Dictadura en Venezuela
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ACTUALIDAD

Chávez QEPD: Maduro lleva el oro de Venezuela a EAU

Denuncian que Maduro envió 2,1 toneladas de oro a Emiratos Arabes Unidos

MINING PRESS/Efe

Acorralado por las sanciones internacionales y la presión local de una economía devastada, el gobierno de Nicolás Maduro decidiósacar las pocas reservas en oro que le quedan a Venezuela y protegerlas en bancos del otro lado del mundo: Emiratos Árabes Unidos (EAU)Según reveló el Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, bajo protección militar, los lingotes viajaron al país del Golfo en un Airbus especial.

El miércoles por la noche, cuando el país caribeño estaba convulsionado por la muerte de 68 presos durante un motín en una comisaria del estado Carabobo, efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) llevaron a cabo un operativo secreto para trasladar 2,1 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, desde donde un vuelo especial las llevó a los Emiratos.

Según denunció Javier Ignacio Mayorca, del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, los lingotes de oro fueron distribuidos en 57 cajas que un Airbus A6-RRJ se encargó de trasladar ​a la monarquía del Golfo Pérsi

Emiratos Árabes Unidos -integrado por Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn- integra la lista de paraísos fiscales elaborada por las autoridades de la Unión Europea.

La maniobra de Maduro con el oro es que contradice una medida adoptada hace casi siete por Hugo Chávez. A principios del 2012, el líder venezolano hizo lo contrario: repatrió el oro venezolano depositado en bancos del exteriorpara evitar las “turbulencias” de los mercados internacionales.

Fueron 360 toneladas, unos 19.000 millones de dólares, que depositó en el Banco Central. Según la oposición, de esa riqueza ya queda poco y nada.

Esta operación del régimen venezolano se da en un momento crucial, donde las sanciones internacionales están afectando seriamente a sus gobernantes, y dificultan el manejo de fondos en el exterior.

Click: Oro sucio de Maduro: balance del Arco del Orinoco

Estados Unidos aumentó a mediados del mes pasado la presión contra Venezuela al adoptar sanciones contra cuatro funcionarios venezolanos y prohibir a estadounidenses negociar la criptomoneda lanzada en febrero por Caracas, el petro.

Venezuela, sumergido en la recesión e hiperinflación, había lanzado el petro como parte de sus esfuerzos para reestructurar su enorme deuda externa, una parte de ella en default, estimada en unos 180.000 millones de dólares.

Para colmo, esta semana Panamá incluyó al presidente Nicolás Maduro y a otros altos dirigentes políticos de la nación sudamericana en una lista de “alto riesgo” para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a bancos u otras entidades a extremar la supervisión de transacciones que involucren a esas personas.

Es la primera vez que Panamá ─con uno de los centros financieros y de negocios de servicios más importante en América Latina─ emite una resolución de este tipo que involucre a Maduro y varios de sus colaboradores más importantes.

Además del Presidente, en la lista panameña aparecen Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab; varios ministros del gobierno, entre ellos el jefe de la cartera de Interior Néstor Reverol, y Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

Todas estas medidas aislaron al gobierno de Maduro, cuyas finanzas están en rojo ya que su principal sustento, la producción petrolera, está en franco declive. Con recesión desde 2013, sus reservas internacionales se encuentran en niveles históricos, por debajo de los 10.000 millones de dólares. El desplome económico venezolano es inédito para países productores de petróleo.

Los especialistas atribuyen la situación en parte a la profusa emisión de dinero sin respaldo monetario (reservas) y a la política de controles de cambio y de precios (vigentes desde 2003), además del ambiente hostil propiciado por el gobierno de Maduro contra la propiedad privada, que expulsó a los inversores.

"El mayor peligro que enfrenta Nicolás Maduro no son los militares opositores sino los chavistas"

MINING PRESS/ENERNEWS

La venezolana Rocío San Miguel es una de las más respetadas expertas en Venezuela sobre la realidad de las fuerzas armadas en ese país. Presidente de Control Ciudadano, una ONG dedicada a la supervisión de los temas de Defensa, alerta sobre los movimientos que afectan actualmente al Ejército

 Experta. La venezolana Rocío San Miguel en un momento de su entrevista con Clarín.

.San Miguel sostiene las tensiones internas en los cuarteles venezolanos no provienen de opositores sino, paradójicamente, del mismo chavismo que rechaza inmolarse con Nicolás Maduro y, al contrario, impulsa una transición política ante la crisis que se abate sobre Caracas. “El mayor peligro que enfrenta Maduro son los militares chavistas”, dice la experta.

Su palabra autorizada cobra mayor relevancia ahora cuando al menos nueve oficiales del Ejército fueron encarcelados en las últimas dos semanas por supuesta conspiración, cuatro de los cuales son comandantes de alto rango. Al mismo tiempo, otros 24 uniformados fueron expulsados y hay muchos que están pidiendo la baja. Todos están acusados de traición a la patria, instigación a la rebelión y el decoro militar.

¿Cuántos militares por razones políticas están en la cárcel?

-Hay aproximadamente unos 80 militares en las cárceles que han sido detenidos por La dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

¿Por qué los han detenido?

-Los abogados que asistieron a los efectivos militares en la audiencia de presentación informaron que los acusaron de conspirar presuntamente contra el gobierno de Maduro.

¿Cuáles son las causas del descontento en los cuarteles?

-La principal causa de descontento es el fracaso de Maduro al frente de la gestión socioeconómica del país. Venezuela está pasando hambre y en los cuarteles también se pasa hambre. La familia militar, los eslabones base de esa estructura piramidal, se encuentran afectados por los mismos problemas que el resto de los venezolanos. Siendo el más dramático el de la profunda crisis económica: un salario no alcanza a cubrir la alimentación de un día para una familia de 4 personas.

Fuerzas militares llevan a cabo un operativo el 15/01/2018 en Araguaney, Caracas, Venezuela, para desmantelar el grupo del policía rebelde venezolano Óscar Pérez. La operación dejó varios muertos y heridos, informó el Gobierno de Venezuela.(Vinculado al texto de dpa

Fuerzas militares patrullan el barrio de Araguaney, en Caracas, 

¿También hay descontento en la casta militar?

-La casta militar tiene otros descontentos, el principal, los efectos que las sanciones internacionales sobre Venezuela están generando y la amenaza de la posible jurisdicción de la Corte Penal Internación por los delitos cometidos en el control de las protestas entre mayo y agosto de 2017, en donde hubo más de 150 muertos. El generalato y el almirantazgo sabe que el ojo de la comunidad internacional esta sobre ellos y es un costo muy alto a pagar frente al cual los incentivos de Maduro están dejando de ser atractivos.

¿No es suficiente el poder que les dio Maduro en la economía y petróleo?

-Apenas un grupo de la casta militar es el que participa de ese festín. Venezuela no posee los ingresos petroleros de la era de Chávez. Y a pesar que el 47% del tren ministerial está en manos de militares, hay muchos de ellos que dirigen despachos sin recursos. Solo los elegidos –cada vez menos- se disputan los pocos recursos que van quedando en el país, a un costo cada vez más alto.

¿Cómo actúa el método cubano de encarcelar a los oficiales ?

-Las detenciones ilegales periódicas y aleatorias que han ocurrido estos dos últimos años en las fuerzas armadas son una fórmula sugerida por Cuba para mantener a la institución militar sumisa y leal. Esto es muy grave, pues median casos de tortura y graves violaciones a los derechos humanos.

¿En que se fundamenta para afirmar que hay “ruido de sables” por el sector militar chavista?

-No creo que la palabra que mejor describa la situación sea la de “ruido de sables”. Los militares, con solo quitar el soporte que brindan a Maduro, derrumban su gobierno.

¿Por qué no lo han hecho?

-Lo que sucede es muy interesante y no encaja en el patrón golpista clásico de América Latina. Estamos asistiendo en Venezuela al escenario de un presidente que está deslegitimado en lo interno y lo externo y la situación de importantes sectores de la Fuerza Armada (probablemente algunos muy cercanos a él) que parecen no querer inmolarse con el destino de Maduro.

¿Y por el lado militar no chavista también hay ruido o no se escucha nada?

-El mayor peligro que enfrenta Maduro es la Fuerza Armada Nacional Chavista.

Fuerzas militares llevan a cabo un operativo en Caracas, Venezuela./ dpa

Grupos de la Fuerza Armada Boliviariana patrullan barrios de Caracas 

¿Qué ganarían los militares chavistas derrocando al régimen si están sancionados y no serían reconocidos internacionalmente?

-La pregunta que debemos hacernos es qué ganan los militares con importantes posiciones de poder, que aún no están sancionados, si abandonan a Maduro. La pregunta es qué gana la Fuerza Armada rechazada y deslegitimada como institución si decide dejar de brindar soporte a un gobierno como el actual.

Entonces ¿a qué se debe tanta pasividad en los cuarteles?

-A la ausencia de una alternativa real de poder, sin matices. La historia nos dice que los militares desde 1958, con la caída de Pérez Jiménez, sólo se han movido cuando hay una alternativa real de poder.

¿Tampoco hay explosión social, habiendo más condiciones objetivas con la crisis para rebelarse?

-Las consecuencias de la represión han sido devastadoras para los venezolanos. Lo que ocurrió entre mayo y agosto de 2017 en Venezuela no dudo en catalogarlo como delito de lesa humanidad. Muchas personas fueron asesinadas a quemarropa por agentes del Estado y por colectivos armados auspiciados por el Estado. Cómo puede una población rebelarse si sabe que será aplastada, como la ha sido en tantas oportunidades: en 2002, en 2014 y en 2017.

¿La represión y el hambre han sido las mejores armas de Maduro para mantenerse en el poder?

-Sin duda. Pero añadiría la deshumanización que ha hecho el gobierno y su aparato de inteligencia contra líderes políticos y sociales opositores. El trabajo de desinformación, de control social a través del “carnet de la patria” [un documento de identidad que provee al gobierno de datos privados del portador]. La conceptuación del enemigo interno, la criminalización y el acoso a quien aspire movilizar personas e ideas, el sicariato político, el control de los poderes públicos, las operaciones psicológicas y, en general, el uso de todos los medios y recursos del Estado para la permanencia en el poder.

¿Está cerca o todavía lejos una salida o un cambio de Gobierno?

-Venezuela ha iniciado una transición económica muy severa haces tres años. Esto inexorablemente impulsará una transición política y militar que vendrá articulada desde lo interno del chavismo con toda seguridad. El desafío que se plantea es saber si esa transición profundizará el autoritarismo o permitirá iniciar un camino de retorno a la democracia.

-¿El presidente Maduro y su gestión gubernamental ya no representan a la revolución bolivariana?

-El problema de la revolución bolivariana y de Maduro es que él no representa al líder carismático que requiere el modelo y cada día cuenta con menos recursos para subsistir.

(Entrevista de Ludmila Vinogradoff)

Volver a la Home
  1. NYT: Trabajadores abandonan PDVSA y ladrones la saquean
  2. Cuánto puede caer la producción petrolera de Venezuela.
  3. Citgo busca alternativas por declive de compras a PDVSA
  4. Venezuela podría dejar de exportar petróleo a final de año
  5. Venezuela se encerró en la mayor soledad internacional
  6. BBC: Venezuela no se beneficia por precio del petróleo
  7. PDVSA declararía fuerza mayor en exportaciones
  8. Maduro prohibió la importación de equipos de minería de criptomonedas
  9. Venezuela: Pérdidas equivalentes al triple de las reservas del BCV.
  10. PDVSA en emergencia: compra diésel y nafta. Vende fuel oil.
  11. Escribe Oppenheimer: Cómo sancionar a Venezuela
  12. Por crisis PDVSA, Colombia exporta más crudo a EEUU
  13. El País: El petróleo no salvará a Maduro
  14. Maduro enfrenta condena internacional tras reelección
  15. Conoco vs. PDVSA: Justicia frena embargos
  16. PDVSA mal: Maduro importa crudo y subsidia a Cuba
  17. Venezuela: La producción de crudo sigue en caída libre
  18. Conoco vs. PDVSA: Aval para embargar PDVSA
  19. Conoco vs. PDVSA: Crece la tensión. Maduro suspende envíos al Caribe
  20. Startup Hawkers negocia con chavismo y Gazprom vía Suiza
  21. ConocoPhillips va por activos de PDVSA en Caribe. Ramírez: pronto derrumbe
  22. Inédito: Colombia exporta más crudo a Venezuela a EE.UU.
  23. Maduro aumentará producción de petróleo. PDVSA cancela intereses
  24. ConocoPhillips: Venezuela festeja el fallo
  25. Las principales petroleras abandonan Venezuela. La condena en USA por ConocoPhillips
  26. PDVSA suspende compras a USA por falta de cash. Total sigue en Venezuela
  27. Maduro toma el control absoluto del Orinoco para financiar su régimen
  28. Maduro no paga, deuda e intereses crecen
  29. Venezuela: Detienen a dos empleados de Chevron
  30. PDVSA en crisis: Maduro prohíbe renuncias de trabajadores. Sindicalistas advierten sobre el colapso
  31. Nadie le cree a Maduro: Papelón y fracaso del Petro
  32. China se adueña del crudo de Venezuela
  33. La Iglesia Católica venezolana está preocupada por la devastación minera
  34. Chevron opera en Venezuela con normalidad
  35. Informe: País por país, el gran éxodo venezolano
  36. PDVSA cierra tres de cuatro refinerías por falta de crudo y éxodo de técnicos
  37. Maduro & Co: Hubo grandes favores a Odebrecht x sobornos
  38. AIE: Venezuela complica al petróleo mundial
  39. Oro sucio de Maduro: Balance 2018 del Arco del Orinoco
  40. Caracas se queda a oscuras
  41. Alvaro Ríos: ¿Privatización anticipada de PDVSA en Venezuela?
  42. Chavismo al rojo vivo: Ex zar Ramírez, defenestrado, denuncia la 'entrega del petróleo' de Maduro
  43. PDVSA-Citgo-Rosneft: ¿Se termina el conflicto?
  44. Cripto Maduro: tras el Petro lanza hoy el petro oro
  45. Maduro lanza el Petro, la criptomoneda chavista basada en el petróleo, gas, oro y diamantes
  46. Purga en PDVSA: Maduro apresa a Del Pino y apunta a Ramírez
  47. Maduro, el hombre orquesta de Odebrecht en Venezuela
  48. Orinoco problems: Crystallex quiere cobrarse el CIADI con PDVSA shares. La Babel minera frente a Maduro
  49. Harold Hamm vs. refinerías por crudo venezolano
  50. PDVSA recurre a créditos de Putin. Citgo pide ayuda a Canadá
Reciba Mining Press
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual