Debate
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

7 DE MAYO

Escribe Ricardo Alonso: Minería argentina bajo la lupa

MINING PRESS/El Tribuno

Ricardo N. Alonso*

La República Argentina tiene una ventajosa posición en recursos naturales sea pesqueros, petroleros, agrícolas, ganaderos y mineros, entre muchos otros, pero sufre las consecuencias que acarrean las faltas de políticas de estado que permitan aprovechar genuinamente todo ese potencial.

John Anthony King, un soldado de la independencia argentina, que vivió y luchó 24 años en nuestro país en la primera mitad del siglo XIX, concluye en sus memorias publicadas en 1846, con esta interesante frase:

“Los importantes recursos naturales de bienestar y riqueza que se pueden encontrar en la Argentina, la vuelven un lugar digno de ser habitado. Su clima encantador, sus numerosos ríos, la fertilidad de su suelo y sus frutos naturales, su ganado salvaje y sus caballos, que se cuentan por millares; sus productos minerales y su cómoda posición en relación con los dos grandes océanos del mundo, le dan ventajas que, bajo un gobierno de orden que quiera hacer conocer sus recursos en lugar de encadenarlos, tal vez no sería superada por ningún otro país en el mundo”.

Esto resultó de alguna manera profético a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando Argentina se transformó en una de las principales naciones de la Tierra. Luego comenzaría el declive, que salvo algunos gobiernos, llevó al país a una encrucijada y una paradoja: grandes recursos dormidos y una pobreza alarmante. Decían los viejos sabios decimonónicos que éramos países pobres, unos verdaderos “mendigos sentados en bancos de oro”.

Tenemos una de las plataformas pesqueras más ricas del mundo y una fenomenal región agrícola-ganadera en la Pampa y el Chaco que produce alimentos para 400 millones de habitantes y sin embargo nuestro país tiene índices prohibitivos de pobreza e indigencia. Producimos 140 millones de toneladas de granos, entre ellos la soja, pero la actividad es atacada por los agoreros del glifosato o los desmontes.

Desde 1950 hemos desarrollado la energía atómica, con centrales nucleares propias y el ciclo completo del uranio y los radioisótopos. Sin embargo importamos la materia prima para producir energía atómica cuando en el país tenemos importantes reservas de uranio. ¡Es ridículo! Con un mayor desarrollo de la energía atómica ¡la electricidad podría ser casi gratis! Sin embargo, además de segura y no contaminante, la energía atómica y las explotaciones de uranio son atacadas por los agoreros con disfraz ambientalista. Resulta más extraño todavía cuando nuestro país firmó convenios internacionales para el uso pacífico de la energía nuclear, aun cuando estaríamos en condiciones técnicas de fabricar la bomba atómica.

Contamos con un gigantesco yacimiento de hidrocarburos no convencionales como es Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina que está infra explotado y es blanco del ataque permanente de los agoreros de la estimulación hidráulica o “fracking”. Además, donde de la noche a la mañana les cambiaron las reglas de juego a los inversores.  

Tenemos reservas enterradas de cobre que podrían generar divisas por 400 mil millones de dólares. Contamos con importantes reservas de oro, plata y otros metales por una cifra similar. Se trata de importantes concentraciones minerales en depósitos de cobre-oro (molibdeno) o epitermales de metales preciosos. Sin embargo, salvo media docena de yacimientos en producción los otros siguen esperando la oportunidad de merecer su turno en el tren de la historia. Turno que es boicoteado, a lo largo y a lo ancho del país, por los permanentes ataques fundamentalistas e infundados.

El litio es ahora el metal de moda. Pero no debe olvidarse que se explota en los salares de la Puna desde 1994 o sea hace ya 25 años. Más concretamente en el salar del Hombre Muerto, una cuenca de la Puna Argentina compartida por Salta y Catamarca. Estas provincias, junto a Jujuy, son las tres que contienen el litio en salmueras, o sea en las aguas híper saladas de los núcleos salinos. Salta está desarrollando varios proyectos litíferos en Hombre Muerto, Diablillos, Centenario-Ratones, Pozuelos-Pastos Grandes, Llullaillaco y Rincón, entre otros. Jujuy ha puesto en marcha el salar de Olaroz y desarrolla actualmente Cauchari.

Por ahora sólo se extrae el litio de las salmueras, como carbonato o cloruro de litio, pero se espera que en el futuro también se pueda obtener potasio y magnesio, entre otros elementos alcalinos y alcalino-térreos. El litio sirve para hacer las baterías de los teléfonos celulares, de los autos eléctricos no contaminantes y para curar ciertas enfermedades mentales, entre otros usos. Su explotación es de las más ecológicas en el sentido que las salmueras híper concentradas se evaporan con las energías solar y eólica. Sin embargo también ésta actividad es blanco de ataques infundados y maliciosos.

Las novedades mineras para el norte argentino han sido la puesta en marcha de los proyectos Chinchilla en Jujuy y Lindero en Salta, ambos localizados en el ambiente de Puna. Chinchilla es fundamentalmente un yacimiento de plata mientras que Lindero lo es de cobre-oro. Téngase presente que Lindero comenzó a mediados de la década de 1990 y recién pudo ponerse en marcha. De allí la importancia de las reglas de juego estables y las políticas de Estado.

Otros yacimientos, como el gigante de Taca Taca, esperan pacientemente su turno. Si en lugar de estar en Argentina hubiesen estado del otro lado de la frontera, en Chile, esos yacimientos ya estarían en plena producción generando trabajo, riqueza y divisas genuinas para el país.

La incertidumbre política y financiera, la volatilidad del dólar y el riesgo país, los permanentes cambios de escenarios políticos cada dos o cuatro años, entre otros múltiples factores crean un marco de inseguridad a las inversiones. La minería al igual que otras actividades productivas como las ya señaladas, se convierten en rehenes de los tira y afloja de candidatos que usan y abusan del discurso demagógico tratando vergonzosamente de llevar agua para sus molinos.  

Argentina está pasando por un momento de zozobra en lo económico. Paradojalmente en su subsuelo duermen riquezas en metales ferrosos y no ferrosos, metales de base, metales preciosos, minerales nucleares, minerales industriales, rocas de aplicación, recursos hidrocarburíferos no convencionales, etcétera, que representan cientos de miles de millones de dólares enterrados. Muchos pensadores y estadistas han señalado que nadie puede considerar riqueza lo que está bajo el suelo sino lo que se ha extraído. Parafraseando al soldado John A. King, citado al comienzo de este texto hay que “desencadenar los recursos encadenados”.

El desafío de Argentina, bajo el estricto marco de la ley, es movilizar toda esa riqueza dormida para que genere trabajo genuino y sea una fuente de divisas que ayude al país a salir de la miseria económica en que está sumergido. Ello requiere de políticos inteligentes que cumplan el rol de verdaderos estadistas.

* Doctor en Ciencias Geológicas

Volver a la Home
  1. Polémico Bernal K: El gas de red llegó a Chaco hace dos años y medio
  2. Vaca Muerta, divino tesoro
  3. Ríos Roca:Cae abismalmente el superávit energético en Bolivia
  4. Expertos: Vaca Muerta y la "batalla energética" del próximo presidente
  5. Dramático testimonio: Las peripecias de una pyme en la Argentina
  6. Daniel Montamat: Medio Oriente puede potenciar a Vaca Muerta
  7. Réplica minera: Pensado refuta informe de La Nación
  8. Bernal K: 10 tips de Alberto petrolero
  9. Pagni: Alberto Fernández, con dos frentes abiertos
  10. The Guardian: Crisis argentina es el resultado de errores evitables
  11. Marcial García (EY): La raíz de la minería
  12. Escribe Caro Figueroa: Sarmiento, un torrente vital
  13. Polémico Bernal K: Energía soberana, industrial, sustentable e inclusiva
  14. La sociedad del sandwich mixto: Por qué los mediocres dominan el mundo
  15. Chappuis: Tía María: ¿posible demanda?
  16. UCEMA: Qué proyectos de generación elige Argentina. Renovables: La gran oportunidad
  17. Escribe Alonso: Mineros alemanes en Salta
  18. Roberto Pizarro: Chile, otra vez el desarrollo frustrado
  19. Bracamonte Hinostroza: Que hay que mejorar para cambiar la Ley General de Minería
  20. Escribe Francisco Tosi: ¿Huracanes? ¿Deuda pública? Lo que importa es el negocio
  21. Secchi (ONG Bitcoin): Sobre cepos y Bitcoins
  22. Caligari (ITBA): Vaca Muerta, cuidados y desafíos ambientales
  23. Pablo Tigani: ¿Se viene megacanje II?
  24. Lloreda Mera: Vaca Muerta, una lección para Colombia
  25. Las definiciones de Alberto Fernández sobre energía
  26. Montamat: Una agenda de consensos para una Argentina viable
  27. Ricardo Alonso: El minero y navegante José Lavarello
  28. Willy Kohan: Alberto quiere un cepo de Macri. Pichetto: Cristina, la incendiaria
  29. Rivera (IIMP): Todo listo para Perumin 34
  30. Glaciares y minería: El editorial de La Nación
  31. Olmedo: El desafío climático del sector eléctrico en Chile
  32. Guajardo: Codelco, en sus horas más decisivas
  33. Roberto Abusada Salah: Progreso bajo tierra
  34. Ricardo Alonso: Las viejas minas de plata desde la Conquista
  35. Krugman: Del ‘subidón’ de Trump al ‘bajón’
  36. Un viaje al futuro: Raid de entrevistas de Alberto Fernández en los diarios
  37. Diego Dillenberger: Por qué Jaime Durán Barba llevó a Mauricio Macri a la derrota
  38. Crisis argentina x 2: Rodríguez (CEMA): Gravedad y castigo social. Cachanosky: Clase media y planes sociales
  39. Aramayo: Política y economía del litio en Bolivia
  40. Marita Chappuis: ¿Qué es la licencia social?
  41. Escribe Ricardo Alonso: Las curiosidades del boro
  42. Julio Villalonga: Para Macri, después de la catástrofe, nadar en polenta
  43. Andrés Calderón: La Tía es mayoría
  44. Escribe Daniel Meilán: Una ley binacional de Glaciares de Argentina y Chile dará sustentabilidad, previsibilidad y competitividad a la minería
  45. Victor Gobitz: ¿Una nueva Ley General de Minería?
  46. Jorge Rosales: La trampa del conurbano
  47. Ricardo Alonso: Atacama, desierto, sal y silencio
  48. Manco Zaconetti: Canon Sí, Minería No. Islay y las posibilidades de desarrollo
  49. García Lara: Réquiem por la minería en Guatemala
  50. Pagni: El candidato que decidió provocar la intranquilidad
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual