Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

NEGOCIOS

El plan de Newmont para quedarse con Goldcorp

Ofrece dividendos especiales si se aprueba la adquisición

MINING PRESS/ mining.com

El gigante de oro estadounidense Newmont Mining ofreció a los inversionistas un dividendo especial único de 88 centavos por acción, si  se aprueba la adquisición de Goldcorp por un valor de 10.000 millones de dólares, para detener una revuelta de accionistas que podría obstaculizar el acuerdo con la minera de oro canadiense.

Algunos de los accionistas de Newmont, incluido el conglomerado de fondos de cobertura Paulson & Co., han criticado el acuerdo, diciendo que ofrecería beneficios enormes a los accionistas de Goldcorp, dado el bajo desempeño de la compañía.

Paulson, que posee 14.2 millones de acciones en Newmont, dijo que apoyaría la actual oferta pública de adquisición si se ajusta la prima ofrecida a los accionistas de Goldcorp.

Newmont dijo que el pago en efectivo inmediato, por un valor de US$ 470 millones, representaría una parte de los ahorros de su empresa conjunta recientemente anunciada con Barrick en Nevada.

Joe Foster, gerente de cartera de VanEck, uno de los mayores accionistas de Newmont, enfocó sus críticas en los "pagos indignantes" que se entregarían a los ejecutivos de Goldcorp después de la fusión.

"No creo que los accionistas deban apoyar los estilos de vida lujosos de los ejecutivos de Goldcorp por una cosa", dijo Foster a Bloomberg. Además de eso, es injusto que los accionistas de Goldcorp se beneficien de la empresa conjunta recientemente anunciada entre Newmont y Barrick Gold Corp. en Nevada, dado que se negoció después de que se establecieron los términos de Goldcorp-Newmont, afirmó.

Los accionistas, incluido VanEck, habían criticado previamente el aumento en la asignación de jubilación del presidente de Goldcorp, Ian Telfer, a aproximadamente US$ 12 millones deUS $ 4.5 millones si la compañía completa su fusión con Newmont. Inicialmente, el plan era que Telfer se uniera a la junta de Newmont como vicepresidente. Pero a principios de este mes, Goldcorp anunció que no aceptaría el nuevo trabajo.

British Columbia Investment Management, que posee 3,85 millones de acciones en Goldcorp y una pequeña participación en Newmont afirmó, días atrás, que votaría en contra de la fusión en parte debido al pago que se le entregaría a Telfer. "Esto es inconsistente con el principio de gobernabilidad del pago por desempeño y establece un precedente preocupante en los mercados de capital", dijo BCI en un comunicado.

Los accionistas de Goldcorp deberán votar por el sí o no el 4 de abril.

La oferta de Newmont, ubicada en Greenwood Village, Colorado, se realizó solo unos meses después de que las acciones de Goldcorp alcanzaran su nivel más bajo desde 2002.

El acuerdo también fue duramente criticado por Barrick durante una oferta hostil por Newmont en el último mes, que desde entonces se ha retirado a favor de la empresa conjunta entre las dos compañías. El presidente ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, dijo que no creía que la combinación Newmont-Goldcorp creara ningún valor y calificara los activos de Goldcorp de "menos atractivos".

Bajo los términos actuales, Newmont crearía más valor al no fusionarse, una vez que se crea la empresa conjunta con Barrick, dijo Paulson. También marcó resultados "notablemente" divergentes en el cuarto trimestre para Newmont y Goldcorp, anunciados después de la fusión. La prima es "injustificada" debido al pobre desempeño de Goldcorp en Vancouver, dijo el fondo de cobertura.

"No voy a prescribir lo que la empresa debe o no debe hacer", dijo Foster. "Estoy seguro de que Newmont está analizando todas las opciones y estoy seguro de que Newmont quiere hacer lo que sea justo para los accionistas".

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual