Debate
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ANÁLISIS

Willy Kohan: Alberto quiere un cepo de Macri. Pichetto: Cristina, la incendiaria

ENERNEWS/MINING PRESS/El Cronista

GUILLERMO KOHAN

Alberto Fernández, el candidato con más chances de suceder al presidente Mauricio Macri, anunció en estas horas que a su criterio el acuerdo con el Fondo Monetario está roto y fracasado, que en las actuales condiciones si no hay una renegociación Argentina no podrá pagarsus compromisos con los acreedores, y que se está acelerando la salida de capitales, a su juicio, nanciada por el propio organismo multilateral. Nada que no coincida con el análisis objetivo que observan los mercados, y por eso en dos semanas, desde las PASO, el dólar se escapó casi a 60 pesos y elriesgo país roza 2000 puntos básicos.

Dijo algo más el candidato Fernández: pretende que el Fondo reconozca la crisis y que las medidas para frenarla corrida contra el peso y los activos argentinos las adopte el actual Gobierno en funciones. Se habló, como no podía ser de otra manera y como se habla hoy en todos los rincones del poder político y económico del país, de las dicultades objetivas que trae el calendario institucional de la Argentina, las semanas que faltan hasta las elecciones, y la eternidad hasta el 10 de diciembre. A juicio de la oposición entonces, la responsabilidad de garantizarla estabilidad económica y nanciera para llegar sin sobresaltos a las elecciones y al nal del mandato el 10 de diciembre es ahora del Gobierno y del Fondo Monetario, a quienes acusa de haber organizado la "catástrofe social".

En el ocialismo, claro, consideran que los irresponsables están en frente, y que Alberto Fernández junto a un número creciente de conspiradores está fomentando la corrida para impedir que Macri termine y llegar mejor posicionado a octubre o cuando le toque asumir.

Mientras pelean los dirigentes políticos y todos siguen en campaña electoral, los dólares siguen saliendo y las reservas siguen bajando. Desde luego se profundiza la devaluación del peso y las pérdidas no frenan en acciones y bonos argentinos. ¿Cuál parece a esta altura ser el mensaje concreto del equipo económico de la oposición? Básicamente que sea el actual Gobierno el que pague el costo político de tener que adoptar algún grado de control de cambios o de capitales para moderarla pérdida de reservas; y que también la actual administración re perle o disponga un canje voluntario para los vencimientos en dólares de corto plazo, en particularlos 15.000 millones de Letras en dólares que van venciendo cada 30 días.

Está claro que la administración Macri se resiste. No quiere pagarsemejante costo político, que sería aceptarla derrota electoral y el inicio formal de una transición económica entre el actual gobierno y el de la dupla FernándezFernández. El núcleo de halcones que rodea al Presidente, alentados porlas marchas de apoyo al Gobierno el último sábado, considera que se debe seguir en dura batalla contra la oposición de Alberto F. y Cristina, buscando el milagro de llegar al ballottage. La posición tan rme de Alberto y su equipo contra el Gobierno en la reunión con los enviados del Fondo también fue la respuesta opositora al entusiasmo del macrismo duro con la marcha delsábado a Plaza de Mayo, y sobre todo un aviso contra las declaraciones del Hernán Lacunza el n de semana, amenazando con usarreservas para recoger el barrilete del dólar. Entre los economistas y los profesionales del dinero el escenario está opinado.

Claramente los más pesimistas avisan que si no se establece algún mecanismo transitorio de control de cambios se podría poner en serio peligro la estabilidad delsistema nanciero, y puede afectarse el normal desarrollo del calendario institucional de la Argentina, cuando aún faltan muchas semanas para las elecciones, y muchas más para el nal del mandato presidencial. Observan los más alarmados que en la actualidad no hay dólares en las reservas para todos,si no se completan los desembolsos del FMI que ahora están en más duda que antes;si los tenedores de Letras en dólares no renuevan y piden los dólares de vuelta como hicieron hace semanas los grandes bancos con el famoso REPO por casi 3000 millones; y si los argentinos que tienen dólares en elsistema nanciero local los siguen girando a cuentas en el exterior.

Una paradoja: El blanqueo y la tecnología de la banca digital ayudan poco en estas horas. Ahora es mucho mayorla cantidad de argentinos que tienen cuentas blanqueadas en el exterior, y que porteléfono pueden girarsus dólares afuera Recomiendan hombres del mercado con mil batallas y cientos de corridas navegadas, que si hay que poner un control de cambios transitorio hasta diciembre, o si hay que desdoblar el mercado entre un dólar comercial y un dólar nanciero;siempre es mejor hacerlo ahora, con más de 20.000 millones de reservas de libre disponibilidad; que tener que hacerlo de apuro, cuando ya a la billetera del Estado no le queda nada porrascar.

Tal vez las decisiones ya no dependan de la dinámica política. Tampoco de la estrategia de los halcones que rodean a los candidatos del ocialismo y la oposición. El Presidente en funciones, Mauricio Macri, no quiere dar el brazo a torcer. El Presidente futuro más probable, Alberto Fernández,se hace el distraído y reclama que el incendio lo apaguen Macri y el FMI. Los dólares, mientras tanto,siguen saliendo y se acercan peligros innecesarios que deben ser evitados. La palabra, ahora, la tiene el Presidente que más importa en la actualidad. El Presidente Guido Sandleris, titular del Banco Central, máxima autoridad monetaria supuestamente independiente del poder político, y cuya principal responsabilidad es cuidarla moneda de los argentinos: el dólar, claro. Sandelris es el custodio de las Reservas. Dijo en conferencia de prensa que no trabaja para Macri, y que su único compromiso es con los argentinos. Podría convertirse en el Presidente de transición que ahora todos empiezan a mirar.

Pichetto: "Actores cercanos a Alberto Fernández le aconsejaron al FMI no hacer el desembolso"

Gaceta Mercantil

Tras el "martes negro", en el que volvieron a subir el dólar y el riesgo-país, el gobierno acusó al candidato del Frente de Todos.

El senador peronista y candidato a vicepresidente del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, responsabilizó al ganador de las PASO, Alberto Fernández, por el derrumbe de los mercados.

”Ha habido actores cercanos a Alberto Fernández que le han aconsejado al FMI no hacer el desembolso… no voy a dar nombres, pero han hablado además con acreedores, bonistas e instituciones bancarias, sugiriendo que es mejor que no se nos mande el desembolso”, denunció el legislador por Río Negro en declaraciones a radio Metro.

Para Pichetto, "hay dos visiones", una "moderada", expresada por el Presidente, y otra "de que hay que prender fuego todo y tiene actitudes de ruptura", que está representada por Fernández.

Según su visión, estas actitudes del candidato opositor inciden de manera negativa en los mercados e "impactarán en el bolsillo de los argentinos".

Por otro lado, descartó de plano la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales, programadas para el próximo 27 de octubre.

"De ninguna manera se adelantarán las elecciones. No estamos en una transición, acá lo que hubo fue una elección primaria. Hay que dejar de agitar los demonios, dejar de hablar de transición ya que hay un gobierno que está gobernando", remarcó.

En esa línea, Pichetto opinó que no corresponde adelantar las elecciones porque "hay plazos constitucionales y una agenda electoral".

Al respecto pidió "responsabilidad a la hora de comunicar" y ser respetuosos de los tiempos establecidos "por la ley y la Constitución".

Volver a la Home
  1. Álvaro Ríos: Qué hacer para masificar el gas en Perú
  2. Imperdible Katz: El largo camino de la desmodernización de la Argentina
  3. Escribe Víctor Gobitz (Buenaventura): Déjà Vu
  4. (Radio) Bosque, Hernández y Gianni: Alberto, Pachón, impuestos, agua y glaciares
  5. Escribe Boggiano: Vendan todos los bonos del mundo
  6. Kahale (FEBA): Macri se acordó tarde de las pymes
  7. De Pablo: Los males aguantables (y de los otros) de la política económica
  8. Scibona: La pobreza que más se reproduce y cuesta bajar
  9. Zandomeni: Pesificación del barril de petróleo ¿qué hacer ahora?
  10. Escribe Ríos Roca: Greta, los alimentos y la energía fósil
  11. Cavallo: Reducción del gasto público como porcentaje del PBI es inexorable
  12. Pagni: Oportunismo y realineamientos en el poder
  13. Experto: GNL, lecciones de Australia para Neuquén
  14. Experto: Tasa de fiscalización y control de los entes en el sector eléctrico
  15. Renovables: ¿Hay espacio para la industria argentina?
  16. Escribe Lavandaio: Los ladrillos no son minerales
  17. Escribe Ricardo Alonso: El imprentero Francisco Colombo
  18. Durán Barba: Los hutíes bombardean Vaca Muerta
  19. Julio Cesar Guarido: Minería sustentable, fuente de recursos
  20. FT: Cómo la energía nuclear puede proporcionar un puente energético
  21. El País: Sostenibilidad y asignatura pendientes
  22. Lapeña: Golpe sostenido al sector enérgetico
  23. Polémico Bernal K: El gas de red llegó a Chaco hace dos años y medio
  24. Vaca Muerta, divino tesoro
  25. Ríos Roca:Cae abismalmente el superávit energético en Bolivia
  26. Expertos: Vaca Muerta y la "batalla energética" del próximo presidente
  27. Dramático testimonio: Las peripecias de una pyme en la Argentina
  28. Daniel Montamat: Medio Oriente puede potenciar a Vaca Muerta
  29. Réplica minera: Pensado refuta informe de La Nación
  30. Bernal K: 10 tips de Alberto petrolero
  31. Pagni: Alberto Fernández, con dos frentes abiertos
  32. The Guardian: Crisis argentina es el resultado de errores evitables
  33. Marcial García (EY): La raíz de la minería
  34. Escribe Caro Figueroa: Sarmiento, un torrente vital
  35. Polémico Bernal K: Energía soberana, industrial, sustentable e inclusiva
  36. La sociedad del sandwich mixto: Por qué los mediocres dominan el mundo
  37. Chappuis: Tía María: ¿posible demanda?
  38. UCEMA: Qué proyectos de generación elige Argentina. Renovables: La gran oportunidad
  39. Escribe Alonso: Mineros alemanes en Salta
  40. Roberto Pizarro: Chile, otra vez el desarrollo frustrado
  41. Bracamonte Hinostroza: Que hay que mejorar para cambiar la Ley General de Minería
  42. Escribe Francisco Tosi: ¿Huracanes? ¿Deuda pública? Lo que importa es el negocio
  43. Secchi (ONG Bitcoin): Sobre cepos y Bitcoins
  44. Caligari (ITBA): Vaca Muerta, cuidados y desafíos ambientales
  45. Pablo Tigani: ¿Se viene megacanje II?
  46. Lloreda Mera: Vaca Muerta, una lección para Colombia
  47. Las definiciones de Alberto Fernández sobre energía
  48. Montamat: Una agenda de consensos para una Argentina viable
  49. Ricardo Alonso: El minero y navegante José Lavarello
  50. Rivera (IIMP): Todo listo para Perumin 34
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual