Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

PROYECTOS

Uranio: Blue Sky obtuvo más satisfacciones en Ivana

MINING PRESS

Blue Sky presentó un resumen de los últimos resultados de estudios mineralógicos, metalúrgicos y pruebas de ingeniería de proceso para el depósito de uranio y vanadio Ivana, ubicado en Río Negro, Argentina.

El diseño de proceso mineral se basa en dos etapas simples y de bajo costo para el depósito de uranio y vanadio Ivana.

“Estos resultados indican que la mineralización en Ivana puede ser procesada utilizando metodologías probadas, simples y relativamente económicas para alcanzar buenas recuperaciones de uranio y vanadio, lo cual contribuye significativamente para una proyección del proyecto económicamente muy positiva” dijo Nikolaos Cacos, CEO y Presidente de Blue Sky.

Los principales resultados incluyen:

+ Proceso simplificado de dos etapas incluyendo concentración/beneficiado seguido de lixiviación alcalina utilizando tecnología y reactivos de bajo impacto ambiental

+ El primer proceso incrementa aproximadamente 4 veces los contenidos originales de uranio y vanadio con recuperaciones del 89% para ambos elementos mediante un simple lavado en húmedo y tamizado del material original para producir un Concentrado de Alimentación a Lixiviar con una reducción de su volumen de aproximadamente el 77%

+ El segundo proceso recupera el 95% del uranio y 60% del vanadio mediante lixiviación alcalina del concentrado de alimentación

+ El proceso optimizado de lixiviación no requiere el agregado de oxidantes, como tampoco flotación

+ La recuperación total del proceso para ambas etapas es de 85% para uranio y 53% para vanadio.

Blue Sky contrató a consultores independientes para completar un Estudio Económico Preliminar (PEA) para el depósito Ivana, con su correspondiente Reporte Técnico NI 43-101. Los resultados del estudio y el reporte final están previstos para este primer trimestre del año. Los resultados de los ensayos metalúrgicos aquí informados representan una parte importante del análisis del PEA.

Revisión del Programa Metalúrgico

Bajo la supervisión del consultor técnico de la empresa, Chuck Edwards, varias muestras compuestas representativas de la mineralización de uranio y vanadio provenientes del depósito Ivana fueron preparadas y enviadas al Centro de Investigación de Saskatchewan (SRC” por su acrónimo en inglés) para estudios mineralógicos, metalúrgicos y de ingeniería de proceso. SRC es uno de los proveedores líderes en investigación aplicada, desarrollo y demostración (“RD&D”) y comercialización tecnológica en Canadá, incluyendo expertos específicos en uranio. SRC es una compañía certificada bajo normas ISO 9001:2015.

La muestra compuesta representativa utilizada para estudios mineralógicos, beneficiado inicial y ensayos de lixiviación fue seleccionada de diferentes perforaciones de aire reverso a lo largo del depósito de uranio – vanadio Ivana, contando con las siguientes características:

Name

# Holes

# Samples

Weight kg

U ppm

U3O8 ppm

V ppm

V2O5 ppm

SRC COMP 1

12

30

39.75

470

554

230

411

 

La mineralización de uranio y vanadio contenida puede ser clasificada en dos principales tipos:

+ la mayor mineralización corresponde a partículas de mineral de U-V mayormente como granos minerales libres con un tamaño de partícula máximo de 100 micrones, y

+ en menor proporción, partículas de mineral de U-V como pátinas adheridas a gránulos mayores libres de U-V que varían entre 100 y 6000 micrones. Las pátinas incluyen partículas minerales de hasta 100 micrones.

Mineralogía

Cinco minerales portadores de uranio fueron identificados en las muestras del depósito Ivana enviadas a SRC para análisis mineralógico por QEMSCAN®.

Tres de ellos son minerales convencionales en menas de uranio: carnotita (que también contiene vanadio), liebigita y tyuyamunita. Los otros dos son no-convencionales y no habían sido anteriormente reportados. Una de estas especies parecería ser cofinita, pero tiene una relación de uranio/silicio diferente y contiene uranio en su estado oxidado. El tercero parece ser minerales de arcilla conteniendo uranio en su estado reducido. A la fecha, carnotita es el único mineral de vanadio identificado. Mas estudios mineralógicos QEMSCAN® serán llevados a cabo en el futuro para mejorar los parámetros del proceso.

Ensayos de Preparación del Concentrado a lixiviar

En SRC, los ensayos solicitados por Blue Sky para el desarrollo del proceso de preparación de alimentación a la planta de lixiviación suman hasta el momento 20 ensayos separados de lavado y tamizado. Un primer tamizado a 100 micrones fue hecho para separar las partículas finas de las gruesas. Un segundo tamizado a 600 micrones separó las partículas mayores para mejorar el rendimiento del lavado de cada fracción gruesa.

El objetivo de estos ensayos fue demostrar que el material original puede ser efectivamente concentrado, reteniendo la mayor cantidad de uranio y vanadio posible y reduciendo el peso del concentrado de alimentación a lixiviar, y por ende contribuyendo a reducir los costos de operaciones y de capital en el proceso de lixiviación alcalina posterior. Estos ensayos han demostrado que metodologías conocidas y simples de lavado en húmedo y tamizado pueden recuperar en promedio el 89% del uranio y del vanadio presente en el material original.

El producto en la planta de preparación de concentrado, compuesto por granos de mineral libre ó lavado de las partículas mayores, es menor a 100 micrones y constituye el 23% del peso original del material tratado incluidos en las muestras representativas. La relación de concentración fue determinada por ensayos de tamizados sobre 50 muestras realizados en el laboratorio local Acme Analylitical Laboratories, de Bureau Veritas.

Esto lleva a la planta de proceso un concentrado de alimentación para lixiviación con un incremento aproximado de 4 veces el contenido de uranio y vanadio respecto a la muestra compuesta representativa original. Como ejemplo, en un supuesto primer año de operaciones actualmente modelado en el PEA, el proceso de preparación espera alcanzar un contenido de alimentación a la planta de 1757ppm U3O8 partiendo de 454ppm de material original, como también aumentar el contenido de vanadio original de 294ppm a 1138ppm V2O5 en el concentrado.

Ensayos de flotación

Minerales de sulfuro como pirita (FeS2) degradan la lixiviación alcalina, por ende un ensayo de preparación con flotación de sulfuros fue realizado. El ensayo de flotación consiguió cantidades insignificantes de sulfuros y esto fue determinante para definir que no sería requerido en el diseño de proceso.

Ensayos de lixiviación alcalina

Seis ensayos de lixiviación fueron realizados con carbonato de sodio (Na2CO3) y bicarbonato de sodio (NaHCO3) sobre el concentrado de alimentación preparado utilizando diferentes rangos de condiciones para determinar los parámetros óptimos. Todos los ensayos usaron el mismo material concentrado con 1274ppm U3O8 y 910ppm V2O5.

Inicialmente, dos ensayos de lixiviación preliminares fueron realizados con los siguientes resultados:


Test

Condiciones

Lixiviado después de 8hs.

Temperatura

Na2CO3

NaHCO3

Oxidante

U

V

°C

g/L

g/L

O2 a 300 kPa

%

%

1

80

50

20

no

94.6

57.6

2

80

50

20

si

93.5

36.3

 

Posteriormente, cuatro ensayos de optimización de lixiviación fueron realizados con los siguientes resultados:


Test

Condiciones

Lixiviado después de

8 hs

Temperatura

Na2CO3

NaHCO3

Oxidante

U

V

°C

g/L

g/L

O2 a 300 kPa

%

%

3

95

60

10

no

94.5

60.1

4

45

60

10

no

80.1

36.7

5

95

40

30

no

94.7

57.0

6

45

40

30

no

79.6

33.4

 

Estos ensayos determinaron que las condiciones óptimas de lixiviación son: 95°C de temperatura, relación carbonato/bicarbonato de sodio 60/10, tiempo de lixiviación 8 horas, y sin necesidad de oxidantes (Ensayo 3). Las recuperaciones óptimas de lixiviación son de 95% para uranio y 60% para vanadio. El consumo de reactivos es bajo, siendo 3.2 kg/t de carbonato de sodio y 6.6 kg/t de bicarbonato de sodio.

El diseño de proceso fue simplificado dado que los resultados indicaron que la introducción de oxígeno ó la flotación de sulfuros no mejoraban las recuperaciones de lixiviación.

La solución “rica” resultante del lixiviado obtenido será luego procesado para generar dos productos separados, un óxido de uranio (tanto UO3 ó U3O8) y un óxido de vanadio (V2O5). El óxido de uranio producido alcanzará los estándares especificados en la norma ASTM C967-13 para concentrados de uranio.

El diseño de proceso de lavado y tamizado para preparación de concentrado de alimentación y la lixiviación alcalina contemplada para el depósito Ivana incorpora tecnología probada y de bajo impacto ambiental utilizando reactivos como carbonato y bicarbonato de sodio, como así también por incluir la captura y tratamiento del elemento radio a lo largo del proceso.

Profesionales Certificados

El programa metalúrgico fue conducido bajo la revisión del Ingeniero Chuck Edwards, consultor independiente a la Empresa y Profesional Certificado según lo define la regulación canadiense NI 43-101. El contenido del informe de prensa original (en inglés) fue revisado y aprobado por el Sr. Edwards.

El Dr. en Geología David Terry es Director de la Empresa y Profesional Certificado según lo define la regulación canadiense NI 43-10. El contenido del informe de prensa original (en inglés) fue revisado y aprobado por el Dr. Terry.

El Proyecto Amarillo Grande

El Proyecto de Uranio y Vanadio Amarillo Grande es 100%  propiedad deBlue Sky, se ubica en la Provincia de Río Negro y representa un nuevo distrito de uranio,  El proyecto incluye muchas áreas significativas de interés a lo largo de un distrito con mineralización de uranio y vanadio en areniscas y conglomerados pobremente consolidadas terciarios, en o cerca de la superficie, tal como el depósito Ivana

 

El área del distrito es llana, semi-árida y accesible todo el año, próxima a ferrocarril y puerto. La estrategia de la Compañía incluye delinear recursos minerales en múltiples áreas. El depósito Ivana representa la base del Proyecto y la primer zona en tener Recursos Inferidos bajo norma canadiense NI 43-101, incluye 23.9 millones de toneladas promediando 0.036% U3O8 y 0.019% V2O5, conteniendo 19.1 millones de libras de U3O8 y 10.2 millones de libras de V2O5, para una ley de corte de 100ppm uranio (Thorson y otros, Abril 18, 2018 publicado en SEDAR).

La mineralización en Amarillo Grade tiene características del tipo de depósitos de uranio en areniscas y uranio superficial. Los depósitos en areniscas están relacionados a un sistema fluvial terciario anastomosado con potencialidad de contener un sistema de escala distrital. En los depósitos de uranio superficiales, la mineralización de carnotita recubre rodados de arenas y conglomerados pobremente consolidados es recuperable y pre-concentrable simplemente.

La mineralización próxima a superficie, su posibilidad de pre-concentrar localmente y ser recuperable por lixiviación sugiere un escenario potencial para un futuro depósito de bajo costo.

 

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual