Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

POLÍTICA Y MINERÍA
Mining Press

Coffee Monday: La cita de Alberto con las mineras

El cónclave candidato - sector genera expectativas

MINING PRESS

DANIEL BOSQUE*

Pónganse cómodos. De un lado estará el invitado estelar, Alberto Fernández, rodeado por la anfitriona, Lucía Corpacci, su secretario de Minería, Rodolfo Micone, (quien también preside el Consejo Federal de Minería, o COFEMIN) y los mandatarios de San Juan y Santa Cruz, Sergio Uñac y Alicia Kirchner, secundados por sus autoridades mineras, Alberto Hensel y Guillermo Bilardo, respectivamente. Del otro lado de la mesa, asistirán ejecutivos de compañías mineras a las que les interesa el país, como decía el recordado Bernardo Neustadt.

La cita en principio está pactada para este lunes a las 10 AM. El café minero  - peronista será en Avenida Córdoba 2080, la sede de la Casa de Catamarca en Buenos Aires.

Nos unen el amor y las PASO. En la Nación y en Catamarca (donde no hay balotaje) se votará el 27–O. En la provincia norteña, Raúl Jalil, el delfín de Lucía, sacó el 57% de los votos. Alberto, el 47%. Pese al optimismo de Mauricio Macri de que dará batalla, las cartas parecen echadas y ameritan, según los empresarios consultados de la minería por Mining Press, empezar la semana con estos cafés y medialunas.

"No es oficial"

El invite "no tiene nada de oficial", explicaron los organizadores, no llegó a CAEM, GEMERA u otros sellos. Y por esas cosas de la política, sumó a los peronistas, ya reelectos, de San Juan y Santa Cruz. Si hay foto y casting, no es bueno quedarse afuera. Como se sabe, el sanjuanino Sergio Uñac ya propuso para Diagonal Sur a Alberto Hensel, hoy ministro provincial de Minería y también diputado provincial electo.

Como otros justicialistas que asumirán en diciembre y reinarán en el Congreso, si no hay sorpresas, con mayorías y quórum propios, están haciendo pressing para un Ministerio de Minería. La raviolera ministerial argentina hace honor a la música nacional: se puede abrir y cerrar como un bandoneón.

 

Volver o no volver

Difícil que after 10-D vuelva Jorge Mayoral, si esa es la pregunta. Los De Vido boys, al igual que Guillermo Moreno, lucen hoy devaluados. Lo que pasó, pasó, resumió un operador del peronismo minero a este cronista. Si se verifica el clima del evento de Clarín en el MALBA, deberían salir coincidencias pro inversión del encuentro con el candidato ganador de las primarias. No parece ser el momento, por lo menos hacia afuera, de entrar en detalles.

La idea es que Alberto, que viene entre mieles de empresarios diversos, deje unos tips en favor de la actividad minera. En las postrimerías de Cambiemos, si es que la tendencia electoral se verifica, el sector no sufrió ni congelamientos ni retenciones. Al contrario, el precio de los metales estimula y sienta bien. Y de yapa, la devaluación que premió tanto a las exportaciones como a las divisas, regalías y otros tributos.

Para las empresas es muy importante de que Frente de Todos produzca una señal cariñosa hacia una actividad siempre polémica. Queda por delante desenredar madejas como la de la Ley de Glaciares, una espada de Damocles que fue prohijada desde el propio justicialismo (remember Romina Picolotti, Daniel Filmus, etc) casi una década atrás.

La Argentina tiene interesantes proyectos para reponer su stocks de minas en declinación o cierre, pero los inversores están sensibles frente a la conflictividad política y social, como se ha visto recientemente en los vecinos Perú y Chile. Si lo sabe la propia Catamarca, que tiene Agua Rica petardeada por ordenanzas hostiles del Concejo Deliberante de Andalgalá.

Face to face con Alberto, no hablemos de Cristina, o lo mínimo. Porque lo importante es gestionar y validar la minería, que la coalición se pronuncie a favor, tal como lo han hecho enfáticamente Cambiemos y su gobierno. Más aún, habida cuenta de que el barco que arriba a puerto lleva en su cubierta desde José Luis Gioja a Fernando Solanas.

La política, al fin y al cabo, es el arte de la negociación y de lo posible, Alberto dixit. Por lo pronto, este tempranero coffee monday, de pocos invitados, interesa mucho a los mineros. 

Continuará.

* Director de Mining Press

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual