Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MERCADOS

Nueve razones que tumban al oro. Goldman Sachs cree en los metales preciosos

 

Siguen confiando en el oro y la plata como inversión para 2019

MINING PRESS/ Oro Informaciòn

Los precios del oro y la plata se “derritieron” la semana pasada, nos cuenta “Money Metals News”. Las caídas tal vez se expliquen mejor por los bancos especializados en manejar bullion y lingotes de oro, que están construyendo grandes posiciones cortas en las últimas dos semanas, haciendo bajar los precios para hacer caja.

Según cuenta Money Metals News, estos días se ha hecho algún daño en las tablas de precios, de ahí que los toros de oro deberán intensificar su empuje esta semana, (del 4 al 8 de marzo) para evitar un mayor deterioro en los aspectos técnicos.

Tal vez recibirán un impulso por los comentarios hechos por el presidente Donald Trump durante el pasado fin de semana.

Su discurso de dos horas en la conferencia de la Conservative Political Action Conference (Conferencia de Acción Política Conservadora), conocida también por su acrónimo CPAC, incluyó muchas críticas a la Fed y expresó sus amplias preocupaciones sobre la fortaleza del dólar estadounidense.

El hecho es que el 20 de febrero el oro cotizaba en el London Bullion Market Association a 1.345 dólares la onza, para pasar siete días después, el 1 de marzo, a 1.309 dólares. Una caída en picado de 36 dólares en dos semanas.

Para colmo, el fin de semana se orquestó una caída aún mayor, ya que el lunes 4 de marzo el fixing londinense se fijó en 1.285 dólares la onza, nada menos que 24 dólares menos que el viernes. En total, los osos de Wall Street empujaron el oro cuesta abajo en la dolorosa cifra de 60 dólares en tan solo 9 días hábiles de mercado.

¿Qué está ocurriendo? 

Los que sin un respaldo formativo e informativo suficiente quieren jugar a la especulación, está perdiendo y mucho, ya que un recorte de 60 dólares por onza supone un buen roto en los bolsillos de los ansiosos por ganar dinero fácil.

Los grandes inversores (entidades bancarias, agencias financieras, etc.), solo ven en la marcha atrás una corrección de mercado y, sobre todo, un gran momento para comprar y prepararse para futuros inmediatos.

A la vuelta de la esquina está el posible acuerdo y reanudación de relaciones comerciales de Estados Unidos con China, la andadura del Brexit y el posible debilitamiento del dólar debido a su venta masiva por parte de Rusia, India y China, países que quieren deshacerse del billete verde y cambiarlo por oro físico.

Todo ello, y algunos elementos más, ayudarán a la nueva escalada del oro hasta llegar a 1.375 dólares onza primero y por encima de los 1.400 dólares después.

Hasta que eso llegue, veremos un ascensor que parecerá manejado por un “mono loco”.

¿Y al final? Pues la situación volverá a fijarse en la ley de la oferta y la demanda, la situación normalizada para los inversores a medio y largo plazo, y el berrinche de los especuladores que no podrán hundir el mercado del oro como lo hicieron con la plata.

Goldman Sachs confía en los metales preciosos

La caída que ha registrado el precio del oro en los últimos días no ha sido tenida en cuenta por los analistas de Goldman Sachs, que siguen apostando por los metales preciosos para 2019 e incluso han revisado al alza las previsiones de precios del oro y la plata.

El precio del oro ha interrumpido la racha alcista que mantenía en las últimas semanas y que lo había llevado muy cerca de los precios máximos alcanzados durante el año pasado, cómodamente por encima de la barrera de los 1.300 dólares la onza.

Después de haber cerrado la sesión del pasado 1 de marzo de la London Bullion Market Association (LBMA) a 1.311,95 dólares la onza, el precio del oro bajó hasta los 1.285,40 dólares al cierre del lunes, 4 de marzo. Una caída que, sin embargo, no ha puesto nerviosos a los analistas de Goldman Sachs, que siguen confiando en el oro y la plata como inversión para este año 2019.

Desde el banco de inversión estadounidense esperan que la racha alcista del oro se reanude próximamente y han elevado sus previsiones de precio en 25 dólares la onza, hasta los 1.350 dólares a tres meses, 1.400 dólares a seis meses y 1.450 dólares la onza a 12 meses.

Según los analistas de la entidad, esta subida se justifica por la ralentización del crecimiento económico en Europa, que puede obligar al Banco Central Europeo a bajar de nuevo los tipos de interés, lo que podría dejar en cifras negativas los tipos reales (tipos de interés menos inflación) y acercaría de nuevo a los inversores al oro.

A ello se añade el hecho de que la tensión geopolítica internacional sigue siendo elevada, pese a los intentos por parte de Estados Unidos de relajar algunos focos (su relación comercial con China o el acuerdo nuclear con Corea del Norte).

Además, desde Goldman Sachs creen que las divisas de los países emergentes van a estar menos presionadas, debido a la bajada del dólar, lo que contribuirá a que las compras de oro por parte de los bancos centrales de estos países sigan siendo elevadas durante 2019, igual que lo han sido a lo largo del año pasado.

Los analistas del banco de inversión estadounidense también han incrementado sus previsiones de precios de la plata, hasta los 16,50 dólares la onza a tres meses, 17 dólares a seis meses y 17,50 dólares la onza a 12 meses. Es decir, un aumento de 25 centavos la onza respecto a las previsiones anteriores.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual