Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MERCADOS

¿La Reserva Federal pierde el control sobre el oro?

 

El metal cerró estable luego del pico de US$ 1.500

MINING PRESS/Agencias

 

Si bien cerró casi estable, el oro registró su mayor alza semanal en más de tres años, ya que políticas monetarias más moderadas de los bancos centrales, la escalada de la tensión comercial entre Estados Unidos y China y rendimientos negativos en los bonos mantuvieron al lingote cerca de los 1.500 dólares la onza. 

 

El oro al contado cedía un 0,1% a 1.498,97 dólares por onza tras superar esta semana el umbral de 1.500 dólares por primera vez desde abril de 2013.

 

El lingote sumó 4,4% en lo que va de la semana y un 17% en el año, con un alza de más de 100 dólares en la última semana.

Los futuros del oro en Estados Unidos cerró con un descenso de 0,1% a 1.508,50 dólares la onza.

Por su parte, los rendimientos de los bonos alemanes de largo plazo cayeron a mínimos históricos el miércoles, mientras que los retornos de la deuda gubernamental holandesa a 30 años y la irlandesa a 10 años se volvieron negativos por primera vez el lunes.

Los bancos centrales de Nueva Zelanda, Tailandia e India sorprendieron a los mercados con una serie de recortes en las tasas de interés,señalando la disminución de los recursos disponibles de las entidades para luchar contra una recesión.

La semana pasada, la Reserva Federal redujo los costos del crédito en Estados Unidos por primera vez desde 2008.

"La disputa comercial está enloqueciendo al mercado. No descartamos correcciones técnicas, pero 1.500 es la nueva normalidad a menos que las relaciones comerciales den un giro en la dirección correcta", dijo Jigar Trivedi, analista de Anand Rathi.

Entre otros metales, la plata aumentó un 0,4% a 16,97 dólares por onza para registrar una ganancia semanal de casi 5%. El platino se mantuvo estable en 860,31 dólares la onza, mientras que el paladio sumó un 0,3% a 1.425,73 dólares por onza,publicó Ambito.

 

La reserva federal pierde el control de precios

Con los bancos centrales moviendo sus reservas de dólares a oro, la demanda de deuda del gobierno de Estados Unidos no se mantiene al ritmo de la oferta.

Después de años el oro se ha movido bruscamente alcanzando $ 1.510 miércoles por la mañana. El precio del oro ha seguido aumentando a pesar de la práctica continua de descargar grandes volúmenes de contratos desnudos en el mercado de futuros. El precio del oro baja, pero se recupera rápidamente y sube. No tengo una explicación en este momento para la nueva fuerza que es más poderosa que la venta en corto que se ha utilizado para controlar el precio del oro.

Varios bancos centrales han estado convirtiendo sus reservas en dólares en oro, lo que reduce la demanda de dólares y aumenta la demanda de oro. Las existencias de oro existentes disponibles para completar los pedidos se están reduciendo, y la nueva producción minera no sigue el ritmo del aumento de la demanda. Quizás esta sea la explicación del aumento del precio del oro.

Durante los muchos años de flexibilización cuantitativa, el valor de cambio del dólar estuvo protegido por los bancos centrales japoneses, británicos y de la UE que también imprimieron dinero para garantizar que sus monedas no aumentaran su valor en relación con el dólar. La Reserva Federal necesita proteger el valor de cambio del dólar para que continúe en su papel de moneda de reserva mundial en la que se realizan transacciones internacionales. Si el dólar pierde esta función, Estados Unidos perderá la capacidad de pagar sus facturas imprimiendo dólares. Una disminución del valor del dólar en relación con otros países provocaría la fuga del dólar a las monedas en alza. La catástrofe ocurre rápidamente al aumentar la oferta de una moneda que los bancos centrales no están dispuestos a mantener.

Quedaba un problema. El dólar se estaba depreciando en relación con el oro. Rigging el mercado de divisas fue necesario pero no suficiente para estabilizar el valor del dólar. El mercado del oro también tuvo que ser manipulado. Para detener la depreciación del dólar, la venta en corto descubierta se ha utilizado para aumentar artificialmente la oferta de oro en papel para suprimir el precio. 

A diferencia de las acciones, los shorts dorados no tienen que estar cubiertos. Esto convierte el mercado de futuros de oro que fija precios en un mercado de papel donde los contratos se liquidan principalmente en efectivo y no mediante la entrega de oro. Por lo tanto, los participantes pueden aumentar la oferta del papel de oro comercializado en el mercado de futuros imprimiendo nuevos contratos. Cuando un gran número de contratos se vuelcan repentinamente en el mercado, el repentino aumento en el suministro de oro en papel hace bajar el precio. Esto ha funcionado hasta ahora.

Si comienza la huida del dólar, será difícil para la Reserva Federal acomodar el creciente déficit presupuestario de Estados Unidos y continuar con su política de bajar las tasas de interés. Dado que los bancos centrales mueven sus reservas de dólares (bonos y letras del Tesoro de los Estados Unidos) al oro, la demanda de deuda del gobierno de los Estados Unidos no se mantiene al ritmo de la oferta. La oferta aumentará debido al déficit presupuestario de US $ 1.5 billones. La Reserva Federal tendrá que cerrar la brecha entre el monto de la nueva deuda que debe emitirse y el monto que puede venderse comprando la diferencia. En otras palabras, la Fed imprimirá más dinero para comprar la parte no vendida de la nueva deuda.

La creación de más dólares cuando el dólar experimenta presión ejerce más presión a la baja sobre el dólar. Para proteger el dólar, es decir, volverlo atractivo para los inversores y los bancos centrales, la Reserva Federal tendría que aumentar sustancialmente las tasas de interés. Si la economía de los Estados Unidos está en recesión o avanza hacia ella, el costo del aumento de las tasas de interés sería alto en términos de desempleo.

Con un aumento del precio del oro, ¿quién querría mantener una deuda denominada en una moneda que se deprecia rápidamente cuando las tasas de interés son bajas, cero o negativas?

La Reserva Federal podría no tener conciencia de la crisis pendiente que se ha creado. Por otro lado, la Reserva Federal responde a la élite que quiere deshacerse de Trump. El colapso de la economía en la cabeza de Trump es una forma de evitar su reelección, analizo Paul Craig Roberts.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual