Debate
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ANÁLISIS

Las bambalinas del aumento a los combustibles. El factor FMI

ENERNEWS

JAIRO STRACCIA (*)

 

 Macristas anónimos Atrapados por el péndulo ¿Dolarizar? Arranque de campaña y reclamo de ladridos Los que conocen el mercado petrolero dicen que las escenas del último viernes en el Ministerio de Energía eran inéditas, bizarras y hasta desopilantes.

 En una negociación de cuatro horas, Juan José Aranguren encabezaba por segundo día consecutivo las discusiones con las principales figuras del empresariado energético del país. Los ubicó en cuartos separados. En una habitación, productores.

En la otra oficina, refinadores. Cuando se juntaban a intercambiar propuestas, Aranguren los dejaba solos, para que todo fluyera, tal vez. Figuras como Marcos Bulgheroni, de PAE y heredero de una de las mayores fortunas del país; Miguel Gutiérrez, presidente de la petrolera estatal YPF, o referentes de las principales compañías del rubro como la francesa Total o Tecpetrol, debatían casi jugando al design thinking petrolero qué hacer con el precio de la nafta en un contexto de aumento del dólar y suba del barril de crudo, con un gobierno que se tapa la cara y espía entre los dedos lo que viene: estancamiento y más inflación.

Puede ser que, aunque se trate de otro castigo más al bolsillo, no haya sido, según los entendidos, una decisión pésima la de cuotificar los aumentos de un bien, el combustible, que genera dolores de cabeza a los gobiernos de todo el mundo. Pero lo que evidencia el encuentro cool del viernes es el tremendo bardo en el que se ha convertido la política petrolera en la Argentina ya bien entrado este gobierno. Enero de 2017, camino gradual hacia la liberalización.

Hasta entonces, iba a haber revisiones trimestrales. Llegó la de septiembre, había que ajustar. Para no hacerlo antes de las elecciones, se liberalizó de una el mercado. Pero nos crecieron los enanos apenas pusimos el circo: desde entonces el barril pasó de 65 a casi 80 dólares. Después de las elecciones legislativas, entonces, hubo más aumentos, uno atrás de otro como cachetada de loco. Llegó mayo de 2018, se cortó lo de la liberalización.

Tras la corrida cambiaria que desnudó todos los alambres del modelo, congelamiento por 60 días. Ni siquiera llegamos. En el medio, la AFIP mete actualización por inflación de un impuesto que lleva la nafta. Era mínimo pero mostraba que el equipo otra vez no coordina mucho. El arquero nunca grita “mía” o el defensor nunca lo escucha. Ultimo día de mayo, ya está: preacuerdo para armar desde julio, un esquema de incrementos mensuales hasta octubre de 2019. ¿2019? Nah. Esto es Argentina, amigo, ciencia ficción. Al día siguiente, anteayer, en la sesión cool de Aranguren, se cae ese preacuerdo.

Y se termina también definitivamente el congelamiento que iba a ser por 60 días y duró 32. Aumento para junio y julio. Para después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se agenda rever toda la política petrolera con un nuevo pacto. Será para julio o agosto. Largo plazo. Si ahora hubo métodos innovadores para la discusión, manden a buscar pufs, masajistas, no sé. Lo que sí, péguenle un llamado al jefe del Banco Central. Dice Federico Sturzenegger que no le avisaron del aumento de diciembre pasado en las naftas y se le complico (más) todo.

 No sé qué dirá de este incremento. Ni de todos los que vendrán. A ponerse. Ahora, ¿qué tienen en común la enésima suba de naftas, el veto al freno de las tarifas y que no bajen las retenciones al campo? La concepción general del Gobierno de que se pague “el precio de mercado” por todos y cada uno de los bienes y servicios que se consumen, porque con ello, entienden, habría una contraprestación virtuosa en cada caso: inversiones en petróleo y gas, no se va a cortar la luz, y más actividad y desarrollos gracias al agro.

La idea de que si uno paga un servicio recibe algo a cambio. Es posible que sea la idea de fondo también del presidente Mauricio Macri cuando pide esfuerzos, menos consumos o ahorros a la población: que paguen el precio de un ajuste hoy, porque llegará el desarrollo, el crecimiento sostenido.

El titular de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, presentó esta semana una resolución para que las empresas de servicios faciliten la posibilidad de los clientes de darse de baja de una empresa. Una idea que bien podrían agradecer los que pagaron con su voto y ahora sienten que los están estafando. Tal vez quieran darse de baja

 *Editor de Economía de Diario Perfil.

El acuerdo petrolero atado al FMI

El Gobierno apuesta a que el dólar se mantenga estable y el petróleo baje en el mundo para evitar fijar un barril criollo, con un precio del crudo local artificialmente bajo

Tras una reunión de más de cuatro horas con unos sesenta ejecutivos petroleros, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, propuso reformular el acuerdo de estabilidad de precios de los combustibles y atarlo al éxito de la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 El encuentro, tras el que se determinó una suba el fin de semana de 5% en las naftas y 4,5% en el gasoil, con un aumento adicional de 3% en julio, estaba trabado hasta que un funcionario propuso patear la pelota para adelante, señaló El Cronista.

El precio de las naftas depende en un 89% del valor del crudo a nivel internacional, según consta en la letra del acuerdo firmado el 8 de mayo, que ya pasó a mejor vida. El Brent, que cotiza en el mercado de futuros de Londres y es la referencia para Argentina (pese a que ya surgen críticas por el cambio de referencia, que solía ser el WTI, de Estados Unidos, que está más bajo), cerró la semana a u$s 76,61 por barril, después de superar los u$s 80 cuando promediaba mayo.

A principios de abril, cuando las petroleras argentinas habían aplicado el ahora penúltimo incremento en los surtidores, cotizaba u$s 67. El dólar rondaba por entonces los $ 20,50. El viernes a la noche el Ministerio de Energía emitió un comunicado que les costó entender a algunos especialistas del sector.

 

Volver a la Home
  1. Lapeña: Claves del petróleo y gas en Argentina
  2. Polémico Verbitsky: Macri, un amigo de oro
  3. (Escribe Julio Villalonga) La fórmula para hacer humo: "Fernández de Kirchner"
  4. Cappiello: La mancha venenosa del costo político
  5. Amione: EE.UU., China y Pemex
  6. Carnicer (Universidad Austral): transición hacia una matriz más equilibrada
  7. El Espectador: ¿Qué hacer con el fracking en Colombia?
  8. Olivera: La minería no deja nada, el mensaje que construyen los políticos
  9. Pagni: CFK sería la solución a los problemas del peronismo
  10. Camilo Ferreira (Centro Winaq): Las Bambas y los riesgos en la minería
  11. Bonelli:El acuerdo del FMI y la Casa Rosada para usar las reservas del Banco Central
  12. Chappuis: Las Bambas & Crocodylus Porosus
  13. Escribe Lavandaio: La ley 7.722 es un símbolo
  14. (Exclusivo) Cussianovich (Poliarquía): Los dilemas que salvarán a la minería argentina
  15. Escribe Ricardo Alonso: Minería argentina bajo la lupa
  16. Álvaro Ríos Roca: Presión abre competencia en Brasil para bajar precio del gas
  17. Labo Fosse: ¿Y dónde está el piloto (MEM)?
  18. Experta: La polémica sobre la energía nuclear en Europa
  19. NYT: El capitalismo y el cambio climático
  20. Guajardo: El eslabón débil de la minería chilena
  21. Escribe Arias: Los algoritmos de Katy y sus trucos
  22. Bonelli: Macri jugó a favor de Dujovne en su pelea con Sica
  23. Ríos Roca: Incahuasi incrementa recursos y reservas de gas en Bolivia
  24. Aramayo: Litio, realidad y ficción
  25. Montamat: Los subsidios y el futuro de Vaca Muerta
  26. Estenssoro: YPF y las cartas que exponen el saqueo
  27. Romero: Medidores y Golazos. Cuidemos las instituciones
  28. Scibona: Devaluación altera precios y tarifas del gas
  29. Las Bambas x 2. Huertas: Lección nunca aprendida. Vivas: Kilómetros de malentendidos
  30. Escribe Juan Biset: A propósito de elecciones y minería en la Argentina
  31. Pagni: Los múltiples dilemas de un Macri "pesificado"
  32. Pagni: Se ramifican los lazos de D`Alessio con la Justicia
  33. Varilias (Adex): La cadena de la minería y el eslabón perdido
  34. Victoria Paz: Corfo y el avance en la cadena de valor
  35. Delgado: Perú, el país más rico del mundo
  36. El Ancasti: Agua Rica, la licencia social perdida y otra DIA por delante
  37. Bonelli: Recesión y ortodoxia monetaria no frenan inflación argentina
  38. Experto: Energética de Bolivia, factor integracionista en América Latina
  39. Bronstein: La historia de YPF merece otra grandeza
  40. Escribe Ruocco (CEDYAT): Gasoductos al filo del tiempo en Argentina
  41. Escribe Álvaro Ríos Roca: Nueva exploración en Bolivia traerá más gas competitivo al Cono Sur
  42. Escribe José Marún: La noticia de mayor potencial en la minería Argentina
  43. Pagni: Neuquén, una batalla de impacto nacional
  44. Ana Jara: Gas natural, tan cerca y tan lejos de los peruanos
  45. Cabot: Trípode de poder a la sombra de los negocios petroleros
  46. Fernando Castro: Vaca Muerta y el trabajo del futuro
  47. Marchese (Finning): En minería la cautela es siempre una buena consejera
  48. Bonelli: El FMI cuestiona la estrategia contra la inflación
  49. Pagni: La ofensiva del Gobierno en España contra los Eskenazi
  50. Raúl Vila: Qué bondadosos somos los argentinos
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual