente y tomar decisiones funcionales a la idea de imponer el miedo a la minería.

Ahora, varios años después, se plantea el tema de la fracturación hidráulica, una técnica de recuperación de hidrocarburos en rocas de baja permeabilidad, también llamada "fracking", que es una forma de hacer minería porque extrae recursos minerales del subsuelo. Aparecen de nuevo los activistas y se distribuye información sesgada, distorsionada y carente de seriedad entre la población para infundirles miedo y generar otra protesta, ahora antifracking.

Aunque esto es muy notorio vale la pena decir que los activistas antiminería y los antifracking son los mismos y las poblaciones movilizadas por ellos también.

Sin embargo la reacción de nuestros líderes políticos es diferente, tan diferente que resulta opuesta a lo que vinieron diciendo y haciendo desde el 2005 hasta ahora.

El gobernador Alfredo Cornejo, defendiendo a la utilización del fracking, criticó a quienes "mienten y meten miedo a la ciudadanía" (Los Andes, 25/04/18).

El Subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, Emilio Guiñazú, que en cada aparición pública se encarga de ratificar la vigencia de la antiminería, se refirió a un audio antifracking que circuló por internet, señalando que alguien pudo haber "producido y guionado el audio con la expresa intención de sembrar miedo". Dijo que ..."El ambientalismo paga muy bien políticamente: "Todos van a estar siempre a favor del ambiente, pero cuando ocurren estas cosas se desvían las preocupaciones legítimas y se genera un fanatismo o miedo, producto del desconocimiento".

Y sin perder tiempo, el Gobierno generó videos explicativos para informar correctamente a la población acerca de la utilización del fracking.

Cabe preguntarse.. ¿Por qué ahora salen a deslegitimar a los mismos que legitimaron durante tanto tiempo? . ¿Por qué antes no quisieron informar a la población y ahora lo hacen? ¿A qué se debe este repentino cambio?

Las universidades argentinas forman geólogos e ingenieros que, como profesionales idóneos, intervienen en diferentes fases de la actividad minera y petrolera, poniendo sus conocimientos al servicio de la exploración y de la producción, y la cuota de responsabilidad que corresponde para que todos los trabajos se hagan de acuerdo a las reglas del arte y a las normas vigentes.

Sería interesante, y sobre todo constructivo, que los líderes políticos que han venido tomando decisiones sobre estos temas consulten o se reúnan con geólogos e ingenieros para intercambiar opiniones y tratar de encontrar la mejor forma de lograr que la política, la ciencia y la tecnología vayan de la mano, en la misma dirección, para bien de la Provincia.

Volver a la Home
  1. Herrera: ¿Argentina es el canario de la mina de la crisis turca?
  2. Experta: Chile no piensa la minería a fondo fondo
  3. Transferencia de Edenor y Edesur: siete preguntas oportunas
  4. El combo australiano minería-rugby en San Juan
  5. Gloriagate x 2: Bonelli: Videos, delaciones y recesión. Burgueño: Cuadenos K afecta crecimiento
  6. Rodríguez Manrique: Litio, ¿una cura para la depresión económica?
  7. Escribe Alvaro Ríos: Macri y el laberinto energético que heredó
  8. Escribe Sánchez González: La extraordinaria revolución del fracking
  9. Escribe Campodónico: ¿Enterrando al Gasoducto Sur Peruano?
  10. Aborto: Argentina dijo No. Bosque: La primavera es inexorable
  11. Escribe Alonso: Historia y usos del grafito
  12. Gloriagate: Qué dice la Ley del Arrepentido
  13. Gloriagate x 2. Bosque: Pijamas parties y aportantes VIP. Villalonga: ¿Ni un Lava Jatito?
  14. Cuauhtémoc Cárdenas: AMLO, energía y un voto razonado
  15. Escribe Arébalos: De Rusia, con amor (o Trump y Putin)
  16. Gloriagate x 2. Fidanza: Escenarios para Cristina. Morales Solá: Debería ir presa
  17. Bonelli: Corrupción y Club de la Obra Pública. Pagni: El cuaderno que falta
  18. Escribe Daniel Bosque: Plegarias de la minería argentina a la Pachamama
  19. Julio Peña: Litio, SQM y Libre Competencia
  20. Oña: El gran temor del Gobierno, dos años con recesión
  21. Escribe Ferraro (KPMG): Los PPP viales frente a un escenario desafiante
  22. Polémico Milei: Una economía al borde del abismo
  23. Escribe Velázquez Álvarez: El ser y no ser de la minería argentina
  24. Alfredo Dongo: Perú y energías renovables sin visión de futuro
  25. Escribe Olivera: El petróleo, un arma de doble filo para Macri
  26. Escribe Montamat: El mundial de gas natural se empieza a disputar ahora
  27. Rivera (IIMP): Perú sólido frente a guerra comercial
  28. Ordoñez: Por qué caerá Daniel Ortega
  29. Marcial García (EY): El cobre y su impacto en el crecimiento del Perú
  30. Escribe Meyer: Renovables en Chile con nuevos tiempos y desafíos
  31. Escribe Alonso: El supercontinente Amasia
  32. Escribe Scibona: La energía con precios dolarizados y de mercado
  33. Bonelli: Lagarde quiere ver a Macri y la oposición argentina
  34. Escribe Paz Herrera: YPF, el fraude continúa
  35. Tejada: El pecado original de Agua Negra
  36. Olivera: Macri no quiere echar nafta al fuego. Tenembaum: Poder económico debilita y amenaza
  37. Ruocco: La incertidumbre del plan nuclear pasa factura
  38. Bonelli: Crisis e internas en la Casa Rosada
  39. Escribe Nicolás Santos: Por qué la ley de renovables complica el mercado de trabajo
  40. Escribe Etcheverry: El Limay, otra "vía" para Vaca Muerta
  41. Escribe Francisco Tosi: ¿Por qué no nacen empresas?
  42. Escribe Alonso: Especies minerales argentinas
  43. Escribe Daniel Montamat: ¿Por qué la energía está dolarizada?
  44. Escribe Eduardo Rubio: El Mangrullo, hipocresía y demagogia
  45. Bonelli: Postergarían la reforma tributaria para cumplir con el FMI
  46. Escribe Aguirre: Tensión económica no debe frenar desarrollo de las renovables
  47. Olivera: El Estado se devora a sus hijos bastardos. Scibona: El desafío de adaptar las palabras a los números
  48. Escribe Muñoz: Energía renovable y proyecciones para Chile
  49. Bonelli: La letra chica del acuerdo con el FMI y el dólar que busca el Central
  50. Juan Pablo Amar: Las Microredes Híbridas han llegado para quedarse
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual