Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

POLÍTICA Y MINERÍA

Litio: Cuánto recaudará el fideicomiso en Catamarca

MINING PRESS/El Ancasti

El Fideicomiso Minero acumulará este año US$2.900.000, lo que equivale a $172.260.000 si se toma en cuenta la cotización del dólar del viernes último. El año pasado se invirtieron unos 132 millones de pesos (U$D 2.875.000) en el mismo .

Hasta ahora se ejecutaron proyectos por casi $ 13 millones y según información de la Secretaría de Minería existen proyectos en ejecución por $ 184 millones. Todos esos fondos se deben invertir en Antofagasta de la Sierra, donde se encuentra el proyecto minero.

El Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto se creó en octubre de 2015 a partir de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de la Provincia y la empresa Minera del Altiplano S.A (hoy Livent SA), operadora del proyecto de litio Fénix, ubicado en el departamento Antofagasta de la Sierra. Este es el único emprendimiento de litio en producción que tiene Catamarca y opera desde 1997.

El acuerdo transaccional surgió para saldar el litigio que existía con la empresa por el pago de canon por uso de agua. Hasta 2017 se constituía con aportes fijos en pesos, realizados por la minera.

En noviembre de 2017 se modificó el contrato del proyecto Fénix para ampliar la producción de carbonato de litio. Esta modificación fue suscripta por el Gobierno de la Provincia y Minera del Altiplano y ratificada por la legislatura provincial. A raíz de este nuevo contrato, en enero de 2018 el monto de las contribuciones al Fideicomiso minero pasaron a ser el 1,2% del Valor de Ventas Anual, lo que implicó un incremento para el Fondo Fiduciario.

Un fideicomiso es un contrato en virtud del cual una o más personas (fideicomitente/s o fiduciante/s) transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (fiduciaria, que puede ser una persona física o jurídica) para que esta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario, y se transmita su propiedad, al cumplimiento de un plazo o condición, al fideicomisario, que puede ser el fiduciante, el beneficiario u otra persona.
Desde el 16 de mayo de 2019, el fiduciario es el Banco de la Nación Argentina, es decir, la entidad que administra los fondos.

El año pasado se invirtieron unos 132 millones de pesos (U$D 2.875.000), y para esta año los aportes llegarán a $172. 260.000 (unos U$D 2.900.000), en un cálculo estimativo ya que dependerá de las ventas de la empresa. Estos fondos se deben destinar para obras de Infraestructura básica, Infraestructura Vial – Conectividad Terrestre, Infraestructura energética, Producción y Turismo, Educación y Empleabilidad.

La dirección, supervisión y control del Fondo está a cargo de un Comité de Administración integrado por 5 miembros: 3 por la Provincia de Catamarca y 2 por Minera del Altiplano. Los miembros de la Provincia se designan: uno en representación del Gobierno de la Provincia, otro en representación del Ministerio de Obras Públicas y el tercero en representación de la Secretaría de Estado de Minería. Actualmente esos integrantes son el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Véliz, en representación del Gobierno de la Provincia. El subsecretario de Administración del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Zampieri, en representación del Ministerio de Obras Públicas. El Secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, en representación de la Secretaría de Estado de Minería Los representantes por parte de la empresa son: Mariano Chiappori y Fernando Ruiz Moreno, ambos directores.

Galaxi Lithium

Por otra parte, Galaxy Lithium, operaria del proyecto de litio Sal de Vida (Antofagasta de la Sierra) presentó la semana pasada el plan obras para la Puna catamarqueña, enmarcadas en el programa de Responsabilidad Social Empresaria . También anunció la apertura de una oficina en la Villa de Antofagasta de la Sierra, con el objetivo de suministrar información sobre proyecto, receptar currículos de los pobladores de la zona y desarrollar proveedores locales.

Proyectos ejecutados y en ejecución

+ Proyectos finalizados desde 2015 a 2017, con la anterior integración del fondo.
+ Compra de Motoniveladora con cabina metálica: objeto mantener la transitabilidad de caminos. $ 3.149.000.

+ Compra de camión con caja volcadora para mantenimiento de RP 43 ( $1.650.000).

+ Cargadora frontal para mantenimiento vial para mantenimiento de ruta Provincial 43 ( $ 2.140.000).

+ Tanque de Agua de 2000 L para el suministro de agua para los trabajos viales a realizarse en la zona de Antofagasta de la Sierra ($ 95.000).

+ Tanque de Combustible de 1000lts para el suministro de combustible para los equipos ($70.500).

+ Casilla rodante para uso vial en Antofagasta de la Sierra ($290.000).
+ Compra de emulsiones para riego de imprimación y de rotura media para tratamiento simple ($4.619.520).

+ Antena de comunicación para servicio de internet en la localidad de “El Peñón” y “Villa de Antofagasta de la Sierra”. ($589.572).

+ Puesta en marcha y servicio de internet por antena satelital para El Peñón y Villa de Antofagasta de la Sierra ($385.000).

 Según un informe de la Secretaría de Minería hay otros seis proyectos en ejecución a partir de los fondos que se acumularon con la nueva integración del fondo. Representarán una inversión de $ 184 millones. Entre esos se destacan:

+Parque Solar Fotovoltaico en Antofagasta de la Sierra por
$ 58.110.344. Está en etapa de construcción.

+ Relleno Sanitario para Antofagasta de la Sierra. La obra fue adjudicada. Implica una inversión $ 12.863.515.

+ Casa de guardaparque Campo de Piedra Pómez. Fue Adjudicado, por $ 7.350.589,69.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual