Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MUNDO LITIO

Acuerdo YLB- ACI Systems: Cómo repercute en Chile

Evo Morales encuentra en una potencia europea un aliado para la explotación de litio

MINING PRESS/ Diario Financiero

Con este acuerdo la planta en el salar de Uyuni pasa de producir 250 toneladas de carbonato de litio a 150.000 toneladas en los próximos cinco años.

 Los bajos costos de extracción y las altas reservas hacen de Chile un país apetecible por los inversionistas que buscan explotar el litio, commodity de moda considerando el rápido avance de la electromovilidad.

 Pero en la región le sale gente al camino. Y es que Bolivia encontró en Alemania un aliado para la explotación de sus altas reservas de litio, en una jugada de la mayor economía del viejo continente por asegurar su participación en el negocio, ante el auge previsto de los vehículos eléctricos.

El acuerdo firmado entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y ACI Systems Alemania GmbH (Acisa) considera los derechos mineros para el salar de Uyuni, donde se estima que se encuentran las mayores reservas litio del mundo, informó el miércoles el gobierno alemán.

La alianza no es menor, ya que convierte a Bolivia en un actor relevante a nivel global, y es que este año la planta en Uyuni ha producido 250 toneladas de carbonato de litio, pero YLB le asegura al gobierno del país altiplano que puede elevar la producción hasta 150.000 toneladas en los próximos cinco años, lo que implica un cuarto de participación en la producción para la empresa conjunta germano-boliviana.

Bloomberg indica que el acuerdo "demuestra el interés de Alemania por asegurar el suministro del metal ligero desde la fuente, en medio de un aumento esperado en la demanda del componente clave de las baterías de iones de litio", agregando que el beneficio para Bolivia, es "crear una industria minera lucrativa y puestos de trabajo".

La empresa conjunta creará un "minería competitiva, ahora que el litio gana importancia como materia prima industrial", dijo el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, en Berlín durante la firma del acuerdo.

 Pero no solo explotación es la que busca Bolivia, ya que el gobierno de Evo Morales busca industrializar el negocio, instalando en lo pronto la producción de celdas de batería en el mismo lugar.

Acisa entregará tecnología al proyecto que busca suministrar hasta 40.000 toneladas de hidróxido de litio durante el año posterior al inicio de operaciones, en 2021, y creará hasta 10.000 trabajos.

Los salares bolivianos podrían contener alrededor de 9 millones de toneladas de mineral de litio, aproximadamente una sexta parte de las reservas mundiales conocidas.

 La nación está dispuesta a invertir US$800 millones para el desarrollo del sitio, declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales, a la agencia de noticias alemana DPA durante una entrevista en julio

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual