Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

POLÍTICA Y MINERÍA

Indetikit: Cuáles son las 11 mineras extranjeras que concentran áreas en Colombia

Crítico informe sobre las concesiones de Santos en oro, níquel y cobre

MINING PRESS/Las2orillas

Estas compañías extranjeras explotan oro, platino y cobre principalmente en Antioquia y en las pobrísimas regiones del Cauca y Chocó

A punta de incentivo tributarios el gobierno Santos estimuló la llegada de grandes multinacionales mineras a buscar oro, níquel y cobre. Al cierre de su gobierno, Santos y su ministro de minas Germán Arce dieron un parte de victoria: una inversión de $ 381 billones en el sector con réditos de USD por 153 billones entre dividendos, impuestos y regalía durante sus ocho años de gobierno. 

Las vetas de oro más ricas del país están localizadas en los departamentos de Antioquia, Chocó, Nariñó, Cauca, Tolima y Caldas. Las principales compañías extranjeras que las explotan el suelo y subsuelo de las correspondientes minas mediante titulos mineros otorgados por la Agencia Nacional de Minería son:

Gran Colombia Gold  


Es el mayor productor subterráneo de oro y plata del país con su centro de operaciones en Segovia (Antioquia) y Marmato (Caldas). La compañía canadiense estuvo a punto de irse del país pero una operación salvamento en el gobierno Uribe la exministra Maria Consuelo Araujo como presidenta de GranColombiaGold le permitió reflotar y fusionarse con Medoro en 2011 para explorar el proyecto Marmato. Este  maneja recursos estimados  de aproximadamente 8 millones de onzas de oro y casi 38 millones de onzas de plata en el corazón del distrito de oro del Medio Cauca. El 4 de octubre de 2017, la Compañía anunció un cambio en el enfoque del estilo de minería de tajo abierto a minería subterránea . 

El venezolano Lombardo Paredes Arenas esta a la cabeza de las operaciones en Colombia. El área de explotación de Segovia, son aproximadamente 9,000 hectáreas en el antiguo y tradicional distrito minero Segovia-Remedios de Antioquia, cuya operación incluye además de la explotación directa, la contratación de mineros locales para trabajar en áreas de la concesión y entregar el mineral para su procesamiento. También posee el proyecto Zancudo, otra mina histórica en el distrito minero Titiribí de Antioquia, pero cuya exploración esta detenida desde 2013 para enfocarse en el proyecto de modernización en sus Operaciones de Segovia.

 AngloGold Ashanti 

 

Lleva 17 años en Colombia y descubrió las ricas minas de oro Gramalote en el municipio de San Roque en el Nordeste antioqueño y La Colosa en Cajamarca, Tolima, exploración que fue interrumpida por la Consulta popular de marzo de 2017. La operación en Colombia la maneja Felipe Márquez Robledo, y está concentrada últimamente en dos proyectos en el departamento de Antioquia, Gramalote en asocio con la canadiense B2Gold (49 %) donde es el administrador y que cuenta con licencia ambiental; y el proyecto Minera de Cobre Quebradona, que ha abierto una polémica en el municipio de Jericó.

Es la tercera compañía de minería de oro medida en producción del mundo, que cotiza en las bosas de Nueva York y Australia y tiene presencia en nueve países del mundo, que coordina desde Johannesburgo, Surafrica el presidente de la compañía Kelvin Dushnisky.

 
Continental Gold Corp

 

Empresa minera canadiense, cotiza en la bolsa de Toronto, cuyo CEO es Ari Sussman,  propietaria en un 100 % del Proyecto Buriticá, ubicado en la faja media del Río Cauca en Antioquia y uno de los yacimientos más valiosos del país. Su etapa de producción que esta programada para 2020, tiene el potencial aproximado de duplicar la producción aurífera en Colombia, y así convertirse en la mina de oro más grande en el país y en uno de los proyectos de oro de alta pureza más grandes del mundo.

Cuenta con reservas minerales de 3,7 millones de onzas de oro con 8,4 g/t de oro. Entre sus accionistas principales se encuentra la norteamericana Newmont Mining, quien ya ha invertido $159 millones de dólares como parte de un paquete de financiamiento de $585 millones de dólares para este proyecto. Continental Gold ha operado una mina a pequeña escala de 30 toneladas por día en Buriticá desde 2007.

Continental Gold también posee en un 100 % el proyecto de oro de Berlín, de 66,500 hectáreas y ubicado en el corregimiento de Berlin, municipio de Briceño, Antioquia. El acceso es a través del municipio de Yarumal por carretera pavimentada, o por Briceño o San Andres por la ruta original sin pavimentar de acceso a la mina. La zona está poco poblada con un terreno empinado y a gran parte del área de concesión sólo se puede acceder a lomo de mula o a pie.

 Miranda Gold

La cabeza de esta compañía minera es el norteamericano Joseph Helbert, quien tiene exploraciones de oro en Alaska (Outcrop Gold Corp) y Colombia, país al que llegó en los años 90. Su estrategía, ha sido formar alianzas con grandes compañías productoras de oro y en la actualidad adelanta trabajos de exploración de oro, plata y cobre en 1.808 hectareas en el sector de Almaguer, en el departamento del Cauca. También está en Nariño en el distrito de Piedrancha, con el proyecto Mallana, donde posee dos titulos para explotación de oro y plata; y en Antioquia, posee los proyectos Antares (en conjunto con la canadiense IAMGold), Argelia, Kuntur y Oribella, en el sur-oriente antioqueño, donde también busca oro.

En agosto de 2018 firmó un acuerdo con Newmont Mining Corporation para el desarrollo de un programa de prospección y futura asociación en el proyecto Lyra en el noroeste de  Antioquia.  El proyecto Lyra podría ser una extensión de la rica veta de Buriticá. Sus oficinas centrales en Vancouver y cotiza en la bolsa de Toronto.

 Royal Road Minerals

Cotiza en la bolsa de Canadá, y su CEO es Tim Coughin. Opera en Colombia desde 2015, en mayo de este año, llegó a un acuerdo con una subsidiaria de AngloGold Ashanti, para adquirir Northern Colombia Holdings Ltd, y explorar cinturones de minerales en el Nariño, Cauca y Antioquia de cerca de 2.000 kms2

El Bloque Sur se encuentra en la provincia de Nariño y Cauca, en área del Rio Nulpe, , Piedrancha, Piedra Sentada, y Buenos Aires mientras que el Bloque Norte que cubre el conocido Cinturón Medio del Cauca, opera en áreas de los municipios de Buritica, Titiribí, Quebradona y Caramanta. 

 Libero Copper Corporation

Esta empresa fue fundada por el canadiense  Ian Paul Slater, creador de numerosas compañías mineras durante los últimos veinte años, y quien también la dirige. Con sede en Vacouver, cotiza en la bolsa de Canadá, se ha dedicado ha adquirir depósitos de cobre de alta calidad en distintas partes del mundo. Su cartera actual incluye el proyecto de exploración Big Red en Canadá, el depósito de Tomichi en los Estados Unidos y el proyecto Porphyry Cu-Mo de Mocoa, Putumayo en Colombia

El depósito de Mocoa se encuentra cerca de la frontera con Ecuador, a 10 km de la ciudad de Mocoa. Fue descubierto en 1973 cuando las Naciones Unidas e Ingeominas,  Servicio Geológico Colombiano (SGC), realizaron un estudio geoquímico regional. Entre 1978 y 1983, se llevó a cabo un programa de exploración que consistió en mapeo geológico, muestreo de superficie, geofísica del suelo, que fue actualizado entre 2008 y 2012 por la canadiense B2Gold.

 Newrange Gold Corp

Compañía minera de Robert Archer con sede en Vancouver, Canadá, opera en el país como Colombian Mines Corporation y tiene dos proyectos, a saber, Yarumalito y El Dovio. Yarumalito es un gran complejo de oro solo de su propiedad, cubre 1.456 hectareas y se encuentra a 11 km al norte de la famosa montaña de Marmato, a lo largo del Cinturón Medio del Cauca.

La licencia de El Dovio en el norte del Valle del Cauca,  llega hasta Sipi en el departamento del Chocó, cubre 10,106 hectáreas y para la explotación de oro, plata, cobre y zinc de alto grado, New Range firmó un acuerdo de riesgo compartido con Andean Mining Pty Ltd de Australia.

La empresa que cotiza en la bolsa del Canada que es manejada por Robert Archer se diversificó en 2016 y adquirió en EEUU el proyecto de oro Pamlico en Nevada que se convirtió en su principal centro de exploración, momento en el que cambió de nombre y se transformó en  Newrange Gold.

 Max Resources

 

Es una compañía canadiense que esta enfocada en el desarrollo y la expansión de sus propiedades en el rico cinturón mineral de Chocó. El año pasado le compró a la australiana la mina Condoto Platinum Limited, denominado proyecto Norte Choco Oro-Platino que tiene una producción histórica de ambos metales en el municipio de Nóvita. Es una propiedad de 2,620 kms2 que incluye 15 minas.

Este proyecto es adyacente, al proyecto Norte Choco Oro-Cobre que este año le adquirió a Andagueda Mining, y que incluye un acuerdo con la reserva indigena Tahami del Alto Andagueda para la exploración en su comunidad. La zona cubre 12 minas históricas de producción oro y cuatro zonas significativas que cubren 130 kms2. Posee a su vez, 4 licencias de exploración de cobre en el municipio de Gachala en Cundinamarca que cubre 13.677 hectareas. Su presidente es Brett Matich y cotiza en la bolsa de Toroto.

 Metminco

Es una empresa australiana que en agosto de 2019 se fusionó con Andes Resources, lo que le resultó en una posición dominante dentro de los proyectos de los Andes y Quinchia del cinturón de oro del Medio Cauca. Ubicados a 70 kms de distancia, Quinchia, es el mayor productor de oro en el departamento de Risaralda, que en su mayoría se extrae a través de pequeñas explotaciones, bien sea de veta o aluvión.

El proyecto de Andes esta ubicado en los municipios de Andes, Jardín, Betania y Bolivar en Antioquia, en un área historia productora de oro, muy significativa por la civilización Quimbaya. Su director ejecutivo es el australiano Jason Stirbinskis, y cotiza en la bolsa de Australia. 

 Atico Mining Corporation

Manejada por Jorge Ganoza y su hijo Fernando E. Ganoza, tercera y cuarta generación de una familia de mineros peruanos, tiene sus oficinas centrales en Vancouver, Canadá, y cotiza en la bolsa de  Canadá. Con experiencia en operación de minas subterraneas de oro, plata y metales en Perú y Panamá, explotan la mina subterránea de cobre y oro El Roble en Carmen de Atrato gracias a la compra que hicieron del 90% de ésta a la familia de Guillermo Gaviria Echeverri en el 2013.

Pagaron USD 14 millones por su participación en ésta, la única mina de cobre certificada en el país, y durante los últimos 22 años ha procesado aproximadamente 1.8 millones de toneladas de mineral de cobre y oro. Los peruanos de Atico Mining son los únicos latinoamericanos con presencia en explotación de minerales en Colombia.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual