Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MUNDO LITIO

Litio: La reforma para el plan de nacionalización

El proyecto otorgaría al Estado la exclusividad de la explotación

MINING PRESS/Diario Financiero

Claudia Rivas A.

Un proyecto de reforma constitucional que establece que el litio deberá ser explotado solo por el Estado chileno a través de sus empresas, presentó un grupo de senadores de la oposición, liderados por el exabanderado presidencial de la oposición, el senador Alejandro Guillier; sin embargo, la iniciativa también sostiene que las compañías privadas interesadas en participar de este negocio sólo podrán acceder en sociedad con una empresas estatal.

El contenido de la iniciativa determina que la reforma constitucional "establece que la exploración, explotación o beneficio de los yacimientos que contengan litio sólo puedan ser ejecutados por el Estado, a través de sus empresas, sea exclusivamente o en asociación con otras personas jurídicas".

Y añade que en el último caso "se establece el requisito de que la participación estatal en la propiedad de dicha asociación deberá ser igual o superior al 50,1% del total. Con esta disposición constitucional se establece que sólo empresas del Estado podrán realizar actividades económicas respecto del litio, pero nada impide que empresas privadas realicen estas actividades siempre y cuando celebren asociaciones con el Estado donde este tenga la mayoría de la propiedad.

La reforma constitucional -que también es respaldada por los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla de la DC y sus pares del PS Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza- tiene un solo artículo que establece que "la exploración, la explotación o el beneficio de los yacimientos que contengan litio podrán ejecutarse directamente por el Estado, a través de sus empresas, de manera exclusiva, o asociado con otras personas jurídicas, en cuyo caso la participación de Estado deberá ser igual o mayor al cincuenta coma un por ciento del total de la propiedad".

Los promotores del proyecto aluden en su presentación a lo sostenido por la Comisión Nacional del Litio que sugirió "reforzar el rol del Estado como dueño autentico de estos recursos, que define las condiciones y participa de modo principal en su explotación; maximiza y capta su renta económica con una mirada de largo plazo, destinando parte de la misma al desarrollo de encadenamientos científicos y productivos relacionados, y es impulsor y garante de asociaciones público-privadas que generen mayor valor agregado al país y mayor rentabilidad social en la explotación de los salares en especial del litio, siempre resguardando la sustentabilidad ambiental y la sostenibilidad de los proyectos".

Esta iniciativa se suma a la que ya se tramita en la Cámara de Diputados y que el pasado 2 de julio fue aprobada en general por la Sala. En sesión especial el proyecto que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual