Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

CONFLICTOS

Revés judicial para BHP por Cerro Colorado

El Tribunal Ambiental ordenó paralizar la mina

MINING PRESS/ América Economía

El representante legal de la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca, Lorenzo Soto, aclaró que el fallo es favorable, pero que no se puede permitir que este tipo de faenas sigan funcionando, debido al daño en el ecosistema.

La decisión del tribunal, tras un recurso presentado por la minera para seguir operando mientras se resuelve la sentencia en primera instancia, ordena suspender operaciones y realizar nuevos estudios ambientales.

. El Tribunal Ambiental falló nuevamente en contra de la empresa minera angloaustraliana BHP Billiton, dueña del yacimiento Cerro Colorado, tras presentar un recurso para seguir operando mientras se resolvía una sentencia de primera instancia.

En aquel fallo, dictado en febrero de 2019, el tribunal ordenó anular de forma parcial la Resolución de Calificación Ambiental a la empresa, suspender sus operaciones y a realizar nuevos estudios ambientales.

El dictamen justifica que “se deben contemplar los escenarios de cambio climático”, por lo que el procedimiento de estudios y permisos ambientales que habían sido obtenidos y aprobados se retrotraerán en este punto específico a nivel del segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara).

En tal sentido, BHP tendrá que ajustar su operación a las nuevas condiciones exigidas por el tribunal y tendrá que efectuar otros estudios que complementen la RCA.

El representante legal de la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca, Lorenzo Soto, aclaró que el fallo es favorable, pero que no se puede permitir que este tipo de faenas sigan funcionando, debido al daño en el ecosistema.

Desde BHP afirmaron que la empresa sigue operando el yacimiento, de acuerdo a la norma Resolución de Calificación Ambiental de 2015.

Este es un nuevo golpe para Cerro Colorado en apenas dos meses, dado que el yacimiento estuvo en acuerdo para ser vendido a la firma EMR Capital en al menos US$230 millones, pero la transacción se cayó a última hora en diciembre.

En el año fiscal 2018 Cerro Colorado produjo 66.200 toneladas de cátodos de cobre, muy por detrás de Minera Escondida, principal yacimiento de BHP en Chile que produjo 1,24 millones de toneladas.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual