Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MINERÍA Y MERCADOS

¿Ucrania regulará la minería con criptomonedas?

Gobierno de Ucrania busca regular la minería de criptomonedas

MINING PRESS/Crypto economies

Desde hace algunos meses el gobierno ucraniano plantea una regulación del estado legal de criptoexportación de las criptomonedas. De realizarse tal acontecimiento algunas regulaciones criptográficas pudieran adoptarse antes de lo esperado.

Esta propuesta fue emitida por Olexandr Danchenko presidente del Comité de Informatización y Comunicaciones de la Rada. Quien a su vez criticó a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, por tomar medidas enérgicas contra los mineros criptográficos. También calificó a la minería como “un mero calculo” por lo que propuso separar la misma de este tipo de moneda.

En consecuencia, los legisladores han criticado las confiscaciones recientes de equipos de minería por entes policiales, ya que aseguran que las monedas minadas se usaron para financiar a las fuerzas separatistas pro-rusas.

Por otra parte el pasado jueves, se llevó a cabo una serie de redadas en varias instalaciones mineras de Kiev. Una de ellas fue en la planta de PJSC Kvazar, donde se confiscaron más de 1000 tarjetas gráficas, 1500 discos duros, 500 placas bases, además de una serie de computadoras portátiles.

En tal sentido las autoridades aseguraron que los beneficios de la minería, se utilizaron para financiar actividades separatistas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk. Cabe destacar, que la policía encontró detalles de cuentas bancarias rusas y evidencias de fondos guardados en wallets de Quiwi y Yandez.

De acuerdo con información suministrada en una reunión en Kiev por el subprocurador general de ese país, Anatoliy Matios, enfatizó que ésta moneda oficialmente prohibida en Ucrania, se ha utilizado con el fin de comprar equipamiento militar, armas y municiones para los grupos armados ilegales en LPR (República popular de Luhansk) y DPR (República popular de Donetsk).

Del mismo modo algunos investigadores han identificado personas involucradas en este hecho, lo que lo catalogan de sospechoso, debido a que no se sabe por qué han establecido sus granjas en este territorio. Cuando la transferencia de fondos o equipos habría sido más fácil desde territorio ruso.

Cyberpolice apoya la legislación

En un comunicado citado por medios locales, Sergei Demedyuk, jefe del departamento de lucha contra el delito cibernético de la policía ucraniana, ha expresado su apoyo a dicha legislación. Igualmente anunció que se es necesario modificar la ley para gravar las transacciones relacionadas con criptos.

Asimismo, advirtió que si las autoridades no pueden regular el estado de las criptos en un futuro cercano, el estado debería prohibir en su totalidad la circulación. Según las observaciones realizadas por Demedyuk docenas de funcionarios poseen un total de más de 21.000 bitcoins. Por lo que considera necesario dicha regulación, puesto a que existe una circulación descontrolada.

minería bitcoin

De tal manera que, el Ministro de Justicia de Ucrania, Pavel Petrenko, declaró que Bitcoin debe incorporarse al campo legal y agregó que las instituciones gubernamentales deberían responder a tal fenómeno.

Mientras que el Banco Nacional de Ucrania sigue oponiéndose a las criptomonedas. Los legisladores han planteado desde octubre del año pasado dos proyectos de ley para regular las criptomonedas y la minería, lo que ha estado avanzando a través de comisiones en la Rada.

Autoridades postsoviéticas atraen a mineros 

El gobierno de Transnistria ha estado intentado crear un entorno desarrollado en las criptomonedas. Por lo que una legislación realizada recientemente legaliza la minería de criptomonedas. Donde les ofrece a los inversores extranjeros una serie de incentivos.

De la misma manera, los empresarios invitados a establecer instalaciones mineras dentro del país, no están obligados a registrar una empresa local. Por lo que les brinda una mayor facilidad a la hora de invertir. Además estos pueden aprovechar las importaciones libres de impuestos de equipos de minería y el acceso a una energía a bajo coste.

Aunado a esto, resulta una amenaza de acuerdo a la advertencia realizada por Danchenko sobre el éxodo de los mineros de Ucrania. Porque llega en un momento en donde otras autoridades postsoviéticas están tratando de atraer a los mineros. Mientras tanto, Bielorrusia pronto completará el proceso de legislación de todo el sector de cifrado con exenciones fiscales para las compañías mineras.

Por consiguiente desde hace un tiempo se viene debatiendo intensamente sobre la regulación del Bitcoin y otros asuntos relacionados con criptomonedas en Ucrania, con crecientes acciones para legalizar todo el sector. Al respecto se estima que ésta nueva legislación pudiese introducir incentivos para los mineros, exenciones fiscales para los ingresos cifrados y ganancias mineras en el país.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual