Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MUNDO LITIO

FNE-Tianqi y derrota de Ponce en TDLC. Acciones de SQM happy hour

MINING PRESS

Después de los reclamos interpuestos por el Grupo Pampa, SQM, Conadecus y Manuel Cruzat contra la aprobación del acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, para su ingreso a la minera no metálica, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió rechazar las reposiciones sobre su decisión.

En su análisis, el tribunal hizo ver que este acuerdo entre la FNE y la firma china solo es vinculante para las partes, no para los terceros que intervinieron en la audiencia pública realizada antes de dar el respaldo al acuerdo.

“La aprobación del presente Acuerdo Extrajudicial no impide que terceros con interés legítimo, que estimaren que los hechos sobre los que versa este acuerdo afectan la libre competencia, puedan presentar las acciones que en su concepto procedan”, dice uno de los puntos del escrito dado a conocer este martes.

Con esto, al empresario Julio Ponce –controlador de las cascadas- se le agotan los caminos para impedir la llegada de los chinos a SQM. Aunque aún puede abrir formalmente una consulta ante el propio TDLC, antes incluso que se concrete la operación, reveló Diario Financiero

En la industria legal ven con suspicacia que esto no se haya concretado aún, tomando en cuenta que el acuerdo de venta para el ingreso de Tianqi a SQM se conoce desde principios de año y las sociedades de Ponce podrían haber presentado ya un recurso.

Tianqi reacciona

Desde Tianqi reaccionaron a la decisión del TDLC, manifestando su satisfacción por la medida. “La opinión de Tianqi es que esta decisión es una señal sólida por parte de las instituciones de libre competencia en Chile respecto a la seriedad de las medidas y compromisos establecidos en dicho acuerdo.

Tianqi manifiesta que ingresará a SQM con un espíritu constructivo, buscando maximizar el valor y los beneficios para todos los accionistas de la compañía”, dijo en una declaración.

 

El desembarco de inversiones chinas dispara las acciones de productora de litio en Chile

Los títulos de la productora chilena de litio SQM subían con fuerza este miércoles, favorecidos por el fin de disputas en los tribunales, lo que despeja el camino para que se concrete la llegada de la china Tianqi a la propiedad de la minera.

Los papeles serie A y B de SQM ganaban un 6,36% a 30.100 pesos y un 4,38% a 30.311 pesos, respectivamente, luego de que en la víspera el Tribunal Antimonopolios (TDLC) rechazó un recurso que buscaba frenar el ingreso de Tianqi a la minera chilena.

El empresario Julio Ponce, controlador de SQM a través de su firma Pampa Group, había argumentado que el acuerdo aprobado por diferentes organismos era inconstitucional, ya que permitiría a su rival Tianqi "acceso sin restricciones" a "información confidencial y comercialmente sensible" de la minera, reseñò Àmbito. 

La decisión del TDLC se suma a un fallo del Tribunal Constitucional que declaró la semana pasada inadmisible otro recurso, con lo que se desbloquearía el camino para que la canadiense Nutrien venda el 24% de SQM a la firma china antes de fin de año.

Analistas habían anticipado que concluidos los litigios en los tribunales, los papeles de SQM deberían subir considerando que Tianqi acordó pagar $s 65 (45.500 pesos) por cada acción serie A de SQM.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual