Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

PROYECTOS

Bolsonaro reactiva la única mina de uranio de Brasil

La minería de uranio es monopolio estatal

MINING PRESS/BRPolítico

El gobierno está estudiando asociaciones privadas para reanudar la extracción de uranio en el país después de cinco años sin extraer mineral. La reanudación representa un plan de Planalto para expandir el programa nuclear brasileño, que también incluye la finalización de las obras en Angra 3, también a través de la participación de la iniciativa privada.

Según la Constitución, la minería de uranio es un monopolio de la Unión y, por lo tanto, el sector privado solo operaría en minas donde la presencia del elemento es minoritaria, como en el caso de Santa Quiteria en Ceará, donde hay un 90% fosfato y 10% de uranio. Por lo tanto, la exploración aún sería realizada por las Industrias Nucleares de Brasil (INB), de propiedad estatal, pero con la presencia de agentes privados.

El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, sin embargo, cree que el gobierno no debería detenerse allí: aboga por romper el monopolio de la Unión e incluso explotar las centrales nucleares por parte del sector privado. Esto requeriría la aprobación de un PEC en el Congreso, que, según Albuquerque, no resistiría tal propuesta. “¿Cuál es la diferencia entre el sector privado y el sector estatal? Ninguno, siempre que puedan controlar y supervisar. Esta discusión es cosa del pasado, y si va al Congreso hoy, no habrá tal resistencia. Esta es mi opinión personal, incluso por el contacto que tengo con el Congreso y varios parlamentarios ”, dijo.

El uranio es una materia prima para el combustible utilizado en las centrales nucleares. Brasil tiene la séptima reserva más grande del mundo, y la minería se realiza principalmente en Caetité (BA). Desde que la mina dejó de funcionar en 2014, el desempleo en la ciudad ha aumentado, e incluso con riesgos para la salud, parte de la población local es favorable a la minería con la esperanza de conseguir trabajo.

En una entrevista con Estadão, el presidente de INB atribuye la interrupción de la extracción de uranio en el país a un "desajuste". “Cuando tenemos una planta minera, necesitamos tres cosas: licenciar la mina, dónde estarán los relaves y la planta química. En Caetité, hubo un desajuste: a veces teníamos licencias para la planta química, pero no para la mina o el depósito de relaves. Ahora estamos trabajando en estos tres aspectos para llevarlos al mismo nivel de trabajo. Creo firmemente que volveremos a producir uranio para fin de año ”, dijo.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual