Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MUNDO LITIO

Chile quiere que el litio se comercialice en LME

El ministro de minería de Chile, Baldo Prokurica, solicitó a la Bolsa de Metales de Londres (LME) que considere la posibilidad de intercambiar el codiciado metal utilizado en las baterías que alimentan a los vehículos eléctricos (EV) y los dispositivos de alta tecnología, y así brindar mayor "claridad" sobre su valor.

Chile produjo 80,000 toneladas de carbonato de litio equivalente el año pasado, representando el 35 por ciento de la producción mundial.

Según su agencia de noticias EFE , en su primera visita a Gran Bretaña después de asumir el cargo en marzo de este año, Prokurica se reunió con compañías locales sobre posibles alianzas con la minera estatal Codelco para producir productos de litio con valor agregado .

En julio, la LME solicitó a las compañías que evalúan los precios del litio de grado de batería que presenten propuestas para proporcionar una referencia para los contratos liquidados en efectivo que planea lanzar el próximo año. Actualmente, los productores negocian contratos con compradores, pero los términos de los acuerdos no se hacen públicos.

"Queremos generar condiciones para que nuestros productos se vendan de manera transparente, y eso plantea la posibilidad de que el litio se comercialice en la LME para que pueda haber claridad sobre su valor", dijo el ministro, según el periódico chileno Estrategia .

Chile, que es el principal productor de cobre del mundo, posee aproximadamente el 48% de las reservas conocidas de litio, y es la segunda minera más grande del metal, después de Australia , con 80.000 toneladas de carbonato de litio equivalente producidas el año pasado. Pero ambas empresas y el gobierno están trabajando arduamente para revertir eso.

En los últimos meses, la empresa chilena SQM, la segunda productora de litio del mundo, ha estado expandiendo sus minas. La compañía recientemente terminó la primera etapa de un aumento de carbonato de litio en el Salar del Carmen de Chile, alcanzando una capacidad de 70 mil millones de toneladas al año.

"Nuestro próximo paso será trabajar hacia nuestra meta de 120k TM / año, que se espera que se complete para fines de 2019", dijo el director ejecutivo, Patricio de Solminihac  , en agosto .

La firma realmente cree que pronto superará a la competencia estadounidense Albemarle como la principal minera de litio del mundo, para el 2022 para ser exactos. SQM aumentaría la capacidad de producción ese año al 28% del total mundial, en comparación con el 16% de Albemarle.

Chile espera que el litio se convierta pronto en su segundo mayor activo minero, justo detrás del cobre. Actualmente  es la cuarta mayor  exportación del país.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual