Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

NEGOCIOS

Acacia resiste la valuación de Barrick Gold

Documentos Especiales Mining Press

El impacto en las acciones de la minera canadiense

MINING PRESS/Agencias

Acacia Mining comunicó su "total desacuerdo" con la valuación de la compañía por parte Barrick Gold, y precisó que la propuesta de Barrick subestimó sus planes de vida de la mina y parece haber ignorado el valor de sus activos de exploración y desarrollo.

Sin embargo, una oferta de compra de valor razonable de la minera de oro número 2 del mundo sería atractiva, agregó.

La propuesta de Barrick de tomar el control total de su unidad africana para resolver una disputa fiscal de larga data con Tanzania provocó la ira de los accionistas minoritarios de Acacia, quienes pueden tener el voto final sobre un acuerdo.

La propuesta de acciones compartidas del 21 de mayo de Barrick, con sede en Toronto, valoró a Acacia en $ 979 millones, frente a los $ 787 millones cuando propuso el acuerdo por primera vez, gracias a un aumento del 27% en las acciones de Barrick. Barrick dijo la semana pasada que su oferta propuesta es "más que justa" y se comprometerá con el consejo de Acacia y los accionistas minoritarios para ganarlos.

Barrick, que posee aproximadamente el 64% de Acacia, hizo una  propuesta informal en mayo para comprar a los accionistas minoritarios de Acacia con sus propias acciones, en una proporción que implicaba un descuento al valor de mercado de la unidad. Esa oferta, valorada en unos $ 285 millones, fue considerada por los inversionistas mineros africanos y algunos analistas como bajos.

Las acciones de Barrick subieron un 0,8% a C $ 20,73 en el comercio temprano en Toronto. Las acciones de Acacia cambiaron poco a 182.2 peniques en Londres, lo que elevó las ganancias desde antes de la oferta de Barrick al 14.4%. 

Barrick valoró los activos de Acacia en $ 1.3 mil millones en su informe anual de 2018, pero dijo la semana pasada que luego de una revisión concluyó que algunas de las suposiciones de Acacia sobre sus activos no eran compatibles.

Acacia dijo que sus planes de vida útil de la mina se han formulado de acuerdo con la "metodología estándar de la industria", y agregó que recibió a los representantes de Barrick para las visitas al sitio durante el primer trimestre de 2019 y le dio a Barrick su proyecto de planes de vida de la mina.

Acacia también dijo que el consultor técnico independiente SRK Consulting, que había contratado para revisar sus modelos, planes de minas y declaraciones de reservas y recursos, había concluido que sus procesos eran sólidos.

Barrick escindió a Acacia en 2010, pero mantiene una participación del 63.9%. Su propuesta el mes pasado siguió a dos años de disputas por una factura fiscal de Tanzania de $ 190 mil millones, que desde entonces se ha reducido a $ 300 millones.

Acacia dijo en el comunicado que la gestión de Barrick de las negociaciones con el gobierno de Tanzania ha hundido a Acacia en el país.

"La percepción de que Acacia ha sido el obstáculo para el asentamiento ha provocado un deterioro importante de la posición operativa de Acacia en Tanzania" dijo la compañía, y agregó que no invitó a la intervención de Barrick en las negociaciones.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual