Debate
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ANÁLISIS

Otra mirada: La expansión de China en África es desarrollo y no imperialismo, dice experto asiático

"Proyectos chinos no se concentran en países ricos en recursos. Se distribuyen en todo el continente".

ENERNEWS/ Medium Mundo

Leo zhao*

Durante 500 años, sin excepción, la agencia extranjera en la tierra de África ha sido exclusivamente autosuficiente y brutalmente explotadora. Por lo tanto, es difícil, si no imposible, imaginar la posibilidad de cualquier otro tipo de relación entre los forasteros y los africanos.

Pero hoy, en un momento tan crucial de la transformación global, por muchas razones, incluido el futuro de poblaciones enteras y del mundo en general, es de vital importancia no solo imaginar, sino observar y apoyar, sobre la base de hechos concretos, la construcción de exactamente un tipo diferente de relación

VISIÓN GENERAL

En el año 2000, se inició una serie de reuniones entre los jefes de estado chinos y africanos, que deciden en conjunto el curso del compromiso y planifican proyectos específicos, en el Foro trienal , que marca un nuevo capítulo histórico para ambos continentes. Echemos un breve vistazo a los tipos de proyectos que han tenido lugar desde:

”De un total de 1673 proyectos implementados por compañías chinas en países africanos, 757 fueron en sectores manufactureros y relacionados, 215 en sectores sociales, 192 en salud, 161 en educación, 115 en transporte e infraestructura, 106 en sector agrícola, 83 en energía , y solo 44 en minería ”. (A partir de 2015, africa-me.com )

“Se estima que hay 800 empresas chinas que hacen negocios en África, la mayoría de las cuales son empresas privadas que invierten en los sectores de infraestructura, energía y banca. Las líneas de crédito incondicionales y de baja tasa (tasas del 1,5% en un período de 15 a 20 años) han ocupado el lugar de los préstamos occidentales más restringidos y condicionales. Desde el año 2000, se han cancelado más de $ 10 mil millones en deuda de las naciones africanas con la República Popular China ". ( Wikipedia )

“La educación y la transferencia de conocimientos tecnológicos son cada vez más parte de los esfuerzos del poder blando de China en África. Hay más de 20 centros de capacitación agrícola dirigidos por chinos y más de 40 escuelas de idioma chino, centros de Confucio, en todo el continente. El ministro de asuntos exteriores de China, Wang Yi, dijo la semana pasada que su gobierno ofrecerá 10.000 becas a funcionarios africanos para estudiar en China durante la próxima década. China ya es el principal destino para los estudiantes africanos de países de habla inglesa, por delante del Reino Unido y los Estados Unidos ". ( Qz.com )

Los proyectos chinos no se concentran en países ricos en recursos, sino que se distribuyen en todo el continente. En Angola, los 14.500 millones que se han invertido se extienden por todo el país hacia la reconstrucción, mientras que el petróleo angoleño está en alta mar. En el Congo, las muchas carreteras construidas conectan con los países circundantes y no conducen a la costa. Los ferrocarriles, como el de Kenia , no solo llevan materiales como los construidos por los británicos, sino que también impulsan las economías locales y facilitan el comercio entre las regiones y las naciones africanas. Hay 25 empresas chinas que construyen infraestructura en Etiopía, un país que no tiene casi nada en términos de recursos.

El séptimo FOCAC tuvo lugar a principios de este año, al que asistieron 53 (todos menos 1) líderes nacionales africanos, en los que se anunció un nuevo plan de desarrollo con 60.000 millones en acuerdos de inversión para África. Esto incluirá “$ 15 mil millones en subvenciones y préstamos sin intereses; $ 20 mil millones en líneas de crédito; un fondo de $ 10 mil millones para financiamiento del desarrollo; $ 5 mil millones para financiar importaciones de África; y agitando la deuda de las naciones africanas más pobres vinculadas diplomáticamente a China ”( Asia Times ). U

PROBLEMAS

Siempre que hay una asimetría de poder y los partidos operan sobre bases económicas desiguales, surge el peligro de la injusticia. A pesar de que los representantes del Partido Comunista Chino supervisan el funcionamiento de cada una de las principales empresas privadas, y las corporaciones son responsables ante el gobierno del pueblo democrático, con tantos proyectos emprendidos en una escala tan grande, la ocurrencia de innumerables conflictos y problemas es inevitable. Desde los acuerdos injustos hasta las prácticas comerciales corruptas, desde los problemas laborales hasta el choque cultural y el racismo, estos problemas deben reconocerse y tomarse en serio, y debemos priorizar la perspectiva de las partes estructuralmente desfavorecidas.

Pero al enfrentar estas complicaciones, errores y delitos, es importante mantener una perspectiva equilibrada y tener algunas cosas en mente: los errores y abusos de compañías individuales no reflejan la política del estado. Las disputas y complicaciones a nivel local deben evaluarse caso por caso, y en relación proporcional a la escala y el alcance de planes de desarrollo más amplios. Las prácticas injustas no deben barrerse con alfombras, pero no deben usarse para juzgar la suma total de la actividad china. Y, de hecho, ha habido nuevas reformas de políticas que restringen aún más las prácticas comerciales justas de laissez para resolver estos problemas. Por ejemplo, aunque en la mayoría de los países africanos, los proyectos chinos siempre han contratado una alta proporción de trabajadores locales frente a extranjeros ( Deborah Brautigam).), en los últimos años, las grandes empresas se han desplazado hacia un número significativamente mayor de trabajadores locales, incluso si, por diversas razones, a menudo significa menos rentabilidad en el corto plazo.

Geopolítica

El poder global de los Estados Unidos está en declive, y los políticos estadounidenses han nombrado explícitamente a China como su " mayor amenaza ", por ahora y en los próximos años . Pero hay dinámicas aún mayores con raíces históricas más profundas en juego: las potencias occidentales siempre han buscado el retorno de sus propiedades, desde que "perdieron" a China a la revolución comunista en 1949. Y contrariamente a los rumores populares, la ideología "Guerra Fría". ”Librada por los imperios burgueses contra el comunismo nunca terminó después del colapso de la Unión Soviética.

Además de las clásicas campañas de desestabilización contra la República Popular China, exactamente las mismas que hemos visto recientemente en Libia, Egipto, Siria y Ucrania, con financiamiento del extremismo islámico en Xinjiang y elementos "pro democracia", el imperio global de los medios de Estados Unidos es Intensificando la propaganda anti-china y chino-fóbica . Además de las constantes y fraudulentas afirmaciones de " totalitarismo " y mentiras descaradas sin ninguna evidencia como " 1 millón de uigures detenidos ", internet está saturado de artículos sobre el "colonialismo" chino y el "imperialismo" en África. de "trampas de la deuda" y "dominación financiera", a pesar de todas las pruebas en contrario.

Propaganda contra realidad

Para evaluar el uso del "colonialismo" y el "imperialismo" para describir esta nueva relación entre China y África, como algunos lo han estado haciendo, debemos ser precisos acerca de lo que significan estas palabras.

El colonialismo implica el dibujo de fronteras artificiales, la imposición de leyes extranjeras, las conversiones religiosas forzadas, la prohibición de las lenguas indígenas, la esclavitud de las poblaciones locales, la supresión violenta de los levantamientos y, fundamentalmente, el establecimiento de colonias . China no ha hecho exactamente nada de esto.

El imperialismo suprime el desarrollo económico independiente de los países receptores. Crea y sostiene la pobreza artificial mediante la remoción de líderes elegidos democráticamente y la instalación de dictadores títeres. Desestabiliza al país anfitrión con la financiación de grupos extremistas y el planeamiento de conflictos y guerras, a fin de mantener los precios bajos para los mercados extranjeros, perpetuando el caos y la discordia para la explotación económica. El imperialismo mantiene la dominación política, se centra en las industrias de extracción e invierte solo en sectores con altas tasas de ganancia.

La República Popular no solo no hace nada de lo anterior, sino exactamente lo contrario. China está ayudando en el desarrollo africano sin inmiscuirse en la política bajo el disfraz de "reestructuración política", y sin la intimidación militarista enmascarada como "ayuda de seguridad". Las relaciones de beneficio mutuo se evidencia empíricamente, en las cuales se intercambian recursos para el desarrollo en áreas necesarias. China contribuye con tecnología e infraestructura de fondos al tiempo que obtiene recursos a cambio, lo opuesto a los acuerdos occidentales donde se da efectivo a las élites políticas africanas por recursos.

Aproximadamente en la primera década de participación china, la manufactura en todo el continente africano ha aumentado a un ritmo de aproximadamente 5 a 10% por año. En Angola, donde se invirtieron $ 14.5 mil millones de fondos chinos a partir de 2011, la tasa de pobreza absoluta ha bajado del 68% al 36%. Los préstamos chinos tienen "tasas de interés comparativamente bajas y largos períodos de amortización", a menudo se extienden y, a veces, se perdonan por completo . (Deborah Brautigam)

 Ayudar en el avance económico soberano de los países receptores contradice y socava completamente la base misma del imperialismo. De todas las pruebas, el modus operandi de la República Popular rompe con el modelo estadounidense / europeo de extracción pura, y se caracteriza por el beneficio mutuo. Las recompensas que China obtiene de esta relación serán las mayores oportunidades económicas con economías de alto crecimiento, en lugar de un saqueo.

Según la OCDE , con cada 1% del crecimiento económico chino, 7,7 millones fuera del país salen de la pobreza, lo que convierte a China en el motor más poderoso de reducción de la pobreza en el siglo XXI. No se equivoquen: esto es socialismo.


En el Congo, posiblemente el lugar más rico en recursos de la Tierra, por lo tanto, el más maldito bajo el capitalismo, hubo 5.4 millones de víctimas oficiales de la guerra entre 1998 y 2008 , en lo que la ONU ha calificado como "el peor desastre humanitario desde la Segunda Guerra Mundial". Estos conflictos continuos, a menudo llevados a cabo con niños soldados, están sobre el control de las minas para suministrar a las corporaciones occidentales minerales esenciales. El caos y la violencia pandémicos mantienen los precios bajos, estas condiciones se crearon a través de la instalación de dictadores corruptos amigables con Occidente, después de que las fuerzas estadounidenses y francesas asesinaron al líder socialista democráticamente elegido post-independencia Patrice Lumumba.

Seamos muy claros: si China hubiera estado en posición de comprometerse con el Congo desde 1961, en lugar de luchar para desarrollar su propia nación después de sufrir más de un siglo de dominación colonial, en lugar de los Estados Unidos y sus aliados, ninguno de los severos y las tragedias colosales mencionadas anteriormente se habrían desarrollado, y la vida en este lugar tan maravilloso con la gente más hermosa y la cultura asombrosa sería exponencialmente mejor hoy. Llamar a la participación china en África hoy en día "colonialismo" o "imperialismo" no es solo abaratar la palabra hasta el punto de una total ausencia de sentido, sino un insulto a las millones de víctimas del verdadero colonialismo y del imperialismo real.

Un nuevo acuerdo

El status quo para África formado por los últimos 70 años del imperialismo occidental post-colonial es horrible, ya que Estados Unidos y Europa continúan entrometiéndose y desangrando al continente. Lo único que puede romper este ciclo de explotación y dominación es el fortalecimiento de las naciones africanas a través del desarrollo independiente, comenzando con la construcción de infraestructura sobre la cual pueden surgir grandes empresas y economías fuertes pueden crecer. La iniciativa China Belt and Road se integra con la propia Agenda 2063 de África , un "marco estratégico para la transformación socioeconómica del continente en los próximos 50 años", que combate el desempleo, la pobreza y la desigualdad.

Si bien debemos mantenernos atentos y mantener a las compañías chinas en un alto nivel, no caigamos en la propaganda capitalista, y tengamos en cuenta el panorama general. Incluso con un abrumador sesgo anti-chino en los medios de comunicación globales dominados por el oeste, muchos estudios de grupos no partidistas reflejan actitudes positivas, como esta de la red de investigación panafricana Afrobarometer :

“Los hallazgos de… encuestas de 2014/2015 en 36 países africanos… sugieren que el público tiene opiniones generalmente favorables sobre las actividades económicas y de asistencia de China. ... la nota encontró que las percepciones del público no solo confirman el importante papel económico y político de China en África sino que, en general, también muestran su influencia como beneficiosa ".

Este nuevo acuerdo con el continente africano se puede ver como parte de un plan a largo plazo que China está en las primeras etapas de implementación, lo que implica el uso de métodos capitalistas (inevitables en un mercado global actualmente dominado por el capitalismo) para construir alianzas basadas en la fuerza con Otras naciones antiguamente colonizadas. A través de relaciones ganar-ganar y una política de no injerencia, la cooperación entre ex marginados y oprimidos desplazará a la hegemonía capitalista, contrarrestará al imperialismo, acabará con el militarismo, eliminará los obstáculos a la socialización global y desplazará pacíficamente al mundo hacia la comunización.

* Leo Zhao tiene más de 17 años de experiencia en inversión minera global y gestión de proyectos EPC en China, Canadá, Australia, Kazajstán, Vietnam, Indonesia y Medio Oriente. Leo Zhao es actualmente el Director Gerente de Zhaojin International Mining Co. , Ltd, propiedad de Zhaojin Mining Industry Co., la cuarta compañía minera de oro que cotiza en la Bolsa de Hong Kong.

Volver a la Home
  1. ¿Queremos o no Minería en Ecuador?
  2. Montamat: Estrategia energética, un modelo económico alternativo
  3. Marcelo Bonelli: Datos concretos del lavado K
  4. Escribe Eddy Lavandaio: Las dos minerías
  5. La revolución renovable y el problema con el litio
  6. Guadagni: Cómo superar el retroceso energético
  7. Experto: Oro y plata, el refugio más inteligente
  8. Oro baja al ritmo del dólar ¿Oportunidad de compra?
  9. Víctor Gobitz: Qué hará el Perú en PDAC 2019
  10. Análisis: Pemex, condenado. Plan de los inversores
  11. Editorial La Nación:La tragedia minera en Brasil
  12. Bonelli: Macri citó a economistas y les pidió una propuesta global
  13. Escribe Zárate: Pemex, AMLO y cómo perder las reservas petroleras
  14. Dalmati (ORSEP): La seguridad de los diques en Argentina
  15. Muchnik: El daño que el mito del país rico le ha hecho a la Argentina
  16. Ká Bernal: Chile es el ganador por compras de gas a Argentina
  17. Ricardo Alonso: ¿Quién fue Schneidewind?
  18. Alvaro Ríos: Gas boliviano no será imprescindible, pero sí importante
  19. Scibona: La restricción fiscal va a ralentizar el boom del gas
  20. Guiñazú: Tragedia en Brasil, la tentación de quedarse callado
  21. González (IIMCh): Debilidades de la propiedad minera afectan la exploración en Chile
  22. Escribe Montamat: Los dos bolsillos de la factura energética argentina
  23. Ruocco (CEDyAT): Brumadinho genera incertidumbre en Argentina
  24. Damjanic (Finning): Burocracia e inversión minera en Chile
  25. Jaime Abedrapo: Ley Reservada del Cobre, FF.AA. y las promesas de siempre
  26. Escribe Alonso: La apasionante historia de Tadeo Haenke
  27. Ricardo Alonso: Historia forense del medio ambiente
  28. Las energy tech cambian negocios del sector en el mundo
  29. Dos miradas sobre el gas USA: El récord en GNL y el beneficio ambiental
  30. Luis Sapag: No convencionales, mitos y verdades. Sureda: gas natural vs. renovables
  31. Experto: El desplome del gas natural no se detiene
  32. Escribe Muchnik Los vaivenes de la extrema derecha
  33. Pagni: La sofisticada estrategia jurídica que le evitó a Macri un fracaso en EE. UU.
  34. Rivera (IIMP): Proyecciones del sector minero en el 2019
  35. Kind: Renovables y el gas, una oportunidad única para el desarrollo de Argentina
  36. Pagni: El Gobierno, ante un giro en la política energética. Bronstein: El combo de la energía
  37. Escribe Guadagni: El cambio climático, como la ruleta
  38. Por qué 2019 podría comenzar con un rally del crudo
  39. Qué pasará con los precios del cobre en 2019
  40. Bonelli: La prioridad de Macri. Zizarí: Once razones por las cuales 2019 será peor que 2018
  41. Escribe Pagni: Los campos de batalla de la Justicia
  42. Imprescindible análisis: Hacia donde va la relación de China con América Latina y el Caribe
  43. Análisis global: Porqué persiste el petróleo barato
  44. El litio se mantuvo estable en diciembre. Las fusiones
  45. Eintoss (CECE): Combustibles y concentración en la Argentina
  46. Escribe Montamat: Una política de Estado para el shale argentino
  47. Escribe Estenssoro: Los interrogantes ocultos detrás del juicio por YPF
  48. Julio Villalonga: Cuadernos de la discordia. Diego Cabot: El regalo a los empresarios
  49. Guillermo Kohan: Caen joyas sagradas como Vaca Muerta
  50. Ricardo Alonso: El algodón de los salares de la Puna
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual