Dictadura en Venezuela
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ACTUALIDAD

Purga en PDVSA: Maduro apresa a Del Pino y apunta a Ramírez

Purga en Pdvsa responde a los conflictos por el control de poder

ENERNEWS/El Nacional

En medio de los rumores sobre la destitución de Rafael Ramírez como embajador de Venezuela en las Naciones Unidas, el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, confirmó la detención de Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ex ministros de Petróleo y ex presidentes de Petróleos de Venezuela, así como de 65 gerentes acusados de corrupción.

“Es una guerra entre bandos para ver quién se queda con el poder”, indicó Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Explicó que se trata de denuncias de vieja data y recordó que en noviembre del año pasado el Parlamento sancionó políticamente a Ramírez por la presunta malversación de 11 millardos de dólares por irregularidades cometidas entre 2004 y 2014.

La investigación realizada por la Comisión de Contraloría contiene 1.500 documentos probatorios de los ilícitos, señaló. Entre los casos mencionados está la compra de taladros chinos por 43 millones de dólares, la desaparición de 787 millones del Fondo Simón Bolívar y el caso de una gabarra hundida en 2010.

“En Pdvsa hay una gran corrupción, pero debe investigarse también todo lo relacionado con el desfalco a la nación con Odebrecht, con las empresas de maletín y con el cambio de divisas”, manifestó.

Reiteró que se trata de una jugada del gobierno para lavarse la cara mirando las elecciones presidenciales. “Hay una purga interna, sin duda”, aseveró.

Para José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, no tiene sentido que ahora las autoridades actúen como si nunca hubiesen escuchado las denuncias de corrupción en la industria petrolera.

“En reiteradas ocasiones los trabajadores de la industria hemos denunciado la corrupción y la caída de la producción de petróleo, y nadie había hecho nada. La OPEP reportó el declive y en los medios de comunicación también se publicó la información. ¿Cómo es posible que todo el mundo lo sepa, menos las autoridades?”, comentó.

Señaló que todo lo que ha estado pasando es por la persecución al ex ministro de Petróleo y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, que rompió relaciones con el resto del gobierno. “¿Cuántas acusaciones no hubo a la gestión de Ramírez? Pero no se hacía nada, solo se acusaba de apátridas a quienes denunciaban. Ahora que el ex ministro cayó en desgracia están sacando a toda su gente. Estamos de acuerdo con que se combata la corrupción, pero no puede ser solo por razones políticas”. Bodas pidió que se hiciera una investigación real sobre lo que está pasando en Pdvsa y que se castigue a todos los responsables.

Luego de que el presidente Nicolás Maduro anunció el domingo que el general de la Guardia Nacional Bolivariana, Manuel Quevedo, asumiría el  Misterio de Petróleo y la Presidencia de Pdvsa, en sustitución de Del Pino y Martínez.

Iván Freites, directivo de la Futpv, aseguró que los cambios “corresponden a una razzia del gobierno en Pdvsa para poner militares leales, de su total confianza”, dijo.

Freites indicó que con el nombramiento del mayor general Manuel Quevedo como ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa “se pretende hacer creer a la población que sacan unos corruptos para colocar gente honesta, pero no es así. La medida es salir de un grupo político considerado desleal al proceso revolucionario que adelanta Maduro”.

El caso. El fiscal designado explicó que a Del Pino se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 al 2017. “El ilícito se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa”, confirmó.

Del Pino está presuntamente incurso en los hechos de corrupción investigados en Petrozamora. Le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación y asociación para delinquir, además de uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.

Saab informó que a Martínez se vincula con la firma de un contrato de refinanciamiento de la deuda de Citgo. “Esta firma no contó con el beneplácito del Ejecutivo”, afirmó.

Subrayó que a Martínez le imputaron los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales y asociación para delinquir. Señaló que funcionarios de la industria petrolera que fueron detenidos la semana pasada señalaron directamente a Del Pino y a Martínez.

La fuerza pública detuvo ayer a 65 gerentes de la estatal, de los cuales 16 son altos mandos. Se libraron además 16 órdenes de aprehensión contra otros funcionarios. Saab aseguró que el miércoles 29 hubo 15 detenciones de funcionarios vinculados a sabotaje en el terminal de Puerto Miranda, en la Costa Oriental del Lago, en Zulia. “Se determinó el deterioro de las instalaciones y mantenimiento del crudo. Presumimos la apropiación indebida de materiales relacionados con la producción de petróleo”, recalcó.

A través de su cuenta en Twitter, Del Pino divulgó dos videos ayer en la tarde en los que pidió que se le permitiera ejercer su legítimo derecho a la defensa. “Se han concretado los rumores que me habían llegado de una serie de acusaciones que han estado haciendo contra todo el entorno de mi trabajo en Pdvsa, los que hice del conocimiento al presidente Nicolás Maduro y él me dijo que no cayera en la guerra psicológica de quienes han traicionado a la revolución”, confesó.

Reconoció las irregularidades en la estatal. “A través de los mecanismos internos hicimos las denuncias y se hicieron las investigaciones. No significa eso que los trabajadores sean unos corruptos y que hayan acabado con la industria”, señaló.

Del Pino asumió como presidente de Pdvsa luego de la destitución de Rafael Ramírez en septiembre de 2014. Intercambió funciones con Martínez en agosto, quien se desempeñaba como ministro de Petróleo y Minería desde enero. Ambos salieron del gabinete de gobierno el domingo 26, cuando Maduro designó a Manuel Quevedo como presidente de la estatal y ministro de la cartera de Petróleo.


Ramírez no acepta su destitución

MAIBORT PETIT

La cadena de dimes y diretes entre Rafael Ramírez y sus aliados, hasta hace poco, ha dado pie a una serie de acontecimientos que tuvieron su clímax el miércoles con la noticia de su destitución como embajador de Venezuela en la ONU.

La información la dio a conocer la agencia Reuters. Sin embargo, Ramírez la negó, pese a que fuentes del Departamento de Estado y diplomáticas confirmaron el hecho. Ayer el canciller Jorge Arreaza acudió a la sede del organismo internacional, pero no hizo ningún comentario.

Fuentes aseguraron de manera extraoficial que la destitución de Ramírez fue notificada a la ONU y que el funcionario se negó a aceptar su destitución. Ayer reiteró a CNN en español que no había sido removido de su cargo. Se conoció que María Gabriela Chávez, embajadora alterna ante la ONU, lo estaría apoyando.

La última actividad registrada de Ramírez en su cuenta de Twitter es del 29 de noviembre y hace referencia a una velada en la misión de Cuba ante las Naciones Unidas. En la cuenta de la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU se reseñó el mismo día su participación en la sesión por el Día de Solidaridad con el pueblo palestino.

Su dos últimos artículos publicados en Aporrea se convirtieron en una suerte debestsellers. La Tormenta, publicado el 19 de noviembre, ha tenido más de 25.000 vistas, mientras que el titulado Paso Firme, publicado el 26 de noviembre, ya supera los 13.000 lectores.

Sus artículos generaron malestar en las filas del chavismo. La constituyente y ex ministra Iris Valera enfureció ante sus planteamientos e hizo mención a la corrupción en la industria petrolera entre 2007 y 2009. “Hay personajes que se creen intocables, pero en esta patria de Bolívar y de Chávez sabemos que intocables no hay ni porque tengan títulos nobiliarios. (…) no hay conspiración, ni traidores que valgan”, escribió en Twitter.

Ramírez le respondió: “Quien me ataque a mi debe pensar un poquito, solo un poco, porque Chávez me tuvo 12 años a su lado. Pero, además, cuando estaba muriendo solo llamo a cuatro y YO estaba allí. Así es que ningún advenedizo me puede venir con cuentos a mí”.

 

"La Tormenta": Ramírez se defiente y ataca a Maduro

APORREA

RAFAEL RAMÍREZ CARREÑO*

En una conversación que tuvimos con el Comandante Chávez en La Habana en diciembre de 2012, ya con un cuadro de salud comprometido, con parte de lo que se llamaba en aquel entonces el "equipo político", (debo precisar el equipo político del Comandante Chávez), hablamos de escenarios.

No era nada fácil. Por primera vez desde la aparición de su extraña y agresiva enfermedad, nos conminó a hablar de esto. En medio de la incertidumbre que reinaba, en lo humano y lo político, el Comandante nos planteó escenarios de actuación, había preocupación en sus palabras y un alto sentido de responsabilidad, así como su intención de mantenerse al frente de la lucha, a la que, finalmente, entregó su vida.

No voy a describir las opciones planteadas, ni lo que cada uno expresó. Pero lo que quiero traer a este espacio, es que en mis palabras le hice referencia a la "tormenta".

Traía en ese momento un recuerdo de otra conversación que tuvimos muchos años antes en La Casona. Aquel día salíamos de inaugurar en Catia el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, impulsando una de sus iniciativas que antecedía a la idea del "punto y círculo" y a los "injertos socialistas". Era la dialéctica de la "teoría y la práctica" en el ejercicio de un gobierno revolucionario, con un Estado que muchas veces era un obstáculo para avanzar en Revolución, por lo que, desde la Nueva PDVSA Roja Rojita siempre lo acompañamos procurando su éxito al plasmar en la realidad sus instrucciones e ideas, por encima o en contra de una opinión, muy extendida ahora, de que PDVSA no debería involucrarse en las tareas político-sociales. Lo hicimos y lo volveríamos a hacer, convencidos de que Chávez quería una Revolución verdadera, a favor del Pueblo más pobre.

Ese día, el Comandante estaba contento, fue una buena jornada, por lo que me invitó a acompañarlo hasta La Casona y allí conversamos por un largo rato. No había testigos, sólo la seguridad a distancia. Transcurrieron las horas en una mezcla siempre indisoluble de amistad y mucho respeto por ese extraordinario ser humano.

Me contó la historia de la tormenta que estremeció al avión presidencial ("el camastrón") sobre el Atlántico. A los inicios del gobierno, luego de una jornada exitosa por los países del Golfo Pérsico en sus gestiones personales por recuperar el precio del Petróleo y la unidad de la OPEP, quería volver lo más pronto posible al país, en su permanente urgencia de trabajo. El avión presentó problemas de radar, por lo que la navegación fue auxiliada por un "Falcon-50" que lo acompañaba.

En el trayecto, encuentran una fuerte tormenta imposible de esquivar, por lo que el avión pequeño, sube más alto, cosa que no pudo hacer "el camastrón", por no tener esas capacidades de vuelo. Así, tuvieron que atravesar la tormenta en toda su extensión, el avión se movía violentamente, estuvieron sometidos a fuerte turbulencia e incertidumbre. Afortunadamente para todos, comenzando por los pasajeros, tripulantes y el Comandante Chávez, salieron ilesos de esa circunstancia. En medio de esa tormenta y la gravedad de la situación, él mantuvo la calma y así lo trasmitía a todos los pasajeros, en permanente contacto y monitoreo con los oficiales de la tripulación que luchaban contra la tormenta.

Volviendo a nuestra conversación en La Habana, le recordé la tormenta para graficar, con el mismo sentido que él puso en su narración de aquella oportunidad, lo que enfrentaríamos en cualquier escenario, la gravedad de la situación como yo la veía en aquel momento, tanto desde el punto de vista económico como político: la necesidad del radar, de una buena tripulación y de que él, por supuesto, se mantuviera presente, transmitiendo la calma necesaria a nuestro pueblo y la tranquilidad y aplomo a la tripulación.

Desde finales de 2012, el equipo económico, ya habíamos trasmitido al Comandante Chávez nuestras preocupaciones sobre el tema económico y algunas medidas que pensábamos habría que tomar, siempre, con la premisa fundamental de mantener nuestras conquistas sociales y el rumbo al socialismo. Él, no sólo hizo suyas esas preocupaciones, sino que las reflexionó a profundidad y ya comenzaba a transmitirlas al Pueblo en sus palabras y discursos. No le dio tiempo, se agravó su enfermedad.

El Comandante conocía en detalle la situación petrolera internacional, el escenario de la caída del precio era algo que él ya manejaba por los reportes e informes de mi última reunión de la OPEP de 2012. Confirmábamos el escenario de la confrontación geopolítica entre países del Golfo Pérsico, Irán y Rusia. Su efecto sobre la estabilidad del precio resultó siendo desastroso al causarse el escenario de "guerra de precios" entre importantes productores. Estos informes, además de los elaborados sobre el impacto del "petróleo y gas de Esquistos", que se produce mediante la técnica del "fracking", eran conocidos por él y me autorizó a compartir información técnica, publicada por la OPEP, con el Comandante Fidel, quien mostraba alto interés por este asunto.

Por otra parte, el Comandante Chávez estaba al tanto, con mucho detalle, de los problemas que podría llegar a confrontar PDVSA. Él sabía que PDVSA tenía una fuerte carga sobre sus hombros, debido a que era imperativo que, dada sus capacidades y despliegue en el territorio nacional, asumiera tareas, muchas veces de emergencia, mientras se creaban o fortalecían las instancias correspondientes del Estado.

PDVSA tenía, como empresa del Estado, el mandato y competencia legal para hacerlo. Siempre garantizando que, sus actividades sustantivas en el área petrolera se cumplieran según lo programado y pudiese garantizar, como lo hizo siempre, los recursos e ingresos provenientes de la renta petrolera.

Sin embargo, ya nos afectaba el tema cambiario, pues el costo del diferencial lo absorbía la empresa. Esto no solo nos encarecía los costos de producción sino que afectaba el flujo de caja y deuda con proveedores. Por otra parte, tuvimos que emitir deuda para respaldar una política cambiaria que no terminaba por revisarse y mantener el llamado "implícito" a un nivel establecido como objetivo por el BCV y Ministerio de Finanzas.

A pesar de esta situación que tendía a complicarse y que advertimos (tenemos todos los informes), siempre mantuvimos la producción a los niveles de 3 millones de barriles día. A veces fluctuaba, siempre le informaba al Presidente, pero nos manteníamos en promedio/año a los niveles meta establecidos en los acuerdos de la OPEP. Bajo estas circunstancias prevalecía el liderazgo y la motivación de nuestros trabajadores, quienes estaban acostumbrados a trabajar en la primera línea de combate, con mucha conciencia de su rol y compromiso con una situación que sabíamos sería una etapa de la Revolución.

Esa era una de las razones fundamentales por las que el Comandante Chávez salía en defensa de la Nueva PDVSA, de nosotros y sus trabajadores. Porque él sabía de los esfuerzos que hacíamos, de la lealtad y del hecho de que estábamos resteados con sus orientaciones y con él. No sólo al nivel de la dirección, sino a todos los niveles de las áreas operacionales. Era su equipo, lo conocía, lo probaba, lo retaba, lo estimulaba.

Él sabía, tenía la convicción, de que no haríamos como el avión que alcanzó más altura para esquivar la tormenta, que nos la jugábamos con él. Algunos amigos en el gobierno, preocupados de buena fe, porque observaban el nivel de exigencia, me recomendaban que bajara la intensidad. Siempre les comentaba que estábamos haciendo las cosas en el marco de nuestras leyes pero, muy probablemente fuera de la lógica del egoísmo y cautela que, justamente, entorpecía el avance del Comandante. Mi plan siempre ha sido, y será, el Plan de Chávez, de la Revolución. Esta certeza se tiene o no y en mi caso, no fue que la obtuve recientemente, venimos desde hace años del campo de la Revolución.

El Comandante tenía los detalles de la situación de PDVSA, bien por los informes que enviábamos y leía completamente o por la información que él siempre recababa por sus propios medios, constantemente llamaba y chequeaba todo. Tenía un método de revisión de cuentas infalible: sacaba y pedía las cuentas de todo, tomaba decisiones y asumía sus consecuencias. Como le gustaba decir "estaba entero", sin cálculos. Era su creación, desde la derrota del sabotaje petrolero, se vinculó estrechamente a la Nueva PDVSA, no era una empresa más del Estado, sino el pilar fundamental de nuestra economía y de las posibilidades de avanzar en otro modelo económico para superar el rentismo petrolero, un modelo que, insistimos, debe ser socialista.

Quien pretenda desvincular nuestra gestión de la mano y dirección del Comandante Chávez, o no conocía al Comandante, o miente. Los que trabajamos junto a él todos estos años y los que tuvimos su afecto y cercanía lo saben y pueden dar fe de lo que estoy diciendo. Cuántas llamadas, casi diarias, de madrugada, cuántas "cuentas" había que enviar "antes que amaneciera", cuánta exigencia, reuniones hasta la madrugada, trabajo en un chequeo diario, permanente, de los números del país, de la economía, de los sectores estratégicos, el petrolero y PDVSA el primero de ellos.

Por eso cuando el Presidente Maduro me designa Vicepresidente del área económica en octubre de 2013, yo tenía una idea clara de los problemas y de lo que había que hacer. Algunos compañeros me advertían que no tendría el apoyo necesario para hacerlo. Entendía que era una oportunidad de ayudar, contribuir a estabilizar y estar en mejores condiciones para una tormenta que tendríamos que cruzar, sin el Comandante Chávez.

Al final de ese período, entre octubre de 2013 y agosto de 2014, no se obtuvo el apoyo necesario para avanzar en un conjunto de medidas que, resultado de un arduo trabajo de nuestro equipo en PDVSA y estrecha colaboración del BCV y otros especialistas, todos vinculados a la gestión del Comandante Chávez. A pesar del extraordinario esfuerzo de PDVSA, que ese año 2014 pudo aportar 43 mil millones de dólares a la economía, con un precio que todavía promedió los 90 dólares por barril y una producción de 3 millones día, además de operaciones de emisión de bonos para captar recursos para una nueva política cambiaria, no hubo las condiciones políticas para avanzar en una agenda que tenía al menos 18 puntos, todos consensuados al más alto nivel, pero que no pudieron desarrollarse o aplicarse, en algunos casos se impuso la desconfianza, prejuicios y desconocimiento que entorpecieron el trabajo. Esta agenda la explicamos en múltiples espacios: desde el sector internacional en Londres en junio de 2014, hasta la dirigencia y las bases del PSUV en el Congreso del partido en julio de ese mismo año, donde recibió un entusiasta apoyo. Nuevamente, todo está documentado.

La consigna fundamental del Plan era estabilizar la economía, alcanzar los equilibrios. Crear otro sistema cambiario que convergiera hacía un valor que tuviese algún tipo de fundamento económico, para luego tener un tipo de cambio que fluctuara en una banda donde el BCV pudiese intervenir. En cuestión de muy poco tiempo, pudimos bajar el paralelo de 93 bolívares por dólar a 53 bolívares por dólar. El cambio de convergencia, lo visualizábamos técnicamente entre 12 hasta 25 bolívares por dólar, era el cambio de indiferencia con Colombia para combatir el efecto del mercado negro desde Cúcuta. Se establecía una política fiscal distinta, sin excepciones a la banca o al sistema financiero, una política de incentivos a la producción nacional, identificando 11 motores de la economía. Teníamos que lograr que producir en el país fuese más rentable que conseguir una divisa barata que sigue alimentando al paralelo, y por ende a la inflación y al desacato de precios generados por los especuladores. También se propuso una estrategia para el manejo de deuda, aplanar los vencimientos y el manejo de activos en el exterior, entre otros.

No se pudo. ¿Qué fuerzas actuaron torpedeando esta agenda?, siguen allí y hay que identificarlas, no son factores revolucionarios, se mimetizan, a veces juegan por las bandas, manipulan, adulan, atacan. Siempre lo he sostenido, ante las críticas de la derecha a nuestro proceso, reitero, quien ataca a la economía son los mecanismos del capitalismo que sobrevivieron la ofensiva revolucionaria del Comandante Chávez. Son esos mecanismos y sus agentes quienes, no sólo no harán nada por ayudarnos, sino que, en su expresión política, son capaces de promover violencia y una invasión a nuestro país para entrar a saco roto a nuestras riquezas, que son inmensas y estratégicas y que están entre los objetivos de los "tanques pensantes" e intereses económicos de las transnacionales.

Estas reflexiones, sobre cosas que han sucedido y la actuación del Comandante Chávez y de los que trabajamos con él, no tienen ningún propósito literario, ni un regodeo anecdótico. No. Tienen una profunda carga política, contenido de claves y elementos para el combate. No me cabe duda que el campo Bolivariano, avanzará, como avanza, en el terreno político derrotando a la extrema derecha y sus patéticos cabecillas. Así mismo, tenemos toda la fuerza para detener y neutralizar las maniobras extranjeras desde estos espacios internacionales. Pero en lo que creo que debemos profundizar el análisis, clarificar las ideas e identificar la actuación solapada del gran enemigo, es en la economía. Discutir a profundidad, de buena fe, entre revolucionarios. Como decía el Comandante "en el socialismo, la prioridad de la economía debe ser resolver las necesidades del Pueblo", su calidad de vida, mantener la perspectiva de un futuro posible, como Chávez lo soñó y prometió al Pueblo. ¡Venceremos!

*Ex Embajador de Venezuela ante la ONU

Volver a la Home
  1. Maduro quiere exportar más crudo a China
  2. Oro sucio de Maduro: otra masacre en el Arco Minero del Orinoco
  3. Los negocios oscuros de Kirchner y Chávez
  4. Como comprar por internet el oro de Maduro
  5. Venezuela y China, acuerdos petroleros y mineros
  6. PDVSA: Borrando con el codo a Chávez
  7. Conoco sigue esperando que Venezuela le pague laudo
  8. Crisis de PDVSA: Paró Refinería Amuay
  9. Maduro pone en marcha un plan de ahorro en oro
  10. Venezuela firma acuerdo con Trinidad y Tobago para envío de gas
  11. PDVSA problems: El fuerte resarcimiento a Conoco Phillips
  12. PDVSA abandona su cadena de gasolineras en Argentina
  13. Gasolina barata en Venezuela: el final
  14. Crystallex podría cobrarse con Citgo su juicio a Venezuela
  15. Por qué Estados Unidos no sancionará el petróleo de Venezuela
  16. PDVSA habría pagado parte de la deuda petrolera con PetroChina
  17. Venezuela exporta más crudo a EE.UU. Las razones
  18. Subir la gasolina más barata del mundo: ¿Hasta dónde puede llegar Maduro?
  19. El oro de Maduro: Una historia de crímenes, ecológicos y humanos, como nunca se mostró
  20. EE.UU flexibiliza sanción contra bono de PDVSA
  21. Maduro quiere subir precio de la gasolina (la más barata del mundo)
  22. Por las sanciones, Venezuela refina su oro en Turquía
  23. Venezuela entrega bloque petrolero al Banco Central de Venezuela
  24. Otra de PDVSA: contratistas eléctricas lavaron US$ 1200 millones
  25. FMI proyecta para Venezuela una inflación de 1.000.000% este año
  26. Venezuela refina su oro a Turquía, debido a las sanciones
  27. PDVSA dice que isla recibió ofertas de 15 empresas
  28. Pdvsa: planes para salir de la crisis
  29. Zulia, el estado petrolero de Venezuela, se queda sin energía
  30. Criptos: Venezuela usará el Petro en acuerdos con Turquía
  31. Inflación anual en Venezuela alcanza récord. Venta de crudo a USA rebota en junio
  32. ConocoPhillips buscará usar a Citgo en su lucha contra PDVSA
  33. Cuánto recibirá Venezuela de China para impulsar producción de crudo
  34. Craqueador y destiladora de Amuay están detenidos por fallas
  35. Venezuela luchará para recuperar producción de petróleo
  36. US$ 130.000 M perdió PDVSA en el chavismo. El caos laboral de hoy
  37. Cuánto puede caer la producción petrolera de Venezuela.
  38. Citgo busca alternativas por declive de compras a PDVSA
  39. Venezuela podría dejar de exportar petróleo a final de año
  40. Venezuela se encerró en la mayor soledad internacional
  41. BBC: Venezuela no se beneficia por precio del petróleo
  42. PDVSA declararía fuerza mayor en exportaciones
  43. Maduro prohibió la importación de equipos de minería de criptomonedas
  44. Venezuela: Pérdidas equivalentes al triple de las reservas del BCV.
  45. PDVSA en emergencia: compra diésel y nafta. Vende fuel oil.
  46. Escribe Oppenheimer: Cómo sancionar a Venezuela
  47. Por crisis PDVSA, Colombia exporta más crudo a EEUU
  48. El País: El petróleo no salvará a Maduro
  49. Maduro enfrenta condena internacional tras reelección
  50. Conoco vs. PDVSA: Justicia frena embargos
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual